Postula con la tuya

Postula con la tuya

¿Qué es Postula con la Tuya?

Es un programa de prevención de la Contraloría General de la República que busca evitar el uso de bienes y recursos públicos con fines electorales por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos.

Postula con la Tuya busca informar a las autoridades, funcionarios, servidores públicos, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre las situaciones de incumplimiento y normativa que regula el uso de los bienes y recursos públicos en período electoral.


Objetivo

Prevenir el uso inadecuado de los bienes y recursos públicos con fines electorales, con la participación activa de la ciudadanía, mediante actividades y acciones de carácter informativo.


¿Cuáles son las Situaciones de incumplimiento en Período Electoral?

Son las conductas en las que podrían incurrir las autoridades, funcionarios y servidores públicos en periodo electoral.


¿Cuáles son las Situaciones de incumplimiento para autoridades, funcionarios y servidores públicos durante el período electoral?

1.

Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2.

Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3.

Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4.

Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5.

Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6.

Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7.

Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.