Regresar a las Notas de Prensa

Contraloría detectó presunto perjuicio económico por más de 490 mil soles en obra de saneamiento de Huanta

La Contraloría General de la República realizó una auditoría de cumplimiento a la obra de saneamiento en el distrito de Huanta, región Ayacucho, evidenciando situaciones adversas que habrían ocasionado un presunto perjuicio económico de S/495,173.85 en contra de la Municipalidad Provincial de Huanta.

Estos hechos se encuentran plasmados en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 768-2017-CG/VIT-AC, el cual fue notificado al titular de la entidad edil y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de que valoren las observaciones identificadas y dispongan las acciones correspondientes.

De igual forma, el informe de control posterior se encuentra publicado en la página web institucional, www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia  y acceso a la información.

Principales observaciones:

•    Los funcionarios de la municipalidad habrían dado su conformidad al pago de valorizaciones de obra a pesar de existir partidas no ejecutadas por parte del Consorcio Saneamiento Huanta, como trabajos de suministro e instalaciones en la planta de tratamiento de agua potable y residual, por un monto de S/ 369,324.24, afectado los recursos de la entidad.

•    La entidad habría aprobado el expediente técnico y convocó la ejecución de la obra sin contar con la disponibilidad de los terrenos, ocasionando la aprobación de ampliaciones de plazo por 517 días calendario y el pago de mayores prestaciones de supervisión por S/ 495,173.85 en perjuicio del Estado. Además, se evidenció que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a pesar de conocer esta situación no habría adoptado acciones correctivas y continuó efectuando la transferencia de recursos adicionales.

Ante lo evidenciado, la Contraloría General de la República recomendó remitir el informe de auditoría al Órgano Instructor competente para el inicio del procedimiento sancionador a 12 funcionarios y servidores públicos de ambas entidades (ocho de la Municipalidad Provincial de Huanta y cuatro del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) mencionados en este documento.

Asimismo, dispuso hacer de conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados en el informe.

La Contraloría, a través de sus controles posteriores, comparte recomendaciones con la finalidad de fortalecer la gestión, transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de las entidades sujetas a control; y así optimizar los sistemas administrativos de gestión y control interno para buen manejo de los recursos públicos.

Dato: La obra, que en la actualidad se encuentra inconclusa por presunto incumplimiento del contratista, consiste en la construcción e instalación de reservorios, líneas y redes de agua potable y de alcantarillado, así como una planta de tratamiento de agua potable y residual. Para su ejecución se destinó el presupuesto de S/ 32’753,953.18 en convenio entre la Municipalidad de Huanta y el Ministerio de Vivienda.



Ayacucho, 22  de mayo de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa