Postula con la tuya

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuáles son las prohibiciones para autoridades, funcionarios y servidores públicos durante el período electoral en el marco del Programa Postula con la Tuya?

Son las siguientes:

  • Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
  • Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
  • Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).
  • Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).
  • Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
  • Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
  • Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.


2. ¿Qué es una Alerta Ciudadana Electoral?

Es la información proporcionada por un ciudadano o ciudadana, que podría evidenciar la ocurrencia de un hecho prohibido respecto del uso de bienes y recursos públicos con fines electorales, por parte de los servidores y/o funcionarios de las entidades públicas.


3. ¿A través de qué canales de atención puedo registrar mi Alerta Ciudadana Electoral?

Puede remitir su alerta, completando el formulario disponible en los siguientes canales de atención:


4. ¿Qué datos necesito para registrar una Alerta Ciudadana Electoral?

  • Datos de contacto
  • Presunta prohibición identificada que evidencia el mal uso de bienes o recursos
  • Presunta prohibición identificada que evidencia el mal uso de bienes o recursos públicos con fines electorales. (Campo obligatorio)
  • La fecha y lugar donde ocurrió u ocurrirá, precisando departamento, provincia y distrito. (Campo obligatorio)
  • Información del funcionario o servidor público involucrado.
  • Entidad pública involucrada. (Campo obligatorio)
  • Breve descripción de la situación advertida. (Campo obligatorio)
  • Foto, video o audio de evidencia.

Si desea recibir una confirmación de la Contraloría sobre la recepción de su Alerta Ciudadana Electoral y/o conocer el estado de evaluación de su Alerta, deberá consignar obligatoriamente sus datos de identificación y un correo electrónico.


5. ¿Puedo registrar una Alerta Ciudadana Electoral de forma anónima?

Sí. Sin embargo, si desea recibir una confirmación de la Contraloría sobre la recepción de su Alerta Ciudadana Electoral y/o conocer el estado de evaluación de su Alerta, deberá consignar obligatoriamente sus datos de identificación y un correo electrónico.


6. ¿Es obligatorio que complete mis datos de contacto al momento de registrar una Alerta Ciudadana Electoral?

No. Sin embargo, contar con sus datos de identificación y correo electrónico nos sirve para poder informarle sobre las acciones que adopte la Contraloría General. La Contraloría guardará sus datos con absoluta confidencialidad.


7. ¿Puedo registrar una Alerta Ciudadana Electoral sobre cualquier tema?

No. Solo sobre aquellos hechos relacionados con el mal uso de bienes y recursos públicos con fines electorales. Para temas distintos, puede utilizar nuestro canal de atención de denuncias disponible en https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad


8. ¿Puedo registrar una Alerta Ciudadana Electoral sobre una presunta prohibición que ocurrirá en el futuro?

Si. De esta manera la Contraloría General evaluará la alerta y, de corresponder, podrá disponer oportunamente las acciones necesarias ante el hecho futuro alertado.


9. Si tengo alguna duda o consulta, ¿a qué canales de atención puedo recurrir?

Puede comunicarse a través de los siguientes canales:

  • Línea gratuita: 0800-22227
  • Línea WhatsApp: 969-682-389
  • Correo electrónico: postulaconlatuya@contraloria.gob.pe


10. ¿Qué hará la Contraloría con mi Alerta Ciudadana Electoral?

La Contraloría General verificará si la Alerta constituye una prohibición al uso de bienes y recursos públicos con fines electorales; y, de ser el caso, activará el servicio de control o servicio relacionado que corresponda.


11. ¿Cuál es el plazo para la atención de mi Alerta Ciudadana Electoral?

La Contraloría ha establecido un procedimiento célere y oportuno para el tratamiento de las alertas, estableciendo plazos mínimos para su atención, los cuales podrán variar dependiendo de la calidad de la evidencia o el tiempo necesario para reunir la misma.


12. ¿La Contraloría entregará algún beneficio por alertar sobre presuntas prohibiciones sobre el uso de bienes y recursos públicos con fines electorales?

No. Sin embargo, con el apoyo de la ciudadanía se espera conformar una lucha integral contra la corrupción y la inconducta funcional en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.


13. ¿Cuál es el horario de atención en la Contraloría General de la República?

Para el registro de Alertas Ciudadanas Electorales

Para consultas e informes


14. ¿Cuáles son las sanciones que aplica la Contraloría General de la República a los funcionarios y servidores públicos que cometen una infracción por el inadecuado uso de los bienes y recursos públicos?

La Contraloría General de la República tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.