Regresar a las Notas de Prensa

N° 655-2018-CG-GCOC: Contraloría identificó riesgos en el proceso de categorización de los establecimientos de salud en Cajamarca


La Contraloría General verificó el proceso de categorización de los establecimientos de salud a cargo de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, identificando riesgos que vulnerarían la legalidad del proceso, pudiendo afectar la respuesta a las necesidades de salud de la población que atienden.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 009-2018-OCI/0828-VC, que fue notificado a la autoridad de la entidad para que implemente las medidas preventivas pertinentes que mitiguen o superen los riesgos advertidos.

Riesgos adversos:


•    Se evidenció que el Comité Técnico Regional de Categorización está integrado por distintos servidores de la entidad sin incluir al personal mínimo exigido en la Guía Técnica para la Categorización de Establecimientos del Sector Salud y, además, no registró información en el Libro de Actas.

Lo expuesto genera el riesgo de afectación de la legalidad del proceso de categorización de los diferentes establecimientos de salud a cargo de la entidad.

•    La Dirección Regional de Salud Cajamarca incumple las disposiciones contenidas en la Guía Técnica para las etapas de planeamiento, ejecución, evaluación y control del proceso de categorización de establecimientos de salud.

•    Los miembros del Comité Técnico y de los Equipos Operativos no cuentan con certificación vigente como Categorizadores Generales y Categorizadores Especializados.
 .
•    La Red de Salud Celendín designó a los miembros de su propio Comité Técnico de Categorización, a pesar que la normativa establece que la máxima autoridad sanitaria regional constituye la única instancia autorizada para determinar la categoría de los establecimientos de salud en su ámbito.

El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.


Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV


Cajamarca, 14 de setiembre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa