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N° 168-2019-CG-GCOC: Contraloría recomienda medidas preventivas para salvaguardar ejecución de camino vecinal en Olleros



Chachapoyas.- La Contraloría General de la República recomendó implementar medidas preventivas para mitigar riesgos identificados en el expediente técnico de la obra “Creación del camino vecinal Asunción, Odón, Pongache, Siso, Llambujsha, distrito de Olleros, Chachapoyas – Amazonas”, y salvaguardar su correcta ejecución por parte del  Gobierno Regional Amazonas.


De la revisión realizada al estudio definitivo de la obra, se advirtió deficiencias en el expediente técnico, el cual no cuenta con estudios básicos de ingeniería para el diseño de los caminos vecinales, tampoco con el informe geológico correspondiente, y se observó que los planos de estudio definitivo del proyecto están incompletos, convirtiéndose en una herramienta no viable para la ejecución y vida útil del proyecto.

El servicio de control revela que actualmente el expediente técnico no cuenta con información necesaria para la correcta ejecución de la obra, pudiendo ocasionar contingencias, como paralizaciones, ampliaciones de plazo y mayores gastos generales, afectando a la población usuaria.

La situación descrita  con el expediente técnico es uno de los seis (6) riesgos identificados y contenidos en el Informe de Visita de Control N° 1264-2018-CG/L452-VC, realizado del 3 al 6 de diciembre del 2018, por la Gerencia Regional de Control de Amazonas.

Otros riesgos identificados:


•    El expediente técnico presenta duplicidad en los costos relacionados al topógrafo, al considerarlo en la determinación del presupuesto de la obra (costo directo) y en los gastos generales de la obra (costos indirectos); lo que podría ocasionar perjuicio económico al Gobierno Regional de Amazonas.

•    El consorcio ejecutor habría iniciado trabajos de trazo, nivelación y replanteo sin que la entidad realice la entrega de terreno para la ejecución de la obra, incumpliendo con las condiciones para el inicio de ejecución de obra, establecidos en el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

•    El consorcio ejecutor viene realizando trabajos de roce, desbroce y limpieza de terreno sin respetarlas especificaciones técnicas del expediente técnico, poniendo en riesgo la ejecución de la obra, ocasionar una inadecuada deforestación e impacto ambiental negativo, perjudicando la vida útil del proyecto y el desarrollo de la comunidad.

•    En la revisión del expediente técnico, se detectó que este no cuenta con los permisos de propiedad de terceros, ni con el saneamiento físico – legal correspondiente de los predios que serán afectados con la ejecución del proyecto.

Estos hechos podrían causar retrasos en la ejecución de la obra por falta de disponibilidad de terrenos, ocasionando ampliaciones de plazo y mayores gastos generales en perjuicio de la entidad, generándose sobre costos con cargo al proyecto.

El informe de visita de control, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/ Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información. 



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Chachapoyas, 14 de marzo de 2019
Gerencia de Comunicación Corporativa