Regresar a las Notas de Prensa

Contraloría recopila información sobre denuncias en SUNARP, ONPE, MININTER, y GORE Callao


La Contraloría General de la República dispuso que los Órganos de Control Institucional (OCI) de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Ministerio del Interior (MININTER) y Gobierno Regional del Callao, realicen la recopilación de información e inicien las acciones de control que correspondan ante las diversas denuncias presentadas el último fin de semana en diversos medios de comunicación.

SUNARP

Respecto a las denuncias relacionadas a la contratación y designación de funcionarios de confianza en la SUNARP, la Contraloría informa que ya efectuó una orientación de oficio sobre el particular, cuyos resultados fueron respectivamente notificados al titular de dicha institución, a fin de que se adopten las medidas correctivas.

El Informe de Orientación de Oficio de la Contraloría se evidencia que uno de los profesionales designados omitió presentar los documentos que demostrarían que cuenta con estudios de Maestrías y/o Post Grado en materias requeridas para el cargo, y además que su legajo no disponía de toda la documentación sobre su experiencia laboral y formación académica.

Sin perjuicio de ello, se viene recopilando también información respecto de otra designación que pueda ser materia de observación.

ONPE

Ante las denuncias de diversos medios de comunicación sobre presuntas irregularidades en la contratación de distintos servicios y designaciones de personal en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Contraloría también acreditó a un equipo de auditoría que revisará la contratación de bienes, servicios y designación de funcionarios en el organismo electoral.

MININTER y Banco de la Nación


Ante la denuncia sobre el presunto empleo de efectivos policiales para fines personales en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (MININTER), la Contraloría dispuso la recopilación de información sobre este caso, mediante el Memorando N° 000763-2019-/IN/OCI enviado al Ministerio del Interior.

De otra parte, la Contraloría a través del OCI del Banco de la Nación (BN) hará el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), respecto de cobros indebidos a las tarjetas de crédito de sus clientes. Las medidas recomendadas por la SBS al Banco de la Nación deberán cumplirse hasta el 20 de junio del 2020.

GORE Callao

En torno a la denuncia periodística que revela que futbolistas y asistentes técnicos del Club Sport Boys del Callao estarían siendo remunerados con recursos públicos a cargo del Gobierno Regional del Callao, la Contraloría ya realizó un control concurrente a la actividad “Masificación Deportiva – parte II”, cuyo programa deportivo lo promueve la entidad regional. No obstante, ello, se procederá además a recopilar información que permitirá determinar el inicio de una acción de control.

Municipios

Sobre la presunta contratación irregular de empresas constructoras por parte de los municipios de Villa el Salvador y Villa María de Triunfo, la Contraloría dispuso la realización en cada concejo distrital de un servicio de recopilación de información relacionada a las contrataciones de las empresas proveedoras. Una vez revisada y analizada la información se determinarán las acciones de control que correspondan.



Visítanos también en:

Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV



Lima, 05 de noviembre de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa