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N° 080-2019-CG-GCOC: Se pagaron más de S/ 7 millones por trabajos no ejecutados en Lambayeque



La Contraloría General advirtió que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura pagó S/ 7’ 655.279,72 por trabajos no ejecutados y sin sustento técnico a la empresa contratista que estuvo a cargo de la descolmatación del cauce del río La Leche Tramo I, en el distrito de Íllimo, provincia y departamento de Lambayeque, pese a diversas situaciones adversas evidenciadas en una serie de informes de control concurrente elaborados por el ente de control. El servicio forma parte de la Reconstrucción con Cambios y tuvo un monto presupuestal de S/ 21’ 292.689,21.

En la última labor de control concurrente efectuada al “Hito N° 6: Ejecución del servicio desde el 22 de agosto al 18 de diciembre de 2018” se identificaron dos situaciones adversas a la ejecución del contrato N° 149-2017-MINAGRI-PSI “Contratación del Servicio de Elaboración de la Ficha Técnica Definitiva y Descolmatación de Cauce del Río La Leche Tramo I”.

Ambos riesgos están plasmados en el Informe de Control Concurrente N° 1395-2018-GRLA-CC, que ha sido notificado al PSI para que adopte las medidas correctivas pertinentes que aseguren el logro de los objetivos del proceso materia de control.

Situaciones adversas del Informe de Control Concurrente N° 1395-2018-GRLA-CC:


•    El PSI pagó valorización única, validando en su totalidad la presentada por el contratista, a pesar de la evidencia y advertencia que hizo la Contraloría General de la República acerca de situaciones adversas comunicadas a la entidad en los informes de control concurrente sobre trabajos no ejecutados, labores cuantificadas pero no ejecutadas y otros trabajos que no cuentan con sustento técnico. Asimismo, solo se ha aplicado la penalidad por el rubro “otras penalidades” y no la que corresponde a mora en la ejecución de la prestación; ante lo cual no solo persisten los riesgos anteriormente comunicados sino que se genera el peligro que se consolide el potencial perjuicio económico e incumplimiento del contrato.

•    El supervisor de la actividad se pronunció dando conformidad a la culminación del servicio, sin objetar trabajos no ejecutados, labores cuantificadas pero no ejecutadas y otras actividades cuantificadas sin sustento técnico, los cuales finalmente fueron pagados por la entidad. Seguidamente, la entidad efectuó las acciones para llevar a cabo la recepción del servicio, con la intervención del citado supervisor como miembro del comité designado para dicho fin, donde tampoco se objetaron dichas deficiencias. En tal sentido, el PSI debió valorar la actuación de los anteriores comités de recepción e informes de control concurrente, a fin de tomar en cuenta la eventual resolución del contrato.

Las situaciones adversas y otros hechos revelados durante el desarrollo del servicio de control concurrente, permiten concluir que la Entidad no ha realizado una adecuada supervisión a la ejecución del contrato, subsistiendo a la fecha un potencial perjuicio económico que ascendería a S/ 7’ 655.279,72 por pago de trabajos no ejecutados y sin sustento técnico.

En el siguiente cuadro se adjunta el detalle de los rubros pagados en exceso (por trabajos no ejecutados y sin sustento técnico):



 
Fuente: Informe 1395-2018-GRLA-CCContraloría General de la República.

Anteriormente la Entidad Fiscalizadora Superior emitió cuatro informes de control concurrente en los que se advirtieron otras situaciones adversas entre las que se pueden mencionar: la entidad no realizó acciones necesarias para asegurar el cumplimiento del plazo contractual establecido para la validación de la ficha técnica definitiva (informe 100-2018-CG/CORECH-CC); no cauteló que el contratista concluya con la ejecución de las actividades en el plazo previsto en el contrato (informe 671-CG/GRLA-CC ) y no accionó conforme a las normas vigentes, ante el incumplimiento contractual comunicado por el comité de recepción del servicio (informe 935-2018-CG/GRALA-CC).

Los tres informes mencionados -en total se efectuaron cuatro- se refieren a la ejecución del contrato N° 149-2017-MINAGRI-PSI “Contratación del Servicio de Elaboración de la Ficha Técnica Definitiva y Descolmatación del Río La Leche Tramo I, realizados durante el año pasado.

El informe de Control Concurrente N° 1395-2018-GRLA-CC y los otros mencionados se encuentran publicados en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.



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Lambayeque, 05 de febrero de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa