Transferencia de Gestión

TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES

¿Qué es la Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales?

Es el proceso que facilita a la autoridad saliente brindar información eficiente y oportuna con carácter de rendición de cuentas a la autoridad entrante, bajo observación del ciudadano acerca del estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica-financiera, así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención.

¿Cuál es la finalidad?

Garantizar el proceso de Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que permita facilitar a la autoridad entrante la continuidad del servicio público que se presenta conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano.

¿Quiénes participan en la Transferencia de Gestión?
  • Las autoridades salientes (titulares de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales).
  • Las autoridades entrantes (titulares de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales elegidos).
  • Los funcionarios y servidores públicos de las instituciones públicas que participan en el proceso de transferencia de gestión.
  • Los miembros del grupo de trabajo designados por la autoridad saliente que conformarán la comisión de transferencia.
  • Los miembros del equipo revisor designados por la autoridad electa que conformarán la comisión de transferencia.
  • La Contraloría a través de la Gerencia Regional de Control y los Órganos de Control Institucional, cautelando el desarrollo del proceso.
¿Por qué es necesario que los gobiernos regionales y locales se sujeten a un proceso de Transferencia de Gestión?

Para garantizar la continuidad de la prestación efectiva de los servicios públicos que brindan los Gobiernos Regionales y Locales, promoviendo la transparencia de la información, la integridad y probidad en la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

¿Qué es el Acta de Transferencia de Gestión?

Es un documento público en el cual se deja constancia del término del proceso de transferencia de gestión hasta dos días hábiles anteriores al inicio de la gestión de la autoridad entrante. El acta es suscrita por la autoridad saliente, la autoridad entrante, los representantes y miembros del grupo de trabajo y del equipo revisor. Se puede establecer las observaciones referidas de los bienes, recursos, documentos u otros asuntos de importancia que no fueron entregados.

¿Qué es el Acta Complementaria?

Es un documento público en el cual se deja constancia del cierre de la transferencia de gestión que se suscribe el último día del año (31 de diciembre) por la autoridad saliente y la autoridad entrante. Comprende información adicional de prioritaria atención que haya variado en el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia o en el Acta de Transferencia.

Transferencia es un proceso que informa:
  • Resultados de la gestión.
  • Cumplimiento de la misión.
  • Enfoque en el cierre de brechas.
  • Servicios municipales.
  • Servicios o programas sociales.
  • Asuntos de prioritaria atención, entre otros aspectos pertinentes.
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