PROHIBICIÓN DE HACER MAL USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Está prohibido participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que perteneces o a la que hayas tenido acceso por tu condición o ejercicio del cargo.
  • No está permitido el uso impropio de información privilegiada de la entidad, en beneficio de algún interés.
  • Si usas en beneficio propio o de terceros información privilegiada o revelas un hecho o circunstancia que deba mantenerse en secreto o reservado, puedes ser inhabilitado hasta dos años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador.

Ejemplos

Alertar

  • Revelar anticipadamente los requisitos de una convocatoria futura para un proceso de contratación personal con la finalidad de favorecer a quien participaría en el mismo.
  • Anticipar a determinadas empresas cuáles van a ser las especificaciones técnicas de un futuro proceso de contratación de bienes y servicios o difundir el valor referencial, cuando aún éste no es público, con la finalidad de favorecerlas.
  • Revelar información referida a los planes de seguridad nacional y de defensa de instalaciones policiales, establecimientos penitenciarios, locales públicos y los de protección de dignatarios, cuya divulgación originaría un riesgo para la seguridad de las personas y el Estado.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad