¿QUÉ ES ATENCIÓN DE DENUNCIAS?
Es un servicio dirigido a la ciudadanía para la atención de denuncias sobre presuntos hechos irregulares que ocurren en una entidad pública, respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como en el cumplimiento de las normas legales.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ATENDER UNA DENUNCIA?
Promover el control social en los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado para contribuir en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR?
Irregularidades en obras públicas que no cuenten con:- Estudios previos
- Garantías requeridas
- Cumplimiento de plazos
- Procesos de selección
Irregularidades en las contrataciones del Estado que cuenten con:- Direccionamiento a un determinado proveedor
- Fraccionamiento en contrataciones
- Prestación de servicios o adjudicación de bienes sin procesos de selección
- Recepción de bienes defectuosos
Otras irregularidades como:- Contratación de familiares directos, que gozan con la facultad de nombramiento (nepotismo)
- Contratación de personal que no cumple el perfil requerido
- Pagos por servicios no realizados
- Obras defectuosas o sobrevaloradas
- Uso indebido de materiales de construcción y maquinarias