PROHIBICIÓN DE OBTENER BENEFICIOS O VENTAJAS
INDEBIDAS

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Debes actuar con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general; desechando todo provecho o ventaja personal obtenido por sí mismo o por medio de otra persona.
  • Está prohibido obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas mediante el uso del cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. Infringir esta prohibición es sancionado con inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 ni mayor de 5 años.
  • Debes asumir con pleno respeto la función pública.

Ejemplos
Lo que NO se debe hacer:

Alertar

  • Un servidor público que trabaja en el área de trámite documentario de una entidad recibe un obsequio con la finalidad de ingresar un documento fuera del plazo.
  • Un servidor o funcionario público solicita ser favorecido en un remate público, en atención al cargo que ostenta.
  • Un servidor o funcionario público de un hospital efectúa cobros indebidos a unos pacientes para que sean atendidos.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: Artículo 8°, numeral 2) de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública e Infracción 36 del Cuadro de Infracciones y Sanciones aplicables por responsabilidad administrativa funcional derivadas de informes de control emitidos por los Órganos del Sistema Nacional de Control por Infracciones graves y muy graves (Decreto Supremo N° 023-2011-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29622).