CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA

¿QUÉ PUEDO DENUNCIAR Y CÓMO HACERLO?

Los ciudadanos y servidores/funcionarios públicos pueden presentar denuncias sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en cualquier entidad pública y que afecten los intereses del Estado o pongan en peligro la función o el servicio público, como por ejemplo:

IRREGULARIDADES EN OBRAS PÚBLICAS
  • No contar con las garantías requeridas.
  • Ejecución de obras sin procesos de selección.
  • Incumplimiento de plazos.
  • Ejecución sin contar con estudios previos.
  • Defectos en su construcción.
  • Obras sobrevaloradas.
IRREGULARIDADES EN ADQUISICIONES DEL ESTADO
  • Fraccionamiento en adquisiciones.
  • Direccionamiento a un determinado proveedor.
  • Recepción de productos defectuosos.
  • Prestación de servicios sin procesos de selección.
  • Adjudicación de bienes sin procesos de selección.
OTRAS IRREGULARIDADES COMO
  • Contratación de familiares directos por funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo).
  • Pagos por servicios no realizados.
  • Contratación de personal que no cumple el perfil requerido.
  • Utilización indebida de materiales de construcción y maquinaria.
  • Contratación de personal fantasma.
  • La aceptación o no aceptación a trámite de su denuncia le será comunicada a la dirección electrónica o dirección de contacto que haya consignado en el Formulario Web.
¿Qué denuncias no se aceptarán a trámite?

La Contraloría General no aceptará a trámite denuncias cuya atención y evaluación constituya competencia constitucional y legal de otra institución del Estado.

Tampoco las referidas a:

  • Procesos disciplinarios en curso
  • Reclamaciones laborales
  • Reclamos sobre procedimientos administrativos
  • Deficiencias en los servicios públicos

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR

Las denuncias pueden ser presentadas:

  • En forma presencial, acudiendo a la sede central de la Contraloría General, a las Contralorías Regionales o al Órgano de Control
  • Institucional de cada entidad pública. en horario de oficina de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
  • En forma virtual haciendo clic en el siguiente enlace: https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad
  • Por correo postal dirigido a la sede central de la Contraloría General, a las Contralorías Regionales o al Órgano de Control Institucional de cada entidad pública.
  • Las denuncias anónimas pueden ser enviadas por correo postal o de forma presencial (no se exige la identificación).