Regresar a las Notas de Prensa

N° 281-2020-CG-GCOC: Contraloría alerta situaciones adversas en organización de mercados itinerantes


En visitas realizadas en Lima se identificaron hechos que podrían afectar una mayor participación de productores, la oferta de productos a menores precios y alcanzar a una mayor cantidad de pobladores.

La Contraloría General viene alertando una serie de situaciones adversas en los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla” del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en Lima, que podrían afectar una mayor participación de productores agropecuarios, la oferta de productos a menores precios, alcanzar a una mayor cantidad de población y el cumplimiento de las metas establecidas para dichos mercados.

En el marco del control integral a la emergencia sanitaria COVID-19, equipos de auditores se encuentran verificando la implementación y el desarrollo de los mercados itinerantes con la finalidad de apoyar el uso efectivo de los recursos del Estado, considerando que el gobierno destinó S/ 7´500,000.00 al Minagri para financiar la organización de 900 mercados itinerantes a nivel nacional entre abril y junio de 2020.

Durante las labores de control a los referidos mercados que están a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Minagri, la Contraloría inspeccionó el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención, el abastecimiento de productos de primera necesidad a precios accesibles, y la participación de los productores agropecuarios. Además, se efectuó la revisión de las contrataciones de bienes y servicios.

Situaciones adversas


En las visitas realizadas a los mercados itinerantes de Lima instalados en el Parque Zonal Lloque Yupanqui del distrito de Los Olivos, en la explanada de la Municipalidad de Independencia y en el complejo deportivo del Instituto Peruano del Deporte en San Juan de Miraflores se identificaron las principales situaciones adversas: 

El Programa Agro Rural no cuenta con criterios para reconocer los gastos del servicio de transporte de los productos que trasladan los productores participantes, reconociendo dichos gastos en algunos casos y en otros no, pese a contar con recursos en la partida “Transporte y traslado de carga, bienes y materiales”. 
      Dicha situación ocasiona que algunos productores tengan que asumir el referido gasto y no puedan ofertar    
      sus productos a menores precios. 

Agro Rural viene contratando personal que realiza actividades no vinculadas a la organización de los mercados itinerantes, como por ejemplo la evaluación de expedientes técnicos y liquidaciones de obras, ocasionando que se ponga en riesgo el cumplimiento de metas del Plan de Trabajo para la operación de mercados del Minagri.

Agro Rural no coordina oportunamente con los municipios la instalación de los mercados itinerantes en los distritos de Lima, lo que impide que se publicite con anticipación la ejecución de los mismos, ocasionando que una mayor cantidad de población no se beneficie de los productos y precios ofertados en dichos mercados.

Esta semana, en Lima Metropolitana los equipos de auditores vienen inspeccionando cuatro mercados itinerantes instalados en el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador, en el Estadio Municipal de Huertos de Manchay en Pachacámac, en la Agencia Lomas de Carabayllo y en el Centro de Convenciones Casa Real de Ate. 

En Ica se viene realizando lo propio en los mercados itinerantes instalados en el Estadio Municipal en el distrito de La Tinguiña y en el frontis de la Municipalidad San Juan Bautista.

Las visitas de la Contraloría se extenderán posteriormente a todas las regiones del país. 

Es preciso señalar que el informe de Orientación de Oficio que contiene las situaciones adversas identificadas   fue remitido a Agro Rural para que tomen las acciones correctivas pertinentes. 

Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

Lima, 22 de mayo de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa