DEBER DE CUMPLIR LA FUNCIÓN PÚBLICA CON
RESPONSABILIDAD

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Debes cumplir y desarrollar tus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto tu función pública, respetando los derechos de los ciudadanos.
  • Constituye infracción grave incumplir, negarte o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a tu cargo en los procedimientos en los que participas con ocasión de tu función o cargo. Ésta es sancionada con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones no menor de 180 ni mayor de 360 días, o inhabilitación no menor de 1 ni mayor de 2 años.
  • Constituye infracción grave disponer, aprobar o autorizar la ejecución de actos y/o procedimientos en ejercicio de las funciones a tu cargo, que se encuentren en clara infracción a la ley o al reglamento, generando grave afectación al servicio público. Ésta es sancionada con suspensión temporal en el ejercicio de las funciones, no menor de 180 ni mayor de 360 días, o inhabilitación no menor de 1 ni mayor de 2 años.

Lo que NO se debe hacer:

Alertar

  • En un hospital público, los servidores o funcionarios públicos encargados de recibir un lote grande de medicinas se niegan a recibirlo, porque no desean quedarse a verificar su entrega ese día.
  • Un funcionario público autoriza que una empresa construya una carretera, pese a que ésta no cumple con los requisitos establecidos en las disposiciones legales y reglamentarias para su ejecución, causando grave afectación a la población y al transporte público.
  • Un servidor o funcionario público dispone la destrucción de documentación muy importante, infringiendo el plazo legal para su conservación.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: Artículo 7°, numeral 6) de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública e Infracción 39 del Cuadro de Infracciones y Sanciones aplicables por responsabilidad administrativa funcional derivadas de informes de control emitidos por los Órganos del Sistema Nacional de Control por Infracciones graves y muy graves (Decreto Supremo N° 023-2011-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29622)