ATENCIÓN DE DENUNCIAS

ATENCIÓN DE DENUNCIAS

¿QUÉ ES ATENCIÓN DE DENUNCIAS?

Es un servicio dirigido a la ciudadanía para la atención de denuncias sobre presuntos hechos irregulares que ocurren en una entidad pública, respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como en el cumplimiento de las normas legales.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ATENDER UNA DENUNCIA?

Promover el control social en los ciudadanos, funcionarios y servidores públicos respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado para contribuir en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR?

Irregularidades en obras públicas que no cuenten con:
  • Estudios previos
  • Garantías requeridas
  • Cumplimiento de plazos
  • Procesos de selección
Irregularidades en las contrataciones del Estado que cuenten con:
  • Direccionamiento a un determinado proveedor
  • Fraccionamiento en contrataciones
  • Prestación de servicios o adjudicación de bienes sin procesos de selección
  • Recepción de bienes defectuosos
Otras irregularidades como:
  • Contratación de familiares directos, que gozan con la facultad de nombramiento (nepotismo)
  • Contratación de personal que no cumple el perfil requerido
  • Pagos por servicios no realizados
  • Obras defectuosas o sobrevaloradas
  • Uso indebido de materiales de construcción y maquinarias