Regresar a las Notas de Prensa

Proponen identificar a personas políticamente expuestas a la corrupción


Desde un enfoque preventivo, es importante tener identificadas a las personas políticamente expuestas a la corrupción, incluso desde que son candidatos, pues contar con esa información constituye un primer paso para prevenir un eventual paso de ese flagelo social, afirmó Macarena Parot Hillmer, gerente de conocimiento del contenido de la empresa Global de Datos Refinitiv de Chile.

Durante su participación en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2019), organizada por la Contraloría General, Parot indicó también que debe identificarse a los familiares, asociados y empresas de las personas políticamente expuestas, pues a través de éstos se puede realizar el lavado de dinero.

Tras remarcar la relevancia de que tanto el sector público como el privado maneje dicha información, dijo que en el tema del uso de la información para detectar la corrupción en necesario buscar el equilibrio con asuntos relacionados al derecho a la privacidad de las personas, acceso a la información, presunción de inocencia, entre otros.

Por su parte, Ariel Nowersztern, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la ciberseguridad es una oportunidad para las organizaciones, países y personas para enfrentar a la corrupción, puesto que a través de sus herramientas y métodos para la protección de los sistemas informáticos, es posible resguardar los activos digitales contra eventuales riesgos de fraude o crímenes.

El experto en ciberseguridad señaló que entre los riesgos que afectan la integridad y la reputación de las instituciones figuran el riesgo a la confidencialidad de la información, a la disponibilidad de sistemas, datos y servicios; así como a la  divulgación de datos para influir a la opinión pública (riesgo de influencia).

El especialista del BID precisó que debido a que el fraude y la corrupción están ingresando a un mundo digital, la cibeseguridad debe entenderse como proceso de mejora continua, que empieza desde el diseño del sistema, y que respondiendo rápidamente puede evitar la corrupción.

Finalmente, Abimael Cereda Junior, director de Georesults de Brasil, sostuvo que para enfrentar el flagelo de la corrupción es necesario implementar una tecnología de la información que introduzca el cambio cultural, como el uso del Big Data o el sistema de información geográfica. “Es más que un software, estamos hablando de comunidades inteligentes para tener transparencia e interacción en los datos”, puntualizó.

Los expositores participaron en el panel “Sentando las bases para disuadir y detectar casos de corrupción – Datos abiertos. Analítica descriptiva y Seguridad de la Información”.



Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV



Lima, 02 de diciembre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa