PROHIBICIÓN DE INCURRIR EN ACTOS DE NEPOTISMO

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Nepotismo es una práctica inadecuada que restringe el acceso de las personas en igualdad de condiciones a la función pública, dificulta a las entidades cumplir objetivamente con sus funciones e incluso perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior con los demás servidores.
  • Si eres funcionario, directivo, servidor y/o personal de confianza de una entidad pública no puedes ejercer la facultad de nombramiento y contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.
  • Tampoco puedes ejercer injerencia directa o indirecta en el proceso de selección de personal con el que tengas parentesco.
  • Si cometes un acto de nepotismo puedes ser inhabilitado de ejercer la función pública hasta por cuatro años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador de la Contraloría General.
  • Los Órganos de Control Institucional, que forman parte del Sistema Nacional de Control velan por el cumplimiento de la normativa que prohíbe los actos de nepotismo.

Ejemplos

Alertar

  • Durante el proceso de selección de personal, el Gerente de Recursos Humanos elige como ganador a su cuñado.
  • El alcalde distrital “recomienda” al Gerente de Recursos Humanos contratar a su hermano en el área de tesorería de la municipalidad.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: La Ley N° 26771 establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco (modificado por la Ley N° 30294). El Reglamento de la Ley N° 26771 fue aprobado mediante D.S. N° 021-2000-PCM (modificado mediante D.S. N° 017-2002-PCM y D.S. N° 034-2005-PCM).