Regresar a las Notas de Prensa

N° 490-2020-CG-GCOC: Contraloría realizará servicios de control posterior en entidades de Ucayali


  • Por presuntas irregularidades durante Emergencia COVID-19
  • Gobierno Regional, municipalidades y Diresa son algunas de las auditadas

Ucayali. - La Contraloría General realizará en este segundo semestre del año, en la región Ucayali, nueve servicios de control posterior en entidades públicas como el Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales, para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales ante presuntos actos de inconducta funcional o irregularidades cometidas durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Entre las principales entidades auditadas por la Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control de Ucayali, se encuentran el Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras, como la Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud (Diresa) y en el Hospital Regional de Pucallpa.

De igual forma, se auditarán las municipalidades provinciales de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús; así como las municipalidades distritales de Tahuania, Yarinacocha, Manantay e Irazola. Con estos nueve servicios de control posterior, suman 36 los que se realizarán este año.

Cabe señalar que, a la fecha, se han notificado y publicado cien informes de control simultáneo, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, elaborados por la Gerencia Regional de Control de Ucayali y los órganos de control institucional de su ámbito.

Destacan, entre ellos, el realizado en el Hospital Regional de Pucallpa, donde se verificó la compra de equipos médicos. Al respecto, se identificó que el Gobierno Regional no realizó las acciones pertinentes para culminar la construcción de la planta de oxígeno medicinal, a pesar que tiene un avance del 95 % desde octubre del 2018.

Asimismo, se supervisó la compra de medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid- 19, a cargo de la Diresa. Se alertó sobre la compra del medicamento Enoxaparina (3300 unidades) a un precio de S/ 160.00 por cada presentación, advirtiéndose que dicho costo es mucho mayor del que se encuentra en el mercado.

Se detectó, además, que ninguna de las 11 comisarías visitadas (Aeropuerto de Pucallpa, Coronel Portillo, Padre Abad, Yarinacocha, Manantay, Neshuya, Campo Verde, Curimaná, Nueva Requena, Alexander Von Humboldt y San Alejandro), no acreditaron con documentos la entrega de mascarillas y guantes a los efectivos policiales y personal civil que trabajan en estas dependencias.

Resultados nacionales
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante la Emergencia Sanitaria.

Informó que en el segundo semestre de este año se retomará a nivel nacional el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado, a fin de conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, así como el propósito y justificación.

También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.


Visítanos en: 
Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV



Ucayali, 31 de julio de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa