PROHIBICIÓN DE MANTENER CONFLICTO DE
INTERESES

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Está prohibido realizar coordinaciones donde tus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran entrar en conflicto con el cumplimiento de tus deberes y funciones propias del cargo.
  • No debes intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, rescisión o resolución del contrato o sanción de cualquier funcionario o servidor público, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios en el caso, o tengas relación personal directa o pudieras obtener alguna ventaja o beneficio a tu favor o de terceras personas.
  • Estas prohibido con ocasión de tu cargo intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos que se encuentran bajo tu ámbito de actuación funcional, cuando tengas algún interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que puedas obtener un beneficio personal, para tu cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  • Si infringes las normas que prohíben mantener conflictos de interés, puedes ser inhabilitado hasta dos años a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General.

Ejemplos

Alertar

  • Un alcalde no puede contratar a una empresa donde sea accionista
  • Un gerente público no puede intervenir en la contratación de su jurado de tesis de doctorado, en la entidad donde labora.
  • Un funcionario no puede resolver una sanción administrativa respecto del servidor que en ese momento está tramitando la licencia de funcionamiento de un familiar suyo.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública (artículo 8° numeral 1).
Decreto Supremo N° 023-2011-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29622 (infracciones N°34 y 35 del Cuadro de Infracciones y Sanciones anexo al citado decreto supremo).