DECLARACIONES JURADAS DE INTERESES (DJI) DE CARÁCTER PREVENTIVO

CONCEPTOS GENERALES


¿QUÉ ES LA DJI de carácter preventivo?

Es el documento de carácter público que contiene información de los sujetos obligados, referida a sus vínculos en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero.


¿Quiénes deben presentar su DJI de carácter preventivo?

Los sujetos mencionados en el artículo 23 del Reglamento de la Ley N° 31227, aprobado por Resolución de Contraloría N° 158-2021-CG.


¿DE QUÉ MANERA LOS candidatos PUEDEN ACCEDER AL SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES -SIDJI PARA PRESENTAR SU DJI DE CARÁCTER PREVENTIVO?

La máxima autoridad administrativa de las entidades a cargo de los comicios, concursos y designaciones deben solicitar a la Contraloría los accesos para que efectúen los registros correspondientes.
La máxima autoridad administrativa designa a la unidad orgánica de la entidad que realiza el registro de la información de los candidatos, según el “Formato de Relación de sujetos obligados a la presentación de Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo” – Anexo N° 4 del Reglamento de la Ley 31227.
La Contraloría, informa a través de los correos electrónicos proporcionados por las entidades cómo se accede con el usuario y clave al SIDJI.


¿CUÁNDO SE PRESENTAN LAS DJI DE CARÁCTER PREVENTIVO?

Todo candidato a un cargo de elección popular debe presentar su DJI a más tardar al día de vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud de inscripción de su candidatura. Los candidatos a miembros del Tribunal Constitucional, a miembros de la Junta Nacional de Justicia, jefe del RENIEC, a jefe de la ONPE, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y de jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, tienen como fecha de vencimiento el plazo para la inscripción de candidaturas.
Los ciudadanos propuestos a Contralor General de la República; Defensor del Pueblo; Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y sus superintendentes; Presidente del Banco Central de Reserva y sus directores; Presidente y Directores de Indecopi y de los organismos reguladores; a Superintendente Nacional de Registros Públicos y sus adjuntos, tienen como fecha máxima para presentar su DJI el día en que vence el plazo para la propuesta al cargo.
Los candidatos a jueces supremos y superiores y jueces especializados, mixtos y de paz letrados, titulares, provisionales y supernumerarios, fiscales supremos, superiores, provinciales y adjuntos, titulares y provisionales deben presentar su DJI, en el plazo máximo de dos (02) días hábiles de haber tomado conocimiento del inicio del procedimiento de evaluación y ratificación correspondiente; así como al momento de presentar su postulación en los procesos de selección y nombramiento.


¿CÓMO SE PRESENTAN LAS DJI DE CARÁCTER PREVENTIVO?

A través del sistema y utilizando la firma digital, para cuyo efecto el sujeto obligado debe utilizar sul DNI electrónico o un certificado digital emitido por una entidad de certificación acreditada, conforme al Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, aprobado por Decreto Supremo N° 052-2008-PCM e ingresando al enlace web  https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/