Regresar a las Notas de Prensa

N° 204-2021-CG-GCOC: Advierten falta de equipos para cadena de frío de vacunas COVID-19



Áncash.- En el marco del servicio de control gubernamental al proceso de recepción, almacenamiento, conservación, control de stock de las vacunas y verificación del padrón nacional del primer lote de vacunas contra la COVID-19, la Contraloría  General supervisó 14 establecimientos  de salud de Áncash y alertó como principales riesgos la carencia de equipos mínimos que garanticen la cadena de frio y la desactualización del padrón de beneficiarios.

Los riesgos y las recomendaciones contenidas en 14 informes de control concurrente fueron notificadas a los titulares de los hospitales y centros salud para que adopten las acciones inmediatas que aseguren la continuidad de proceso de vacunación de los profesionales que trabajan en la primera línea de contención del coronavirus.

En el Hospital de Apoyo de Yungay  (Yungay) los auditores evidenciaron que no se cuenta con el equipo mínimo que exige la Norma Técnica de Salud para conservar las vacunas, como un grupo electrógeno, sistema de aire acondicionado y una alarma dual de temperatura. Además, el padrón de beneficiarios se encuentra desactualizado; de la lista de 93 servidores, 3 ya no laboran en dicho establecimiento. Los hechos detectados se encuentran en el Informe de Control Concurrente N° 5079-2021-CG/GRAN-SCC,

La Contraloría comprobó que en el Hospital La Caleta (Chimbote), la refrigeradora ice lined para vacunas, no cuenta con un estabilizador de voltaje, tampoco tiene una alarma dual de temperatura, lo que podría generar el riesgo de no mantener la operatividad del almacenamiento y conservación de las vacunas contra la Covid-19. Los detalles se hallan en el Informe de control concurrente N° 5071-2021-CG/GRAN-SCC.

Los auditores de la CGR identificaron que el Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes (Carhuaz) no garantiza los equipos suficientes en la cadena de frio para el almacenamiento de las vacunas, debido a que solo cuenta con una refrigeradora ice -lined operativa. Ver el siguiente Informe de control concurrente N° 5077-2021-CG/GRAN-SC)  

La CGR también corroboró que en el Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz), los ambientes de la cadena de frio no tienen un extintor contra incendio conforme lo señala la norma, asimismo, carece de un manual de calidad vigente, lo cual podría afectar el proceso de almacenamiento de las vacunas. Así lo consignaron en el Informe de control concurrente 5078-2021-CG/GRAN-SCC

Finalmente, en el Centro de Salud Palmira (Independencia) y según el  Informe de control concurrente 5069-2021-CG/GRAN-SCC se comprobó que se entregaron 54 vacunas sin guía de remisión, situación que podría generar el riesgo de pérdida y un inadecuado control de las vacunas contra la Covid-19. El área de cámaras frías donde se almacenan las dosis carece de un equipo para el control adecuado de la temperatura.

Otros hospitales visitados: 
Hospital de Apoyo de Sihuas (Sihuas), Hospital de Apoyo de Huarmey (Huarmey), Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (Nuevo Chimbote), el Centro de Salud Yugoslavia (Nuevo Chimbote), Hospital de Apoyo San Ignacio (Casma), Hospital de Apoyo de Recuay, Hospital de Apoyo de Pomabamba, Hospital de Apoyo de Huari y Hospital de Apoyo de Caraz (Caraz)

Los ciudadanos podrán acceder a cada uno de los informes a través del portal institucional www.contraloria.gob.pe 



Visítanos en: 

Instagram: contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV



Ancash, 03 de marzo de 2021

Gerencia de Comunicación Corporativa