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N° 247-2020-CG-GCOC: Registran información inexacta en las actas de entrega de canastas a beneficiarios


Apurímac.- En el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría General de la República identificó en las municipalidades distritales de Ocobamba y Rocchacc, en la provincia de Chincheros, el registro inexacto de productos en las actas de entrega de la canasta básica familiar.

Según el Informe de Visita de Control N° 1092-2020-CG/GRAP-SVC, en el distrito de Ocobamba se identificó que la Oficina de Defensa Civil solicitó a la Gerencia Municipal la compra de aceite vegetal de 1 litro y filete de atún de 170 gr, entre otros alimentos para la conformación de la canasta básica familiar. Sin embargo, se adquirió aceite vegetal de 900 ml y filete de caballa, distintas al pedido realizado, lo que viene siendo registrado como si se hubiera entregado en las cantidades y especificaciones requeridas.

Estos hechos contravienen lo establecido en la Guía de Orientación Gestión y Distribución de Canastas Familiares en el Marco de la Emergencia Nacional por el Brote del COVID-19, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que señala a los alcaldes realizar la supervisión de las acciones realizadas por el grupo de trabajo designado para la distribución de las canastas básica. El hecho advertido afectaría la transparencia de dichos actos.

Municipalidad Distrital de Rocchacc
En esta comuna, se constató que el área usuaria solicitó al Gerente Municipal la adquisición de leche evaporada enlatada de 410 gr, entre otros víveres. No obstante, la entidad adquirió leche evaporada enlatada de 400 gr, que fue incluido y que se oferta en la composición de la canasta familiar, publicado en su red social y en medios radiales.

Según el Informe de Visita de Control N° 703-2020-CG/GRAP-SVC, se verificó que en las actas de entrega de canastas suscritas por los beneficiarios, la entidad viene registrando la distribución de leche de 410 gr, lo cual afectaría la transparencia de los actos durante la entrega de las mismas.

Asimismo, la institución viene almacenando los productos de la canasta básica familiar en condiciones insalubres, expuestos a elementos contaminantes (guantes descartables utilizados, restos de comida y saliva). También, se observó que productos como el aceite y la leche, se encuentran inadecuadamente almacenados en el pasadizo interior de la entidad por donde transita el personal, hecho que generaría el riesgo de que distribuyan alimentos contaminados.

Tampoco se adoptan las medidas de prevención sanitaria para el personal que participa en la conformación y distribución de las canastas; que viene manipulando los productos sin las medidas de protección exigidas ya que no cuentan con los equipos de protección personal (EPP) completos.

Las recomendaciones fueron comunicadas a los alcaldes distritales de Ocobamba y Rocchacc, a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas de manera urgente, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

DATO:
Los informes de control que fueron elaborados por la Gerencia Regional de Control de Apurímac, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.


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Apurímac, 7 de mayo de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa