SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL

Preguntas Frecuentes

ASISTENCIA Y CAPACITACIÓN

1. ¿Cómo puedo obtener capacitación en el uso del Sistema deControl Gubernamental?

El Jefe de OCI deberá inscribira su personal en los Cursos a través del acceso informático provisto por laEscuela Nacional de Control [www.enc.gob.pe]. Para mayor orientación llamar al(01) 200-8430 AnexoS 5512 y 5513.

2. ¿Cómo puedo obtener ayuda si tengo consultas sobre el SCGWeb?

Para consultas sobre el Sistemade Control Gubernamental Web deberá llamar al Teléfono (01) 207-3360 desdeteléfonos externos a la CGR y al #600 desde anexos en la CGR. También puedeescribir al correo:

ACCESOAL SISTEMA

3.¿Cómo puedo solicitar acceso al SCG Web para el Jefe de OCIde la Entidad?

El Sectorista de la UnidadOrgánica de Línea es quien solicita acceso al Sistema de Control GubernamentalWeb por medio de un Memorando dirigido al Departamento de Tecnologías de laInformación, especificando los roles en el sistema: Encargado OCI, Jefe de OCIy Administrador OCI, asimismo nombres y apellidos completos, DNI, correoelectrónico, teléfono y/o celular del Jefe de OCI a quien se va a crear elacceso, el cual posteriormente recibirá en su correo el link de acceso, suusuario y contraseña.

4. ¿Cómo puedo solicitar acceso al SCG Web para personal delOCI de la Entidad?

El Sectorista de la UnidadOrgánica de Línea es quien solicita acceso al Sistema de Control GubernamentalWeb por medio de un Memorando dirigido al Departamento de Control de Gestión,especificando el rol en el sistema: Encargado OCI, nombres y apellidoscompletos, DNI, correo electrónico, teléfono y/o celular de la persona o personasa quienes se va a crear el acceso, los cuales posteriormente recibirán en sucorreo el link de acceso, su usuario y contraseña respectivamente. Recuerde quepreviamente se debe haber registrado en la Capacidad Operativa del OCI a estaspersonas.

5. Al ingresar al Sistema de ControlGubernamental Web las pestañas desaparecen y no puede entrar a las opciones delAplicativo.

Podría deberse a que tieneinstalado en su PC un navegador que no es compatible con el sistema; depreferencia utilizar una versión actualizada de Mozilla Firefox o Internet Explorer11. Coordine con el personal de Sistemasde su Entidad para que se configure uno de los dos navegadores recomendados.

6. No recuerdo mi contraseña, ¿cómo puedo ingresar al SCG Web?

Ingrese a su navegador (Mozilla Firefox o InternetExplorer) y acceda a esta dirección: http://apps.contraloria.gob.pe/saguweb/

Luego en la parte inferior de laventana de acceso dar click al link "¿Olvidó su clave?", para luego ingresarsu código de usuario y su DNI, dar click al botón “Generar Contraseña” yrevisar su correo donde ha sido enviada su nueva contraseña.

7. No llega el Token de Autenticación, ¿qué debo hacer?

Verifique si le está llegando elcorreo del token como spam o correo no deseado, de no ser así, coordine con elAdministrador de Correos de su institución, a fin de que le permita larecepción del correo

ANTEPROYECTO/ PAC

8. No puede enviar su Anteproyecto de PAC, aparece el mensaje“Las horas planificadas deberá estar entre el 84% y 86 %”.

Deberá ajustar el total de Horas Planificadas.Ingrese por el menú Planificación >> PAC Formulado >> Historialde Formulación del PAC para visualizar el total de Horas Planificadas.

Ajustar quiere decir distribuiren los diferentes servicios las horas que aún no han sido asignadas (saldo),tampoco debe realizar modificación de las horas en la etapa de Modificación Integraldel PAC.

9. ¿Qué debo hacer para ingresar a mi Plan de Control de añosanteriores?

Ingrese por el menú Sistema >> Cambiar Año.

10. ¿No puedo registrar avances, no se visualiza el botón “Nuevo”?

Sólo se puede registrar avances cuando el PAC tiene estado“Aprobado”, si el OCI ha creado una Modificación Integral deberá esperar a quesea evaluada. El usuario puede visualizar el historial de la evaluación de laModificación ingresando por el menú Planificación >> Modificación PAC eingresar a la opción “Historial de Modificación del PAC”.

MODIFICACIÓNINTEGRAL

11. ¿Cómo modifico los datos “RESERVADOS” del Servicio de Control?

Se realiza mediante unaModificación Integral. Ingrese por el menú Planificación >>Modificación Integral, luego acepte el mensaje e ingrese al Servicio deControl para abrir el Servicio a editar.

12. ¿Cómo envío la Modificación Integral?

Ingrese por el menú Utilitarios >> Enviar >>PAC / Mod Pac

13. El OCI ha creado una ModificaciónIntegral y no puede registrar avances.

Una Regla del SCG Web es que para poder registrar avancesel PAC debe tener estado “Aprobado”, mientras el PAC tenga el estado “EnEdición” no podrá ingresar sus avances.

14. Por error se creó una ModificaciónIntegral y se desea eliminar.

Si al ingresar por el menú Planificación >>Listado de Modificaciones, el "Estado Evaluación" es"Modificación PAC Pendiente", podrá eliminarla seleccionando laModificación Pendiente y el botón "Eliminar", siempre y cuando notenga flujo la Modificación, quiere decir que no haya sido enviada o derivadaaún.

SERVICIOSRELACIONADOS

15. ¿Cómo puedo concluir un Servicio Relacionado, si no he llegado ala Meta?

El usuario debe registrar un avance, que tenga la fechadel último día hábil del año en curso (ejemplo 31/12/2015), luego el sistema lemostrará un mensaje donde le indicará que se concluirá el Servicio Relacionadosin cumplimiento de Meta, el cual debe ser aceptado.

16. Desea ingresar un Avance en laActividad Tipo "Reserva" pero el sistema no lo permite.

No se ingresan avances en las Actividades de Tipo"Reserva"; es decir, se quedan con el estado "Pendiente",salvo nueva disposición que señale Contraloría al respecto.

SERVICIOSDE CONTROL

17. Se está registrando el Avance de un Servicio de Control yal seleccionar al participante no se visualiza su costo.

Se debe ingresar a la Capacidad Operativa del OCI paraverificar la Fecha de Costo del integrante que ha seleccionado. El OCI debetener en cuenta que la Fecha del Avance debe ser igual o posterior a la Fechade Costo.

18. Se desea modificar la Fecha inicio de Ejecución delServicio de Control

Sólo si el Servicio de Controltiene estado "Pendiente", el sistema permitirá modificar la Fecha de Iniciode Ejecución, ingresando por el menú Ejecución >> Ejecución PAC(para PAC Aprobado).

Nota: No se deberealizar dicha modificación en la Modificación Integral del PAC.

19. ¿Cómo se puede modificar la Fecha Finde Ejecución de un Servicio de Control?

Sólo si el Servicio de Control tiene estado"Pendiente" o "En Proceso", el sistema le permitirámodificar la Fecha Fin de Ejecución. El OCI deberá ingresar por el menú Ejecución>> Ejecución PAC, seleccionar el Servicio de Control y presionar elbotón “Editar”, luego el OCI deberá modificar la Fecha Fin de Ejecución ypresionar el botón “Guardar”.

20. ¿Cómo concluyo un Servicio de Control Posterior?

El Sistema de ControlGubernamental Web le permite culminar el Servicio de Control siempre y cuandotenga como mínimo un Informe de Control registrado, luego deberá registrar unavance con Fecha Fin de Ejecución al 100%.

21. ¿Qué sucede con los Servicios de Control Posterior que seencuentran “En Proceso”, los cuales ya no voy a concluir?

Usted deberá primero Suspender yluego Cancelar dicho Servicio de Control Posterior, indicando los motivoscorrespondientes. Para hacerlo, deberá ingresar al menú Ejecución >>Servicios de Control >> Suspender-Cancelar-Activar. Luego deseleccionar “Suspender” deberá escoger el Servicio de Control Posterior eingresar los motivos de la Suspensión. Posteriormente realice los mismos pasospara la cancelación, pero habiendo elegido la opción Cancelar.

22. ¿Cómo se puede cancelar un Servicio deControl?

Si el Servicio de Control está "En Proceso",primero deberá suspenderse ingresando al menú Ejecución >> Serviciosde Control >> Suspender-Cancelar-Activar. Luego se cancela,ingresando por la misma opción. Si el Servicio de Control tiene estado"Pendiente" sólo se cancela, ingresando por la misma opción.

INFORMESDE CONTROL

23. ¿En qué circunstancias puedo modificar un Informe de Control?

El sistema permite modificar elInforme de Control solo si se encuentra en estado Pendiente, si elinforme tiene estado Aceptado por Contraloría, el sistema no permite lamodificación.

24. En el Informe Especial no se puede ingresarrecomendaciones, ¿a qué se debe?

En los Informes Especiales, sólose ingresan las observaciones, y al ser asociadas a los FuncionariosInvolucrados, automáticamente se crearán las recomendaciones.

25. ¿Cómo puede el OCI corregir un Informe que ya fue Aceptadopor Contraloría?

El Auditor de CGR habilita la reformulacióndel informe, luego el OCI modifica los cambios que deba de realizar y los envíapor el menú Utilitarios, pero previamente debe llenar la Hoja de Reformulación,ingresando por el menú Ejecución >> Informe de Control >>Reformulación

26. El Informe de Control tiene estado Reformulado, ¿qué debohacer?

Si el Informe tiene estado “Reformulado”,comuníquese con su Sectorista de CGR sobre las modificaciones que deberealizar. Una vez que realice las correcciones no olvide ingresar a DatosGenerales y Validar Envío; luego, debe ingresar a Ejecución >> Informede Control >> Reformulación, clic en Nuevo, completar la informacióny Guardar. (Llenar la Hoja de Reformulación)

Para enviar ingrese por el menú Utilitarios>> Enviar >> Otros y seleccione en transacción: Reformulaciónde Informe de Control y envíe, cuando su Informe tenga estado Aceptado reciénpodrá ingresar los Informes de SSMMCC.

27. El OCI ha ingresado por el menú Utilitarios para enviar unInforme de Control que tiene estado “Pendiente“, pero no encuentra el númerodel Informe de Control.

El OCI debe verificar que sehaya validado el envío del Informe de Control, para ello debe ingresar al Informede Control, luego en la pestaña “Datos Generales” presionar el botón “ValidarEnvío”. Finalmente enviarlo a través del menú Utilitarios >> Enviar>> Otros

INFORMEDE SSMMCC

28. ¿Por qué no puedo puede ingresarInformes de Seguimiento de Medidas Correctivas (SSMMCC)?

Para poder registrar Informes de SSMMCC, el Informe de Controldebe tener estado "Aceptado", sólo así, aparecerán las pestañas “AccionesAdoptadas por el Titular” e “Inf. SSMMCC”.

29. El OCI no puede registrar Informes de SSMMCCde un Informe de Control debido a que no encuentra al Informe de Control

Cada Entidad sólo puede visualizar los Informes que haemitido. Para llevar a cabo los SSMMCC, deberá solicitar al Sectorista deContraloría que le asigne las Recomendaciones y/o Procesos Administrativos delos Funcionarios Involucrados del Informe de Control que se va a realizar elssmmcc.

30. ¿Cómo acceder al Reporte “Situación de Informes de Acciónde Control”?

Ingresar al menú Reporte>> Seguimiento de Medidas Correctivas >> Situación de Informes deAcción de Control, luego completar los datos solicitados y presionar elbotón “Reporte”.

INFORMEDE CUMPLIMIENTO

31. El OCI desea modificar un avance del Primer Trimestre

El usuario con rol “Encargado OCI”debe ingresar una Solicitud de Modificación, ingresando por el menú Ejecución>> Informe de Cumplimiento >> Solicitar Modificación, luego deingresar todos los datos deberá enviarlo al Sectorista de CGR y cuando seaaprobada podrá realizar las modificaciones.

CARPETADE CONTROL

32. ¿Cuáles son los requisitos para la creación de un Proyecto deCarpeta de Control en SCG Web?

  • La fecha de creación de la Carpeta de Control debe encontrarse dentro del periodo de Ejecución y Elaboración del Informe.
  • Tener un 30% de avance en una Auditoría de Cumplimiento o 20% para un Examen Especial.

33.Cuál son los datos a ingresar en un Proyecto de Carpeta deControl?

  • Fecha de Creación
  • Título
  • Tipo de Documento
  • N° de Documento
  • Fecha de Documento
  • Fiscalía Solicitante

34.¿Cuál es el flujo de un Proyecto de Carpeta de Control para elcaso de un OCI?

El usuario con rolEncargado OCI envía la Carpeta y la recepción lo debe realizar el Jefe de OCIingresando al menú Ejecución >> Carpeta de Control (aparecen las Carpetasde Control para derivar u observar), el Jefe de OCI lo deriva y la derivacióndel Jefe de OCI se encuentra ya en su Unidad Orgánica de Línea.

35. ¿Cuándo un Proyecto de Carpeta de Control pasa a ser Carpeta deControl?

Para que unproyecto de Carpeta de Control pase a ser una Carpeta de Control debe haberpasado con todas las aprobaciones de su Unidad Orgánica; así como lasaprobaciones del Vicecontralor y Contralor.

REASIGNARDOCUMENTOS (OCI, CGR)

36.¿Cómo reasignar Documentos de la Bandeja de Encargado OCI de unusuario a otro?

La única persona que puede derivar el Documento de unaBandeja de Encargado OCI a otra es el Jefe de OCI. El Jefe de OCI deberáingresar por el menú Utilitarios >> Reasignar Doc >> Doc. OCI,luego seleccionar la persona origen y destino del documento a transferir.

37. Se desea reasignar documentos de un OperadorCGR que se encuentra de vacaciones

Un usuario con rol"Operador UO" podrá ingresar por Utilitarios >> ReasignarDoc. >> Doc. Unidad Org. y seleccionar al Operador Origen y alOperador Destino para la Transferencia de Documentos. En caso de no contar coneste acceso, deberá solicitar la reasignación al Departamento de Control deGestión, que cuentan con el perfil “Administrador” y puede realizar dichasacciones.