IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR CON EL
ESTADO

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • No debes participar en ningún proceso de contratación pública durante el ejercicio del cargo. Asimismo, una vez concluida la función pública no pueden contratar hasta doce (12) meses después quienes hayan ejercido cargos en los ámbitos siguientes:
    • En toda contratación pública: Presidente o Vicepresidente de la República, Congresista de la República, Juez de la Corte Suprema de Justicia, Titular o miembro del órgano colegiado de Organismos Constitucionalmente Autónomos.
    • En el ámbito regional: Gobernador, Vicegobernador o Consejero de los Gobiernos Regionales.
    • En el ámbito del sector: Ministro o Viceministro.
    • En el ámbito de la competencia territorial: Juez de la Corte Superior de Justicia, Alcalde o Regidor.
    • Respecto a la entidad o empresa del Estado a la cual pertenece: Titular de institución o de organismo público del Poder Ejecutivo, funcionario público, empleado de confianza o servidor público, según la ley especial de la materia, gerente o trabajador de empresa del Estado a dedicación exclusiva o director de la misma. También si por tu cargo o función tienes influencia, poder de decisión, o información privilegiada sobre el proceso de contratación o conflictos de intereses.
  • Además están impedidos de contratar con el Estado, por el mismo ámbito y tiempo, tu cónyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cabe señalar que el artículo 248.1 del Reglamento de la Ley N° 30225, aprobado por D.S N° 350-2015-EF y sus modificatorias, precisa aspectos relacionados a la aplicación de estos impedimentos.
  • Contratar con el Estado teniendo impedimento constituye una infracción que tiene consecuencias y responsabilidades según indica la Ley N° 30225, como la inhabilitación temporal para contratar con el Estado, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que diere lugar.

Ejemplos

Alertar

  • El funcionario o servidor público no debe presentarse como postor en una licitación pública de obras.
  • La esposa de un ministro no puede contratar con el Estado mientras el funcionario esté en el cargo y hasta doce meses después.
  • El hermano de un ex juez de la Corte Suprema que recién acaba de cesar en el cargo, no debe ser proveedor de bienes en una entidad pública.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: artículos 11° y 50° de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias. Artículo 248.1 de su Reglamento, aprobado por D.S N° 350-2015-EF y sus modificatorias.