Regresar a las Notas de Prensa

N° 1175-2021-CG-GCOC: Contraloría auditará concesión del hotel Sanctuary Lodge de Machupicchu

CGR inició auditoría de cumplimiento al contrato de concesión del Hotel de Turistas Machupicchu

CGR inició auditoría de cumplimiento al contrato de concesión del Hotel de Turistas Machupicchu


  • Se revisará contrato de concesión y suscripción de la adenda entre el Gobierno Regional de Cusco y una de las empresas de la cadena hotelera. 

Cusco. –La Contraloría General inició una auditoría de cumplimiento al contrato de concesión y administración del Hotel de Turistas Machupicchu (Sanctuary Lodge) y a la suscripción de una adenda en el año 2013. Este recinto es administrado por la cadena hotelera Belmond.

A través del oficio N° 000597-2021-CG/OC5227, con fecha 12 de octubre de 2021, la Contraloría comunicó a la actual gestión del Gobierno Regional de Cusco el inicio de las acciones de control para determinar de manera exhaustiva si la suscripción y retribución económica (comisión fija y variable) de la adenda del Hotel Sanctuary Lodge hasta el año 2023 cumplió con las cláusulas contractuales, y la normativa y legislación correspondiente.

Como es de conocimiento público, el representante de empresa Perú OEH SA (Ahora Perú Belmond Hoteles S.A.) suscribió con el entonces gobernador Jorge Acurio (periodo de gestión 2011-2013) una extensión adicional de diez años del contrato de usufructo del Hotel de Turistas de Machupicchu, el cual se encuentra bajo la tutela del Gobierno Regional, y, por ende, del Estado.

Este servicio de control lo efectúa el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Cusco y sus resultados se conocerán dentro de 75 días calendarios.

Cabe señalar que el Hotel de Turistas Machupicchu, se encuentra ubicado a pocos metros del centro arqueológico de la ciudadela inca. 


Visítanos en:

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV



Cusco, 13 de octubre de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa