PROHIBICIÓN DE REALIZAR PROSELITISMO Y ABUSAR DEL CARGO PARA FINES POLÍTICOS

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Está prohibido realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de tus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.
  • No se debe imponer al personal bajo tu dependencia laboral, contractual, funcional o formativa, la afiliación a determinado partido u organización política; el voto a cierto candidato u orientar el voto de los beneficiados de un programa estatal.
  • No se debe ejercer presión sobre el personal bajo tu dependencia laboral, contractual, funcional o formativa con la finalidad de favorecer o perjudicar a un determinado partido político u organización política o candidato que participe en un proceso electoral, o hacer valer tu influencia para coactar la libertad de sufragio.

Ejemplos
Lo que NO se debe hacer:

Alertar

  • Un servidor o funcionario público que apoya a un partido político utiliza los recursos públicos para elaborar propaganda en favor de un candidato.
  • Un servidor o funcionario público coacciona a los practicantes de su entidad para que se afilien a un determinado partido político.
  • Un alcalde provincial en funciones presiona a los beneficiarios de un programa social para que voten por los candidatos de su propia organización política, que están postulando a alcaldías distritales.
  • Un servidor o funcionario público, a través de su correo institucional, reenvía mensajes apoyando la postulación de un candidato electoral a todo el personal de la entidad pública en la que labora.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: artículo 8°, numeral 3) de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública y numeral 5.2.1 y 5.2.3 de la Directiva N° 04-2006-CG/SGE-PC aprobada por R.C N° 285-2006-CG.