Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión

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La Contraloría General de la República se encarga de establecer las disposiciones para los procesos de Rendición de Cuentas de Titulares y de Transferencia de Gestión, a fin de que se realicen de manera efectiva, eficiente y oportuna, transparentando los resultados en el cumplimiento de los objetivos institucionales de la gestión, respecto al uso de los recursos públicos o bienes del Estado y de los servicios públicos brindados, con el propósito de fomentar la continuidad en su prestación, en beneficio de la ciudadanía.


Es un proceso por el cual los Titulares de las entidades públicas informan a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo, así como el resultado de su gestión, a través de un informe de Rendición de Cuentas de Titulares, lo que contribuye a la transparencia de la gestión pública y al control social.

  • Los Titulares de las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.
  • Los funcionarios y servidores públicos de las instituciones públicas que participan en el proceso de Rendición de Cuentas de Titulares.
  • La Contraloría y los Órganos de Control Institucional, cautelando el desarrollo del proceso.

La Rendición de Cuentas de Titulares del Gobierno Nacional se regula por la Directiva N° 006-2021-CG/INTEG , y del Gobierno Regional y Local se regula por la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD.

En el siguiente cuadro, se detallan las entidades obligadas, de acuerdo al nivel de gobierno y tipo de entidad al cual pertenecen:

NIVEL DE GOBIERNO TIPO DE ENTIDAD
Gobierno Nacional Poderes del Estado y Organismos Constitucionalmente Autónomos
Ministerios
Organismos Públicos de Gobierno Nacional
Universidades Públicas
Gobierno Regional Gobierno Regional
Gobierno Local Municipalidades Provinciales
Municipalidades Distritales
Otras entidades Empresas bajo el ámbito de FONAFE
Caja de Ahorro y Crédito
Servicios de Administración Tributaria
EMAPA o EPS
Empresas y Organismos Municipales
Sociedades de Beneficencia Pública
Institutos Viales Provinciales

Es el proceso que facilita al Titular Saliente brindar al Titular Entrante información eficiente y oportuna, con carácter de declaración jurada, acerca del estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica-financiera, así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención.

  • Los Titulares Salientes de las entidades del Gobierno Nacional, y Autoridades Salientes de las entidades del Gobierno Regional y Gobierno Local.
  • Los Titulares Entrantes de las entidades del Gobierno Nacional, y Autoridades Entrantes de las entidades del Gobierno Regional y Gobierno Local.
  • Los funcionarios y servidores públicos de las instituciones públicas que participan en el proceso de transferencia de gestión.
  • Los miembros del Grupo o Equipo de Trabajo designados por la autoridad o Titular Saliente que conformarán la Comisión de Transferencia.
  • Los miembros del Equipo Revisor designados por la autoridad o Titular Entrante que conformarán la Comisión de Transferencia.
  • La Contraloría y los Órganos de Control Institucional, cautelando el desarrollo del proceso.

La Transferencia de Gestión del Gobierno Nacional se regula por la Directiva N° 006-2021-CG/INTEG, y del Gobierno Regional y Local se regula por la Directiva N° 008-2018-CG/GTN.