Regresar a las Notas de Prensa

N° 798-2020-CG-GCOC: Alertan deficiencias en implementación de planta de oxígeno en Huancavelica


  • La adquisición de la planta generadora de oxígeno y construcción de la infraestructura es parte de un proyecto presupuestado en más de un millón y medio de soles, que se ejecuta en el Hospital Regional.     

Huancavelica.- La Contraloría General recomendó a las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas necesarias que permitan asegurar la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Huancavelica, el cual se requiere con urgencia para el tratamiento de los pacientes COVID-19. Ello tras identificarse ocho situaciones adversas que ponen en riesgo el logro de los objetivos del proyecto que tiene una inversión total de S/ 1 594 373.   

El Informe de Hito de Control N° 034-2020-OCI/5338-SVC advierte que la contratación directa para la adquisición del generador de oxígeno medicinal, por S/870 568, no cuenta con la garantía de fiel cumplimiento por la suma equivalente al 10% del monto total y establecieron entregas parciales del bien, lo cual no garantiza el cumplimiento de las obligaciones por parte del proveedor; más aún que al 2 de octubre de 2020, la entidad regional ya pagó el 50%, pese a que se advirtieron retrasos en la segunda y tercera entrega de los equipos. 

Aquellas dos últimas entregas se realizaron de forma incompleta y fuera de plazo; no obstante, se realizó el pago total del segundo entregable (S/174 113) y el tercero no cuenta con acta de recepción de los equipos. Esta situación podría generar demoras en la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno.

Planta de oxígeno
También, se advirtió un inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción, tales como: ladrillos, bolsas de cemento, alambres, cables, tubos de agua y desagüe, entre otros; los cuales se encuentran dispersos en diversos lugares de la obra, ocasionando riesgo de pérdidas o deterioros; además, no se cuenta con un control visible que registre el movimiento de almacén (entradas y salidas de los bienes). Asimismo, los equipos del generador de oxígeno se encuentran a la intemperie en el patio del hospital y alrededores de la construcción, 

El informe de control, emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, fue notificado al titular de la entidad y se encuentra publicado en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe), Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.


Visítanos en: 

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV



Huancavelica, 16 de octubre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa