La Contraloría en el Mundo

INTOSAI

La Contraloría General de la República, en su calidad de Entidad Fiscalizadora Superior del Perú (EFS Perú), forma parte de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI por sus siglas en inglés).

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), fundada en 1953, es un organismo autónomo, independiente y apolítico que agrupa a 194 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de igual número de países. Tiene un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Bajo el lema “la experiencia mutua beneficia a todos”, la INTOSAI promueve el intercambio de experiencias entre sus miembros, el desarrollo de normas profesionales y el estudio de temas específicos de auditoría gubernamental para mejorar la fiscalización pública y desempeño de las EFS.

Meta 1: Rendición de Cuentas y Normas Profesionales

Promover EFS fuertes, independientes y multidisciplinarias desarrollando y actualizando Normas Internacionales (ISSAI) para las EFS.

Meta 2: Creación de Competencias Institucionales

Crear las competencias y capacidades profesionales en las EFS mediante la formación, la asistencia, y otras actividades de desarrollo.

Meta 3: Compartir Conocimientos y Servicios de Conocimientos

Alentar la colaboración entre las EFS mediante el intercambio de conocimientos, que incluye evaluaciones, mejores prácticas e investigaciones respecto a temas de interés global para las EFS.

Meta 4: Organización Internacional Modelo

Organizar y gestionar la INTOSAI promoviendo prácticas eficaces de gobernanza, defensa de la autonomía y el equilibrio regional, y la inclusión de los diferentes modelos de las EFS.

  • INCOSAI: Órgano máximo que agrupa a todos sus miembros en un congreso que se reúne cada 3 años.
  • Comité Directivo: Compuesto por 21 miembros.
  • Grupos regionales: Conformado por OLACEFS, EUROSAI, ASOSAI, PASAI, CAROSAI, ARABOSAI y AFROSAI.
  • Órganos Administrativos: Secretaría General.
  • Órganos Técnicos: 6 Comités, 6 Subcomités, 11 Grupos de Trabajo, 1 Task Force, 4 Proyectos.
  • Órganos de Apoyo: La Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y la Revista Internacional de Auditoria Gubernamental.

La Contraloría General de la República del Perú es miembro de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) desde 1968.

La EFS Perú presidió el Comité Directivo de la INTOSAI de 1977 a 1980. Nuestro país fue sede del IX Congreso de la INTOSAI – INCOSAI, que se realizó en Lima del 17 al 26 de octubre de 1977, hito importante por la suscripción de la Declaración de Lima, que contiene los postulados básicos que orientan el accionar de las EFS miembros de la INTOSAI. Es considerada como la Carta Magna de la Auditoría en la Administración Pública, al establecer las líneas básicas de la fiscalización y los postulados para el correcto funcionamiento de los organismos auditores.

SUBCOMITÉ SOBRE AUDITORÍAS COOPERATIVAS

La EFS Perú preside el Subcomité sobre Auditorías Cooperativas, el cual es responsable de la promoción de auditorías cooperativas, pasantías y visitas técnicas, así como la administración de la Base de Datos de Expertos de la INTOSAI.

El subcomité se organiza bajo tres pilares:

Para mayor información, visite: http://www.intosaicbc.org/subcommittee-2-on-collaborative-audits-2/

Para registrar Expertos en la Base de Datos de Expertos, favor de ingresar aquí: https://apps1.contraloria.gob.pe/intosai/login.aspx

Membresías

La CGR es miembro de los siguientes comités, subcomités y grupos de trabajo de la INTOSAI:

COMITÉ - SUBCOMITÉ - GRUPO DE TRABAJOOBJETIVO
Comité de Normas Profesionales
(EFS Brasil)
Su misión es promover EFS fuertes, independientes y pluridisciplinarias, contribuyendo al desarrollo y la adopción de normas profesionales y directrices de la INTOSAI (ISSAIs).
Subcomité de Auditoría de Desempeño
(EFS Noruega)
Desarrolla directrices y normas para la Auditoria de Desempeño basándose en las Directrices actuales de la INTOSAI.
Comité de Creación de Capacidades
(EFS Sudáfrica)
Promueve el desarrollo de competencias y capacidades profesionales en las EFS mediante la formación, la asistencia técnica y otras actividades de desarrollo.
Subcomité sobre Revisión entre Pares
(EFS Eslovaquia)
Promueve las mejores prácticas y el aseguramiento de la calidad a través de revisiones entre pares.
Comité de Compartir Conocimientos
(EFS India)
Su propósito principal es promover el intercambio de conocimientos mediante el estudio de las mejores prácticas y las asociaciones con entidades académicas/de investigación que se ajusten a los requisitos de independencia de la INTOSAI.
Grupo de Trabajo sobre Auditoría de Tecnologías de Información
(EFS India)
Ayuda a las EFS a desarrollar sus conocimientos y aptitudes en el ámbito de la utilización y la auditoria de tecnología de información, proporcionando información y recursos para el intercambio de experiencias y alentando la colaboración bilateral y regional.
Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente
(EFS Indonesia)
Facilita el intercambio de información y experiencias entre las EFS en asuntos específicos de la auditoria del Medio Ambiente y desarrolla directrices específicas.
Grupo de Trabajo sobre Lucha contra la Corrupción y Lavado de Activos
(EFS Egipto)
Promueve la cooperación internacional en la INTOSAI y entre sus miembros en materia de lucha contra la corrupción y el lavado de activos.
Grupo de Trabajo para el Valor y Beneficio de las EFS
(EFS México)
Tiene a su cargo el desarrollo de herramientas para definir el valor y el beneficio de las EFS ante la ciudadanía.

La Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) incentiva el fortalecimiento de capacidades institucionales y profesionales de las EFS de países en vías de desarrollo mediante la implementación de programas en las necesidades de los grupos regionales de la INTOSAI.

Actualmente, la EFS Perú forma parte de los siguientes programas de la IDI:

  • Programa 3i: Implementación de las Normas Internacionales para Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) – Se cuenta con 4 profesionales acreditados por la IDI como Facilitadores para la implementación de las ISSAI.
  • Auditorías especializadas: Auditoría de préstamos soberanos y de los marcos de endeudamiento.
  • Mejora del impacto de los informes de control.
  • Auditoría Cooperativa de Desempeño sobre Lucha contra la Pobreza.

La participación de la Contraloría en estos programas ha permitido el desarrollo de nuevas metodologías, así como el entrenamiento y la especialización profesional del personal en diversos tipos de auditoría.

Reunión Anual del Comité de Creación de Capacidades (CBC) 2016

Lugar: Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Fecha: 3 – 6 de octubre de 2016

XXII Congreso de la INTOSAI (INCOSAI)

Lugar: Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos
Fecha: 5 – 11 de diciembre de 2016