Participación Ciudadana

DECLARACIONES JURADAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES (DJI)


¿Qué son las DJI y por qué es importante presentarlas?

Son las declaraciones que realizan todos los colaboradores que forman parte del Sistema Nacional de Control sobre los ámbitos: personal, familiar, laboral, económico y/o financiero, a fin evitar o gestionar oportunamente posibles conflictos de intereses, resguardando la transparencia, independencia y objetividad en el ejercicio de sus actividades o funciones.


¿Quiénes están obligados a presentar las DJI?

Todos los funcionarios y servidores de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, independientemente del cargo, nivel jerárquico o funciones que desarrollen en la institución.


¿Qué normas regulan la DJI?

Entre otras normas, es regulada por el artículo 28° de la Ley N° 27785, “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República”, la Ley N° 30742, “Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control” y la Resolución de Contraloría N° 480-2018-CG, que aprueba la Directiva N° 0010-2018-CG/GDET “Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses”.


¿Cómo se presentan las DJI?

Con firma digital del obligado (DNI electrónico): a través del aplicativo informático denominado Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses (SIDJI), cuyo enlace web es: https://appdji.contraloria.gob.pe/djic/

Sin firma digital del obligado: en cuyo caso se presentará un formato impreso y suscrito en físico, adjunto a una carta simple dirigida a la Subgerencia de Fiscalización Patrimonial, a través de mesa de partes del área o trámite documentario de la Contraloría, ubicada en la sede central o sedes desconcentradas.


¿Cuándo se presentan las DJI?

  • Al inicio de la vinculación laboral o contractual.
  • Al cumplirse el año del inicio de la vinculación laboral o contractual.
  • Al producirse el cese o la culminación del vínculo laboral o contractual.

En esta primera oportunidad, los colaboradores que forman parte del Sistema Nacional de Control deben presentar las declaraciones juradas hasta diciembre de 2018.


¿Los ciudadanos podrán tener acceso a la información declarada?

Todos los ciudadanos podrán tener acceso a la información de carácter público, declarada por los colaboradores que forman parte del Sistema Nacional de Control, una vez que se concluya el proceso de registro.
Dicha información será accesible al ciudadano a través de un buscador en la página web.