DECLARACIONES JURADAS DE INTERESES (DJI) PARA AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS


La Ley 31227, referida a la Declaración Jurada de Intereses (DJI) de autoridades, servidores públicos, y su reglamento establecen la obligatoriedad de los/las funcionarios/as y servidores/as públicos de presentar de manera digital su DJI, así como los plazos para su cumplimiento. La presentación de la DJI se puede concretar íntegramente de manera virtual utilizando el aplicativo web Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses de la Contraloría General, con firma digital y sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.


¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES (DJI)?

Es el documento de carácter público que contiene información referida a vínculos en el ámbito personal, familiar, laboral, económico y financiero.


¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR SU DJI?

Los sujetos obligados señalados en el artículo 3 de la Ley 31227 y el artículo 8 de su reglamento aprobado por Resolución de Contraloría N° 158-2021-CG.


¿DE QUÉ MANERA LOS FUNCIONARIOS PUEDEN ACCEDER AL SISTEMA DE DECLARACIONES JURADAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES (SIDJI) PARA PRESENTAR SU DJI?

La oficina de recursos humanos y la oficina de logística, o las que hagan sus veces en la entidad, respectivamente, brindan información pertinente y actualizada del personal de la entidad, para que la máxima autoridad administrativa elabore y actualice la información de los sujetos obligados con la finalidad que efectúe el registro, según el “Formato de Relación de sujetos obligados a la presentación de Declaración Jurada de Intereses” - Anexo N° 2 del Reglamento de la Ley 31227.

La máxima autoridad administrativa de la entidad que interviene en el arbitraje u otro procedimiento alternativo de solución de conflictos como parte, es la responsable de registrar en el SIDJI, la información de los sujetos obligados señalados en el literal w) del artículo 8 del Reglamento.

La Contraloría, a través de los correos electrónicos proporcionados por la máxima autoridad administrativa de cada entidad, informa a los sujetos obligados a declarar, cómo acceder al SIDJI con el usuario y clave correspondiente.


¿CUÁNDO SE PRESENTAN LAS DJI?
  • Al inicio: Dentro de los quince (15) días hábiles de haber sido elegido/a, nombrado/a, designado/a, contratado/a o similares.
  • Periódica: Durante los primeros quince (15) días hábiles, después de los doce (12) meses de ejercida la labor.
  • Al cese: Dentro de los quince (15) días hábiles de haberse extinguido el vínculo laboral o contractual, siendo requisito para la entrega del cargo, conformidad de servicios o similares.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA PRESENTAR LA DJI?
(*) Clasificación según Decreto Supremo N° 397-2020/EF.

El Sistema de Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses permanecerá abierto para quienes cumplan con hacerlo después del plazo que establece la ley.


¿CÓMO SE PRESENTAN LAS DJI?

La presentación de la DJI se puede concretar íntegramente de manera virtual utilizando el aplicativo web Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses de la Contraloría General, con firma digital y sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

Para ello, debe utilizar su DNI electrónico o un certificado digital emitido por una entidad de certificación acreditada, conforme al Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, aprobado por Decreto Supremo N° 052-2008-PCM e ingresando al enlace web https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/


PRESENTACIÓN CON FIRMA MANUAL

Para aquellos que no dispongan de firma digital se les recuerda que de manera excepcional contarán con la opción de presentar su DJI con firma manual, acepta los mensajes de las ventanas emergentes del sistema y descarga el documento. No se debe imprimir la vista previa de la DJI, solo la que obtienes después de colocar clic en ENVIAR.

Verifica que el documento cuente con el código de barras correspondiente en los lados laterales de la página, imprime y firma tu declaración jurada de intereses la cual deberás colocar en un sobre cerrado; asimismo, adjunta y firma el modelo de carta de presentación, y entrega ambas en cualquiera de las oficinas de la Contraloría u OCIs de las Municipalidades Provinciales a nivel nacional.

En cuanto a la presentación de la Declaración Jurada de Intereses (DJI), un asesor abrirá su sobre para evidenciar que la DJI está dentro y colocará sello con fecha y firma sobre su carta de presentación.


PRESENTACIÓN GRUPAL

Se les recomienda la opción de presentación grupal. Las máximas autoridades administrativas de las entidades públicas pueden realizar las coordinaciones pertinentes para evitar el desplazamiento de personas, y que uno o más representantes haga la entrega grupal en cualquiera de las oficinas de la Contraloría u OCIs de las Municipalidades Provinciales a nivel nacional.


LUGARES DE RECEPCIÓN DE LA DJI

Para su presentación, deben verificar que el documento cuente con el código de barras correspondiente en los lados laterales de la página, imprimir y firmar su declaración jurada de intereses y colocarla en un sobre cerrado. Asimismo, deben adjuntar y firmar el modelo de carta de presentación, y entregar ambas en cualquiera de las oficinas de la Contraloría u OCIs de las Municipalidades Provinciales a nivel nacional.


REGLAMENTO

Descarga el Reglamento para implementar la Ley N° 31227, respecto a la recepción, el ejercicio de control, fiscalización y sanción de la Declaración Jurada de Intereses de autoridades, funcionarios y servidores públicos del Estado, y candidatos a cargos públicos.