Participación Ciudadana

AUDIENCIAS PÚBLICAS PROVINCIALES

¿QUÉ SON?

Son espacios de participación ciudadana y de información sobre el rol, competencias y acciones que realiza la Contraloría, donde todos los ciudadanos de manera individual o a través de las organizaciones de la sociedad civil contribuyen alertando situaciones que comprometen el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado.


¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

Sensibilizar y orientar la participación de la ciudadanía en el control social para contribuir en la mejora de los servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Inscríbete según el cronograma establecido, de acuerdo a los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano peruano identificado con DNI o representante acreditado de una organización de sociedad civil, gremio o institución.
  • Llenar y firmar la ficha de inscripción y normas de conducta disponibles en www.contraloria.gob.pe y presentarla en la sede de la Gerencia Regional de Control de cada región.
  • Consulta en www.contraloria.gob.pe o en el Facebook Oficial Contraloría Perú, la audiencia pública que se desarrollará en tu región o provincia.

¿QUÉ SON LAS ALERTAS CIUDADANAS?

Es la información proporcionada por un ciudadano o ciudadana sobre un presunto hecho irregular relacionado con el uso inadecuado de bienes y recursos del Estado, cometido por autoridades o personas que trabajen en el Estado.

  • Si conoces de hechos irregulares realizados por autoridades o servidores públicos relacionados al uso inadecuado de bienes y recursos del Estado, puedes alertarlo a la Contraloría de forma personal o anónima.

¿QUÉ PUEDES ALERTAR?

  • Irregularidades en obras públicas (sin procesos de selección, incumplimiento de plazos, obras defectuosas o sobrevaloradas, entre otros).
  • Irregularidades en las contrataciones del Estado (fraccionamiento, direccionamiento a un determinado proveedor, recepción de bienes defectuosos, entre otros).
  • Otras irregularidades (nepotismo, pago por servicios no realizados, entre otros).

¿CÓMO LAS DESCRIBES?

De forma concreta, específica y ordenada que corresponda al interés público y responda a tres preguntas:

  • ¿QUÉ?
    Los hechos que evidencien las presuntas irregularidades y que pueden ser comprobados.
  • ¿CUÁNDO?
    En la fecha aproximada en que ocurrió el hecho.
  • ¿DÓNDE?
    En la entidad pública, unidad orgánica y otro lugar donde se habrían producido los hechos, precisando a los actores involucrados.

CONSULTAS E INFORMES:

  • Teléfono: 330 3000 Anexos 1302 - 1307