USO ADECUADO DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS EN PROCESOS ELECTORALES

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que::

  • Debes proteger y conservar los bienes y recursos del Estado, utilizando los que se te hayan asignado para el desempeño de tus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros los empleen para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales han sido destinados.
  • No debes disponer de recursos presupuestarios en beneficio de un candidato a cargo de elección popular o partido político alguno, ni distribuir a persona natural o jurídica bienes adquiridos con recursos de la institución o como producto de donaciones para inducir el voto a favor de determinado partido político, alianza, movimiento o cierto candidato.
  • No debes permitir el uso de locales u oficinas de entidades públicas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ni de colegios y escuelas estatales para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor o en contra de cualquier candidato u organización política que participa en el proceso electoral.

Ejemplos
Lo que NO se debe hacer:

Alertar

  • Un servidor o funcionario público utiliza los murales informativos dentro de las oficinas de propiedad del Estado para la difusión o exhibición de propaganda electoral.
  • Un servidor o funcionario público utiliza los útiles de escritorio (hojas) para elaborar material proselitista a favor o en contra de un candidato político que participa en un proceso electoral.
  • El encargado de tesorería de una municipalidad utiliza dichos fondos para financiar la candidatura del gerente municipal que está postulando a la alcaldía.

Ante un caso de presunta inconducta funcional puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad



Base Legal: artículo 7°, numeral 5) de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública y artículo V, numerales 5.2.2 y 5.2.5 de la Directiva “Instrucciones preventivas para la cautela, control y vigilancia de los bienes y recursos públicos, durante los procesos electorales” (Resolución de Contraloría Nº 285-2006-CG).