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N° 816-2018-CG-GCOC: Arequipa: Contraloría evidencia perjuicio económico por más de S/ 985 mil en obra de infraestructura vial en Cerro Colorado



La Contraloría General evidenció un perjuicio económico por más de 985 mil soles en contra de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, departamento de Arequipa, respecto a la construcción y mejoramiento de la infraestructura peatonal y ornato público en vías del distrito e identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en 5 funcionarios y servidores públicos de la entidad.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 035-2018-2-1323, que fue remitido al Órgano Instructor competente para el inicio del procedimiento administrativo sancionador y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para las acciones legales contra los funcionarios y servidores señalados en el documento.  

Observaciones


•    Inacción frente a observaciones del expediente técnico que contenía planos incompatibles con la realidad de la zona a ejecutar, originó la contratación posterior de consultor externo para elaborar adicional y deductivo al que la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado pagó S/ 31,447.00.

•    Mayores metrados ejecutados en obra contratada a suma alzada fueron reconocidos a contratista a través de acta de conciliación, ocasionando un perjuicio económico de S/ 954,140.45.

Recomendaciones


El informe recomienda disponer a la Subgerencia de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, la elaboración de una directiva que establezca lineamientos para la supervisión de la labor de los evaluadores de los expedientes técnicos, en salvaguarda de los intereses de la entidad y se evite deficiencias durante la ejecución de las obras.

Asimismo, recomienda a la Subgerencia de Planificación y Racionalización, en coordinación con la Gerencia de Obras Públicas e Infraestructura, la elaboración y aplicación de una directiva que establezca lineamientos para la evaluación de adicionales y deductivos que surjan durante la ejecución de las obras por contrata.

Disponer que la Gerencia Municipal, en coordinación con la Subgerencia de Planificación y Racionalización o la que haga sus veces, elabore el Reglamento de Organización, Funciones y Responsabilidades de la Procuraduría Pública Municipal, en conformidad a lo señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades, la cual deberá contener, entre otros, los procedimientos referidos a los temas de conciliación.  

Dato:

La materia examinada en la auditoría de cumplimiento corresponde la revisión de “Planos de expediente técnico y mayores metrados ejecutados en la obra: construcción y mejoramiento de la infraestructura peatonal y ornato en las vías de Arequipa, Bolognesi, Choquehuanca, Francisco Pizarro, Mariano Melgar, Miguel Grau del centro poblado Semi Rural Pachacútec, distrito de Cerro Colorado, Arequipa”, con una inversión de S/ 12´541,019.43.

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Arequipa, 07 de noviembre de 2018
Gerencia de Comunicación Corporativa