USO ADECUADO DE VEHÍCULOS OFICIALES

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Los funcionarios o servidores públicos deben adoptar los procedimientos y medidas pertinentes para un adecuado uso de los vehículos de propiedad o bajo la administración del Estado.
  • Corresponde a la Contraloría General de la República la supervisión, vigilancia y verificación de la correcta gestión y uso de los recursos y bienes del Estado.
  • El funcionario o servidor público que usa o permite que otro use vehículos pertenecientes al Estado para fines ajenos al servicio comete el delito de peculado de uso. No están comprendidos en este artículo los vehículos motorizados (automóviles y/o camionetas) destinados al servicio personal por razón del cargo (Artículo 388 del Código Penal).
  • Los funcionarios o servidores públicos que infrinjan las normas sobre la adecuada utilización de los vehículos del Estado pueden ser inhabilitados de sus funciones hasta por 5 años.

Ejemplos

Alertar

  • Se deben tomar precauciones para evitar daño o pérdida de los vehículos del Estado, lo cual incluye el respeto a las normas de tránsito, no ceder la conducción del vehículo a acompañantes o terceras personas, uso obligatorio del cinturón y otros dispositivos de seguridad, informar de los desperfectos y avería o problemas de funcionamiento, absteniéndose de usarlo hasta su reparación.
  • Un ministro de Estado por seguridad puede trasladarse de su oficina a un centro de estudios para desempeñar actividades docentes. No podría utilizarlo para realizar campaña política o cometer actos delictivos.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: Artículo 7°, numeral 3) de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública e Infracción 39 del Cuadro de Infracciones y Sanciones aplicables por responsabilidad administrativa funcional derivadas de informes de control emitidos por los Órganos del Sistema Nacional de Control por Infracciones graves y muy graves (Decreto Supremo N° 023-2011-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29622).