Postula con la tuya

Postula con la tuya

¿Qué es Postula con la Tuya?

Es un programa de prevención de la Contraloría General de la República que busca evitar el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos.

Postula con la Tuya busca sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre las prohibiciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos del Estado en período electoral.


Objetivo

Prevenir el uso inadecuado de los bienes y recursos públicos con fines electorales, mediante actividades y acciones de carácter informativo, con la participación activa de la ciudadanía.


¿Qué son las prohibiciones?

Son las conductas en las que podrían incurrir los funcionarios públicos en periodo electoral.


¿Cuáles son las prohibiciones para autoridades, funcionarios y servidores públicos durante el período electoral?

1.

Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
Ejemplos

La autoridad, funcionario y/ servidor NO debe:

  • Utilizar áreas de la entidad pública destinadas a la atención al ciudadano (a). para repartir volantes de un candidato (a).
  • Utilizar salas de reuniones de una Municipalidad, para realizar juntas proselitistas con los candidatos de su agrupación política.
  • Utilizar parques zonales para realizar un mitin electoral en favor del candidato de su partido o movimiento regional.

2.

Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
Ejemplos

La autoridad, funcionario y/ servidor NO debe:

  • Autorizar que ciudadanos coloquen afiches dentro de las instalaciones de la Municipalidad o Gobierno Regional.
  • Facilitar a ciudadanos emplear las oficinas de los funcionarios para repartir volantes o souvenirs con logos e imágenes en apoyo de una candidatura.

3.

Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
Ejemplos

La autoridad, funcionario y/ servidor NO debe:

  • Utilizar tintas, impresoras u hojas de la entidad para imprimir folletos o volantes en favor de un candidato.
  • Utilizar materiales adquiridos por la entidad para realizar pintas y colocar paneles publicitarios en favor de un candidato.

4.

Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).
Ejemplos

La autoridad, funcionario y/ servidor NO debe:

  • Distribuir en un mitin desayunos que fueron adquiridos por una entidad del Estado y que estaban destinados al Programa del Vaso de Leche, al personal de campaña electoral de un candidato de su agrupación política
  • Distribuir en el local del partido de un candidato material de construcción de viviendas adquirido por la Entidad Pública para ayuda social.
  • Entregar frazadas con el logo o fotografía de un candidato (a), adquiridas por la Entidad Pública a simpatizantes de su agrupación política.

5.

Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
Ejemplos
  • El Gobierno Regional NO DEBE financiar gastos de combustible para los vehículos destinados a una campaña electoral de un candidato.

La autoridad, funcionario y/ servidor NO debe:

  • Financiar con dinero de caja chica del municipio la contratación de artistas, souvenires y paneles para un mitin político.

6.

Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
Ejemplos

La autoridad, funcionario y/ servidor NO debe:

  • Permitir el uso de vehículos del serenazgo para trasladar a personas a un mitin de un candidato.
  • Disponer que cámaras fotográficas, videocámaras, trípodes y otros del Área de Imagen Institucional de la entidad se pongan a disposición para la campaña política de un candidato.

7.

Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.
Ejemplos
  • La autoridad pública NO DEBE disponer que el personal del turno noche de Serenazgo realice pintas en las principales calles con el nombre o logo del partido político del alcalde o de cualquier otro candidato.
  • El alcalde NO DEBE disponer que el personal del área de limpieza pública de la entidad, participe dentro del horario de oficina, en un mitin político.

* Prohibiciones en periodo electoral bajo la potestad sancionadora de la Contraloría.


¿Cuáles son las sanciones que aplica la Contraloría General de la República a los funcionarios y servidores públicos?

La Contraloría General tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.