Regresar a las Notas de Prensa

N° 247-2019-CG-GCOC: Contraloría detecta presencia de desechos hospitalarios en botaderos de residuos en Moquegua



La Contraloría General de la República supervisó el servicio de limpieza pública en 12 municipios de la región Moquegua y detectó deficiencias en el manejo de los residuos sólidos, como la presencia de desechos hospitalarios en los botaderos municipales, lo que desencadenaría graves consecuencias para la salud y el medio ambiente.


Con la ejecución del operativo nacional “Por una ciudad limpia y saludable”, se desplazaron más de 20 auditores de la Gerencia Regional de Control de Moquegua y los Órganos de Control Institucional (OCI) a las jurisdicciones de tres municipios provinciales y nueve distritales.

Los auditores coincidieron en que la disposición final de los residuos sólidos no reúne las condiciones de seguridad necesarias por lo que genera el riesgo de afectar la salud de las personas y el medio ambiente.

Asimismo, el personal encargado de la recolección y transporte de los desechos, no cuenta con implementos de seguridad que lo proteja de la contaminación y enfermedades.

También la falta de mantenimiento y operatividad de las unidades vehiculares que transportan los desechos no garantizan el servicio de manera continua, regular, permanente y obligatoria, lo que afecta la calidad y cobertura en toda la jurisdicción.

Desechos hospitalarios

Durante el operativo se encontraron desechos hospitalarios en dos botaderos municipales, lo cual está prohibido. En el sector de la Quebrada del Cementerio (Moquegua), se hallaron bolsas con residuos provenientes de centros de salud y servicios médicos, tales como batas ensangrentadas. Mientras que en el sector de Pampa Chiligua (Carumas), se encontraron jeringas, frascos de medicamentos, algodón, entre otros.

Los auditores reportaron también la presencia de criaderos clandestinos de animales de granja (cerdos) en las inmediaciones del Botadero Municipal de Moquegua; así como la presencia de recicladores, hecho que transgrede la norma.

Riesgos en Ilo

En el caso de la provincia de Ilo, el operativo detectó que los desechos de la ciudad son depositados en un botadero no autorizado, en el sector denominado “Pampa de Palos”, adyacente al mar.

El equipo de auditores reportó en su informe que la municipalidad de Ilo cuenta con siete unidades vehiculares para el transporte de desechos; sin embargo, solo cinco están operativas y ninguna cuenta con el certificado de Inspección Técnica Vehicular. Además, se observó la carencia de un plan de mantenimiento para prevenir futuras fallas mecánicas a consecuencia de su utilización.

De igual modo, se verificó que los trabajadores encargados del recojo de residuos sólidos, no cuentan con exámenes médicos ocupacionales y vacuna antitenática a pesar de estar expuestos diariamente a la contaminación. Según indicaron los funcionarios, es insuficiente el personal para el recojo de los desechos.

De acuerdo al Informe de Visita Preventiva N° 002-2019-OCI/0445-VP, la municipalidad de Ilo recaudó S/ 1’700,849.23 por concepto de limpieza pública del 2018; sin embargo, pese a lo recaudado no se habría realizado el mantenimiento de los vehículos destinados al servicio de limpieza pública ni se habría incrementado la contratación de personal para la recolección y transporte de residuos sólidos. Es decir, no se estaría invirtiendo en el cuidado y mantenimiento de los equipos que generan el ingreso por cobro de tributo de limpieza pública”.

Los resultados del operativo fueron notificados al Ministerio del Ambiente (MINAM), en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura).



Visítanos también en:
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV


Moquegua, 13 de abril de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa