DEBER DE ACTUAR CON NEUTRALIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Debes actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de tus funciones, demostrando independencia a tus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.
  • Es una infracción muy grave actuar parcializadamente en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en la que participes con ocasión de tu cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.
  • Esta infracción es sancionada con inhabilitación para el ejercicio de la función pública, no menor de 2 ni mayor de 5 años.

Ejemplos
Lo que NO se debe hacer:

Alertar

  • Un funcionario público con capacidad para establecer sanciones resuelve los procesos a favor de las personas con las cuales guarda simpatía política o deportiva.
  • En un concurso público, un servidor o funcionario público asigna un mayor puntaje a la empresa en la cual trabajó su abuelo, pese a que existen otras que tienen mejores calificaciones.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: Artículo 7°, numeral 1) de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública e Infracción 26 del Cuadro de Infracciones y Sanciones aplicables por responsabilidad administrativa funcional derivadas de informes de control emitidos por los Órganos del Sistema Nacional de Control por Infracciones graves y muy graves (Decreto Supremo N° 023-2011-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29622).