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N° 337-2019-CG-GCOC: Evidencia riesgos potenciales de contaminación en Camal Municipal de Rodríguez de Mendoza


La Contraloría General identificó hechos relevantes que afectan las condiciones laborales, de salubridad y de calidad del camal municipal de San Nicolás en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas, lo que impide asegurar una adecuada prestación de los servicios de conservación y almacenamiento de los productos, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de los consumidores finales.

En la visita de control se identificó graves deficiencias en la infraestructura del camal municipal, como presencia de acumulación de moho y desprendimiento de la pintura en todas las paredes del área del faenado; presencia de grietas en los pisos, impidiendo el lavado y desinfección adecuado, así como rejillas de los sumideros oxidados, rotos y obstruidos con residuos de menudencia. Todas estas deficiencias, constituyen focos potenciales de contaminación para los productos, el personal y los usuarios.

Este hecho es uno de los seis aspectos relevantes identificados por la contraloría, los cuales se encuentran detallados en el informe de Visita de Control N° 002-2019-OCI/0330-VC, el cual ha sido notificado al titular de la entidad, para que disponga de las medidas correctivas pertinentes.

Otros riesgos identificados


•    Se advirtió que el proceso de limpieza de residuos sólidos y líquidos del ganado (vísceras y excremento) son arrojados directamente al drenaje que desemboca en una quebrada cercana y otros restos del ganado no aptos para el consumo, son enviados al botadero de la ciudad.

Estas deficiencias en la infraestructura del camal municipal generan riesgos de contaminación ambiental, enfermedades en la población y en animales domésticos, así como la proliferación de gallinazos e insectos cerca del camal.

•    Se evidenció que el camal municipal no cuenta con los equipos necesarios como: coche transportador de menudencias (son arrastradas en el piso hasta el área de lavado), tecles para suspender a la res en el proceso de desuello (se utilizan soguillas y fuerza física por el personal), balón de gas para el tratamiento de la piel de los animales (acumulación de balones de gas de los usuarios), ni con una máquina para la esterilización de los cuchillos y demás implementos.

Así mismo, no cuentan con extintor contra incendios, señalización de seguridad, ni de ambientes, ni de servicios higiénicos. Hechos que no garantizan las condiciones de salubridad, e inocuidad de la carne, lo cual constituye un grave riesgo para la salud de la población y seguridad para los trabajadores.

•    El personal que interviene en el proceso de faenado de animales de abasto, no cuenta con vínculo laboral con la entidad (informalidad), siendo los usuarios quienes los contratan y pagan por sus servicios. Esta situación afecta la sostenibilidad del servicio del Camal Municipal, ya sea por abandono del personal, por cancelación de la autorización sanitaria por SENASA o por las multas y sanciones por parte de SUNAFIL.

•    Se detectó carencia de indumentaria de protección por parte del personal que interviene en el proceso de faenado, generando un riesgo potencial para la salud de los trabajadores y usuarios por contagio de enfermedades e infecciones, además de la contaminación de los productos y sub productos.

•    La Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, no ha superado las observaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, generando el riesgo que se cancele la autorización sanitaria y funcionamiento del Camal Municipal, provocando la aparición de mataderos clandestinos y afectando a la población de Rodríguez de Mendoza.

El informe sobre la Visita de Control, elaborada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.



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Chachapoyas, 15 de mayo de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa