Regresar a las Notas de Prensa

N° 960-2020-CG-GCOC: Contraloría detecta perjuicio económico de más S/ 300 mil en Ayacucho


  • 25 funcionarios y servidores públicos se encuentran involucrados en informes de control
  • Por irregularidades en obras y contrataciones en Municipalidades Provinciales de La Mar, Cangallo y Parinacochas, así como en la UGEL Huamanga

Ayacucho.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 308 240 en cuatro instituciones públicas de la región Ayacucho, durante el último trimestre del 2020, que revelan la inconducta funcional y el uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de algunos funcionarios y servidores públicos.

Los cuatro informes de control posterior fueron resultado de Servicios de Control Especifico a Hechos de Presunta Irregularidad ejecutados en las municipalidades provinciales de La Mar, Cangallo y Parinacochas, además de la Unidad de Gestión Educativa de Huamanga (UGEL Huamanga), que identificaron la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de 25 funcionarios y exfuncionarios.

En el caso de la Municipalidad Provincial de La Mar, se identificó un perjuicio por S/ 176 240 como consecuencia del pago de adicionales que no correspondían en una obra de mejoramiento de camino vecinal en el distrito de Anco. Están involucrados seis funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa. (Informe N° 037-2020-2-0364-SCE)

Similar situación se identificó en la Municipalidad Provincial de Cangallo, donde se identificó un perjuicio por S/ 33 000 a raíz de la simulación de la contratación de servicios de consultoría para la formulación de expedientes técnicos de tres obras, donde siete funcionarios se encuentran involucrados. (Informe N° 027-2020-2-0361)

En la Municipalidad Provincial de Parinacochas también se detectaron irregularidades en el procedimiento de elección del contratista y el pago del expediente técnico en obras de vías de tránsito vehicular y peatonal del distrito de Coracora, que generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 99 000. Se encuentran involucrados ocho funcionarios. (Informe N° 033-2020-2-0366-SCE)

Asimismo, en la Unidad de Gestión Educativa Huamanga (UGEL Huamanga), se observó un caso de nepotismo, ya que el director de Colegio Estatal José de San Martín de Vinchos propuso la contratación de un pariente dentro del primer grado de consanguinidad (hijo), por lo que cuatro funcionarios se encuentran involucrados en el mencionado informe de control posterior. (Informe N° 013-2020-2-5370-SCE)

Los resultados de estos informes de control posterior fueron notificados a las actuales autoridades de cada institución pública para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los funcionarios y exfuncionarios involucrados. Los informes completos se encuentran publicados en la página web www.contraloria.gob.pe:

Los servicios de control posterior son aquellos que se realizan con la finalidad de evaluar los actos y resultados de las entidades en la gestión de los bienes, recursos y operaciones institucionales y en los que se determina si los funcionarios o exfuncionarios han incurrido en alguna presunta responsabilidad administrativa, civil y penal.

La labor de la Gerencia Regional de Control de Ayacucho y los Órganos de Control Institucional durante el 2020 también se ve reflejada en los 494 informes de control simultáneo, los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan en riesgo el correcto uso de los recursos públicos.



Visítanos en: 

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú 
Twitter: @ContraloriaPeru 
YouTube: ContraloríaTV



Ayacucho, 30 de noviembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa