OPERATIVOS

Operativo Tus Ojos en la Emergencia 2017 / Impacto en los Medios

31.MAR.17

Declaración jurada simplificará entrega de bienes

31 de Marzo del 2017 - 07:22 hrs. El Contralor General de la República, Edgar Alarcón, indicó que ha desplazado, en toda la zona norte del país, a 500 auditores de su institución para verificar el buen uso de las donaciones destinadas a los damnificados de El Niño costero y detectar posibles actos de corrupción. Precisó que este trabajo de control se viene dando sin que ello implique una demora en el envío de la ayuda humanitaria. Dijo, por ejemplo, que se ha logrado eliminar el llenado de formularios sobre la carga a ser repartida para permitir la salida de los bienes mediante una declaración jurada simple. “Se trata de agilizar y verificar que los alimentos lleguen a su destino”, señaló la autoridad que ayer estuvo en el Bajo Piura para participar en el reparto de víveres que estaban almacenados en el Grupo Aéreo N° 7 y que fueron embarcados luego de los procedimientos ya simplificados. Es importante precisar que la noche del último miércoles se oficializó el Decreto Supremo N° 035-2017-PCM, el cual agiliza los procedimientos que permiten la entrega de ayuda humanitaria para los afectados y damnificados de la región Piura. Edgar Alarcón señaló que parte de su labor, en el norte del país, consiste también en ayudar a los alcaldes distritales a dar buen uso de los 100 mil soles que se les ha transferido para atender la emergencia. “Nuestra idea es ayudar y simplificar las cosas. Estamos en una emergencia”, añadió. Sin embargo, adelantó que en un distrito de la provincia de Chiclayo, que no precisó para evitar obstáculos en el trabajo, ya se ha detectado una irregularidad, por lo que en las próximas horas se intervendrá con el Ministerio Público, por la vía penal. El jueves pasado el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que muchos alcaldes no habían usado esos recursos por temor a los controles que ejerce la Contraloría y que era necesario darles apoyo para que inviertan esos recursos en atender la emergencia. El contralor Edgar Alarcón ha sostenido reuniones de trabajo y coordinación con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, para establecer el punto de almacenamiento de la ayuda que recibirán.

http://diariocorreo.pe/politica/edgar-alarcon-destaca-norma-que-facilita-entrega-de-donativos-a-damnificados-740472/
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Correo - Pág. 5 - Fecha Publicación: 31/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Expreso - Pág. 17 - Fecha Publicación: 31/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Del País - Pág. 4 - Fecha Publicación: 31/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Extra - Pág. 6 - Fecha Publicación: 31/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Men - Pág. 3 - Fecha Publicación: 31/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: La Nación - Pág. 2 - Fecha Publicación: 31/03/2017
ClippingImagenLink Fuente: larepublica.pe - Fecha Publicación: 30/03/2017 06:00:00
Escuchar AudioLinkFuente: RPP - RPP - Fecha Publicación: 30/03/2017 16:48:47
http://ediciondigital.diariocorreo.pe/tumbes/20170331/#!/pagina/10

Piura: contralor supervisó entrega de ayuda humanitaria

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, llegó a Piura a supervisar la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados de las zonas de desastres naturales. En el lugar informó que la región hay 500 auditores que ayudarán en los procesos de entrega de donativos, agregando que a través del decreto N° 035 de la PCM se podrá agilizar la entrega de donaciones usando solo una declaración jurada entre la institución que otorga el donativo y la autoridad que las recibe.

Ver VideoLinkFuente: TV Perú - TV Perú Noticias - Fecha Publicación: 31/03/2017 06:53:44

FF. AA. se encargarán de entregar ayuda humanitaria en el norte

Un Decreto Supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano, da cuenta que las Fuerzas Armadas se encargarán de la entrega de la ayuda humanitaria, luego de constatar problemas en la distribución. En ese sentido, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó que la capacidad logística de las Fuerzas Armadas, garantizará una mejor entrega de la ayuda humanitaria por las inundaciones. Asimismo, refirió que, tras una visita del Contralor General de la República, Edgar Alarcón, lograron la simplificación de trámites para la entrega de donaciones, lo cual permitió que dicho proceso sea más fluido y automático.

Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Chino - Pág. 5 - Fecha Publicación: 31/03/2017

400 auditores de la Contraloría supervisan ayuda humanitaria

Según dijo el jefe de la Oficina de Control Interno del gobierno regional de Piura, Ricardo Zamora, la labor de los auditores consiste en verificar desde la llegada de la ayuda hasta la repartición a los respectivos beneficiarios. Son 150 los auditores que acompañan a las Fuerzas Armadas en la entrega de alimentos, agua y carpas, los principales artículos que se están brindando a la población de las regiones de Piura y Tumbes. Por otro lado, Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, informó que 40 mil viviendas en Piura se quedaron sin luz hace dos días, cuando el desborde de los ríos llegó a niveles máximos. Resaltó que trabajaron en ese problema y repusieron la luz en cientos de viviendas, pero aún existen casas que no cuentan con este servicio.

Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Chino - Pág. 5 - Fecha Publicación: 31/03/2017

SMP: más de 10 viviendas colapsaron por aumento de caudal del río Rímac

Más de 10 casas colapsaron en las cuadras 31 y 32 del Malecón Rímac. Una de ellas es la vivienda de la señora Alicia, quien es consciente que vivía en una zona de riesgo. El alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, asegura que sí realizan el enrocado a varias cuadras del Malecón Rímac. Así mismo remarcó que se empadronará a los damnificados, pero que la reubicación estará a cargo del Gobierno Central. Personal de la Contraloría llegó a la zona para conocer los trabajos que realizan los municipios.

ClippingImagenLinkFuente: americatv.com.pe - Fecha Publicación: 31/03/2017 00:00:00
Ver VideoLinkFuente: América TV - Primera Edición - Fecha Publicación: 31/03/2017 05:47:45

30.MAR.17

Declaraciones del contralor Edgar Alarcón sobre su visita a Piura

Enlace. El Contralor General de la República, Edgar Alarcón señaló que están haciendo una trabajo conjunto con las autoridades de la región norte afectada por los desastres climatológicos. Precisó que se ha publicado un decreto de urgencia donde se agiliza el procedimiento para la entrega de ayuda a los damnificados. Posteriormente, indicó que con la Fiscalía iniciarán el procedimiento respecto a dos municipalidades en Chiclayo donde se estaría haciendo mal uso de los 100 mil soles entregados por el gobierno central.

ESCUCHAR AUDIO Fuente: RPP Radio - Fecha de publicación: 30/03/2017
VER VIDEO Fuente: TV Perú - TV Perú Noticias - Fecha de publicación: 30/03/2017
VER VIDEO Fuente: Canal N - D 6 a 9 - Fecha de publicación: 30/03/2017

La encuesta

Pregunta de ayer. ¿Cree usted que la Contraloría viene siendo un obstáculo en el procedimiento de entrega de donaciones para los damnificados? Sí 19% No 81%

Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Correo - Pág. 4 - Fecha Publicación: 30/03/2017

Poder Judicial pide investigar caída de puente de Castañeda

Poder Judicial pide investigar caída de puente de Castañeda El Poder Judicial se mostró a favor de que se investigue en qué condiciones se construyó el puente Solidaridad (Talavera), el cual edificó la Municipalidad de Lima en el 2010 y se desplomó hace un par de semanas por la fuerza del caudal del río Rímac. “Con una investigación bastante responsable se puede judicializar el tema y, eventualmente, imponer las sanciones que correspondan, no solo en el área administrativa, sino también en el área penal para que no haya impunidad”, comentó en Ideeleradio el titular de la institución, Duberlí Rodríguez. (...) La Contraloría puso en marcha una auditoría a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE), unidad orgánica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que comprenderá una evaluación a los procesos de contratación. Esta acción se centrará en el puente Solidaridad, Los Libertadores, Panamericana Norte, así como puentes peatonales y escaleras de la Costa Verde y al mejoramiento de la Infraestructura Vial de la avenida Angélica Gamarra. Al respecto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, indicó que la Fiscalía toma nota sobre la caída del puente Talavera y espera el informe de la Contraloría para iniciar las pesquisas del caso.

Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Gestión - Pág. 25 - Fecha Publicación: 30/03/2017

Contraloría detectó al menos dos municipios de Chiclayo que abrían dado mal uso a presupuesto para emergencias

Titular. La Contraloría detectó al menos dos municipios de Chiclayo que abrían dado mal uso a los 100 mil soles otorgados por el Gobierno Central para atender las emergencias.

RPP | Los Chistosos
ESCUCHAR AUDIO 30/03/2017 | Emisión: 14:31
RPP | la Rotativa del Aire (Segunda Edición)
ESCUCHAR AUDIO 30/03/2017 | Emisión: 13:55
Capital | Kike Montenegro y Roberto Altamirano
ESCUCHAR AUDIO 30/03/2017 | Emisión: 10:04:11

Contraloría lleva ayuda a Pedregal Chico

Despacho. Damnificados por inundaciones en Pedregal Chico reciben donaciones de parte de la Contraloría. El contralor Edgar Alarcón se encuentra en la zona ayudando en las labores. Personal de la Fuerza Aérea también está en el lugar.

América TV | América Noticias (Mediodia)
VER VIDEO 30/03/2017 | Emisión: 12:07

Contralor acudirá a Piura

Hoy a la 1 pm se realizará una conferencia de prensa en Piura, donde el contralor de la República, Edgar Alarcón, brindará todos los detalles de la distribución de la ayuda humanitaria en las zonas afectadas de la región.

TV Perú | A la cuenta de 3
VER VIDEO 30/03/2017 | Emisión: 10:11

Contraloría detectó presunto mal uso de recursos en 2 municipios de Chiclayo

La Contraloría detectó que al menos 2 municipios de Chiclayo habrían dado mal uso a los S/ 100.000 otorgados por el Gobierno Central para atender las emergencias por desastres naturales. El Contralor Edgar Alarcón afirmó que junto a la Fiscalía se iniciar el procedimiento para tomar las acciones penales correspondientes y, de otro lado, destacó la simplificación de procedimientos para el control de las donaciones en las zonas de emergencia.

Ver VideoLinkFuente: RPP - RPP NOTICIAS - EDICIÓN NOCHE - Fecha Publicación: 30/03/2017 20:32:37
Ver VideoLinkFuente: RPP - RPP NOTICIAS - EDICIÓN NOCHE - Fecha Publicación: 30/03/2017 20:22:02
Ver VideoLinkFuente: RPP - RPP NOTICIAS - EDICIÓN NOCHE - Fecha Publicación: 30/03/2017 20:03:04
Ver VideoLinkFuente: RPP - RPP NOTICIAS - EDICIÓN TARDE - Fecha Publicación: 30/03/2017 17:40:03
Ver VideoLinkFuente: RPP - RPP NOTICIAS - EDICIÓN TARDE - Fecha Publicación: 30/03/2017 15:39:13

Gobierno declaró en estado de emergencia en Piura

Luego del desborde del río Piura, el Gobierno declaró en estado de emergencia nacional a esta región. Ante ello el gobierno local inició las labores de limpieza de sus calles. Además, el contralor Edgar Alarcón viajó a Piura para supervisar la entrega de ayuda para los damnificados.
Ver VideoLinkFuente: Latina - 90 Segundos - Fecha Publicación: 30/03/2017 19:55:59

Fuerte lluvia en Piura

En vivo. Fuerte lluvia cae nuevamente sobre Piura, esto causa alarma en los pobladores. Informan que es posible que ocurra una inundación en el Bajo Piura. En tanto, se reportó que el Ejército y la Marina de Guerra siguen brindando ayuda a los damnificados de los últimos desbordes y precipitaciones. Durante el informe se precisó que el Ministerio de Vivienda viene coordinando el envío de cisternas para abastecer de agua a la población. El Hospital Privado del Perú y médicos colombianos atienden a la población. Por otro lado, el contralor Edgar Alarcón llegó a la región para dar facilidades respecto al trámite de donativos.
Ver VideoLinkFuente: TV Perú - TV Perú Noticias (Noche) - Fecha Publicación: 30/03/2017 21:12:19

Entrega de donaciones será más flexible en todas las zonas afectadas

12:45. Lima, mar. 30. El contralor Edgar Alarcón afirmó hoy que la flexibilización de procedimientos para la entrega de donaciones a los damnificados regirá para todas las zonas afectadas por las inundaciones y no solo para Piura; y anunció también que tendrá validez para futuros desastres en el país. Dijo que gracias al Decreto Supremo 035-2017-PCM, podrán despacharse unas 45 toneladas de ayuda que estaban almacenadas en Piura, con la finalidad de atender a las poblaciones necesitadas. “Este decreto supremo se emplea no solo para la región Piura sino a todas las regiones afectadas y hacia adelante, ante cualquier evento que suceda debemos implementar lo mismo”, manifestó en Canal N. Recordó que con la creación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño (Conager), el proceso para la entrega de donativos “eran focalizados y en lugares precisos, como los afectados por un terremoto”. “Pero ante estos eventos (fuertes lluvias y huaicos) que todos los días cambia de acuerdo a la situación, no podemos estar sujetos a procedimiento de este tipo”, manifestó. Explicó que con el dispositivo publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano permitirá trasladar las donaciones con una declaración jurada firmada por los responsables de los almacenes. Por otro lado, refirió que la Contraloría General de la República ha venido ayudando a repartir el apoyo a los damnificados, a través de sus auditores y veedores. Asimismo, explicó que el año pasado, antes de la emergencia, estuvieron en la quebrada de Chosica para ver si habían realizado el proceso de descolmatación (limpieza del fondo de los ríos), por lo cual se sancionará a las autoridades que no efectuaron esta labor. Además, refirió que un grupo de auditores están yendo a las alcaldías para apoyar en el buen uso de los S/ 100 000 entregados por el gobierno, con la finalidad de atender la emergencia.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-entrega-donaciones-sera-mas-flexible-todas-las-zonas-afectadas-660740.aspx
Escuchar AudioLinkFuente: Radio Nacional - Tierra que canta - Fecha Publicación: 30/03/2017 15:58:28
Escuchar AudioLinkFuente: Radio Nacional - Encuentros en la radio - Fecha Publicación: 30/03/2017 21:27:27

Logística de las FF. AA. garantizará que ayuda llegue a todos los damnificados.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, aseguró hoy que la logística de las Fuerzas Armadas garantizará que la ayuda humanitaria llegue a todos los sectores de la población damnificada de la región Piura. Ello en cumplimiento del Decreto Supremo N° 035-2017-PCM, que declara el Estado de Emergencia Nacional en este departamento afectado por intensas lluvias. El ministro Nieto dijo además que el contralor general de la República, Edgar Alarcón, quien también visitó la región e inspeccionó los almacenes de ayuda humanitaria, tiene pleno conocimiento de esta tarea.
ClippingImagenLinkFuente: andina.com.pe - Fecha Publicación: 30/03/2017 23:00:00

PCM simplifica procesos para agilizar entrega de ayuda humanitaria a pedido de Contraloría

Jueves, 30 de marzo del 2017 La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acogió la recomendación de la Contraloría General para simplificar los procedimientos que permitan agilizar la entrega de ayuda humanitaria para los afectados y damnificados de la región Piura. La medida se oficializó mediante un decreto supremo publicado anoche, en una edición extraordinaria de las normas legales del Diario Oficial El Peruano. De acuerdo a la norma, la entrega de bienes de ayuda humanitaria a los damnificados y afectados puede ser sustentada mediante una declaración jurada suscritas por los responsables del almacén y de la entrega, identificando el lugar, fecha y la cantidad de bienes, para que los pobladores tengan acceso oportuno a la ayuda humanitaria. Por su parte, el contralor general Edgar Alarcón se encuentra en Piura donde supervisa y acompaña la distribución de los donativos destinados a atender las necesidades de la población en las zonas de emergencia. En paralelo, un total de 500 auditores se encuentran en las zonas de emergencia para asistir a las autoridades y verificar que la ayuda humanitaria se entregue a los reales damnificados y afectados. Durante la jornada de ayer, el Contralor sostuvo reuniones de trabajo y coordinación con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, sobre los puntos de almacenamiento de la ayuda que se recibe. Luego acompañó la entrega de ayuda humanitaria en la zona de Pedregal Alto. Asimismo, informó que la Contraloría está asistiendo y orientando a los alcaldes para que ejecuten en forma inmediata los recursos que les han sido transferidos por el Gobierno Central para la atención de la emergencia en sus respectivas jurisdicciones.
http://gestion.pe/politica/pcm-simplifica-procesos-agilizar-entrega-ayuda-humanitaria-pedido-contraloria-2186137
ClippingImagenLinkFuente: elcomercio.pe - Fecha Publicación: 30/03/2017 18:19:00
ClippingImagenLinkFuente: diariocorreo.pe - Fecha Publicación: 30/03/2017 19:36:00
Ver VideoLinkFuente: Willax - Primer Plano - Fecha Publicación: 30/03/2017 22:15:03
Ver VideoLinkFuente: Canal ATV Plus - Puntos de Vista ATV+ - Fecha Publicación: 30/03/2017 22:22:07
http://elcomercio.pe/politica/actualidad/pcm-acogio-recomendacion-contraloria-entrega-ayuda-noticia-1980305
http://cheleloyborolas.com/index.php/institucional/34505-pcm-acoge-recomendacion-de-contraloria-para-entrega-oportuna-de-bienes-de-ayuda-humanitaria

Contraloría agilizará procedimiento de entrega de bienes a damnificados

La Contraloría detectó que al menos, 2 municipios de Chiclayo, habrían dado mal uso a los 100 mil soles otorgados por el gobierno, para atender las emergencias. Asimismo, el contralor, Edgar Alarcón, indicó que se ha aprobado un decreto supremo donde se agilizará el procedimiento para entregar los bienes a los damnificados.
RPP | RPP NOTICIAS - EDICIÓN TARDE
VER VIDEO 30/03/2017 | Emisión: 14:32:49

La Libertad: Contraloría de la República fiscaliza entrega de donaciones

La Contraloría General de la República fiscaliza la entrega de donaciones en diferentes localidades de La Libertad, informó a RPP Noticias la ministra Cayetana Aljovín, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destacada a la región liberteña durante la emergencia.
ClippingImagenLinkFuente: rpp.com.pe - Fecha Publicación: 30/03/2017 13:45:00

29.MAR.17

Contraloría no pone obstáculos

El Contralor Edgar Alarcón descartó que el organismo auditor obstaculice la entrega de donaciones para los damnificados de las inundaciones y huaicos, pero refirió que el procedimiento legal para autorizar la distribución de los donativos es complejo. Sin embargo, precisó que envió una propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para simplificar ese trámite ante la creciente necesidad de los afectados por los desastres en Piura.
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Peruano - Pág. 6 - Fecha Publicación: 29/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Karibeña Diario - Pág. 7 - Fecha Publicación: 29/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Del País - Pág. 1 - Fecha Publicación: 29/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Del País - Pág. 4 - Fecha Publicación: 29/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Men - Pág. 3 - Fecha Publicación: 29/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Ojo - Pág. 6 - Fecha Publicación: 29/03/2017

Diario El Tiempo - Piura

Contraloría negó estar obstaculizando entrega de donaciones
El titular de la Contraloría, Edgar Alarcón descartó que el organismo esté obstaculizando la entrega de donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos. El funcionario refirió que el procedimiento legal para autorizar la distribución de donativos es complejo, por ello, indicó que envió a la Presidencia del Consejo de Ministros, una propuesta para simplificar dichos trámites ante la creciente necesidad de los afectados por los desastres naturales.
Explicó que con su iniciativa solo se necesitaría la presentación de una declaración jurada firmada por el alcalde que recibe la ayuda para liberar el cargamento. El conductor opinó sobre esta última línea.
Canal N | N Directo
VER VIDEO 29/03/2017 | Emisión: 14:28:35
Ver VideoLinkFuente: Canal N - N Deportes - Fecha Publicación: 28/03/2017 15:40:47
Escuchar AudioLinkFuente: Radio Nacional - Nacional en la Noticia - Fecha Publicación: 28/03/2017 19:26:14
Escuchar AudioLinkFuente: Radio Nacional - Hola Perú - Fecha Publicación: 28/03/2017 17:33:03
Escuchar AudioLinkFuente: RPP - RPP - Fecha Publicación: 29/03/2017 00:18:42
ClippingImagenLinkFuente: ojo.pe - Fecha Publicación: 28/03/2017 17:33:00
ClippingImagenLinkFuente: larepublica.pe - Fecha Publicación: 28/03/2017 12:56:00
ClippingImagenLinkFuente: peru21.pe - Fecha Publicación: 29/03/2017 22:35:00
ClippingImagenLinkFuente: elperuano.com.pe - Fecha Publicación: 29/03/2017 01:00:00
ClippingImagenLinkFuente: larepublica.pe - Fecha Publicación: 28/03/2017 12:16:00
http://peru21.pe/actualidad/contraloria-recomendo-pcm-simplificar-procedimientos-acelerar-entrega-donaciones-damnificados-2275730
https://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/nacionales/155-lima/19896-despues-de-cuestionamientos-contraloria-pide-simplificacion-en-la-entrega-de-donaciones
http://peru.shafaqna.com/ES/PE/642700
http://ojo.pe/ciudad/por-que-tardan-las-donaciones-en-llegar-a-las-zonas-afectadas-239196/
http://www.newsjs.com/url.php?p=http://www.entornointeligente.com/articulo/9787099/PERU-Contraloria-descarta-que-este-obstaculizando-entrega-de-donaciones-28032017
http://www.elperuano.pe/noticia-contraloria-no-pone-obstaculos-53414.aspx
https://issuu.com/cu-edicionesdigitales/docs/karibena_9dd22d2db8bbb2

Contraloría despliega a 500 auditores para que verifiquen que lleguen las donaciones

Édgar Alarcón, contralor de la República, anunció que, a raíz de los huaicos e inundaciones en diversos puntos del país, hay 500 auditores en las zonas de emergencia. ¿El objetivo? Verificar que las donaciones lleguen a los damnificados y afectados por el desastre. Precisiones. Con ello, quiso negar que el organismo auditor juegue un papel obstaculizador en la entrega de la ayuda. Sin embargo, reconoció que el procedimiento administrativo para la misma es “complicado”. En ese sentido, propuso a la PCM que apruebe un proceso más simplificado. “Estamos planteando que se proceda a un método simplificado con una declaración jurada, nada más”, agregó en Radio Exitosa.
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Gestión - Pág. 29 - Fecha Publicación: 29/03/2017

Contraloría General de la República solicito Informe sobre presentación de planes de riesgos de autoridades municipales y regionales de Cusco

La Contraloría General de la República en las últimas horas ha pedido información a la Dirección de Defensa Civil de Cusco información respecto a la presentación de los planes de gestión de riesgo presentados hasta la fecha por alcaldes provinciales y distritales de Cusco. Esta información habrían pedido los representantes de la entidad contralora, para actuar de acuerdo a la Ley, que exige que el tema de gestión de riesgos sea considerado en sus políticas de gestión. Las autoridades municipales y regionales que no tengan planes de gestión de riesgos y que en sus respectivas jurisdicciones se presenten casos de emergencia por negligencia, estos podrían ser pasibles de denuncias penales, que podrían devenir en sus vacancias. En Cusco muchas autoridades municipales, podrían ser denunciadas, debido a que han puesto en segundo plano, la presentación de sus planes de gestión de riego.
http://www.radiouniversalcusco.com.pe/noticias/25175-2017-03-29-12-59-33

Contralor denuncia dinero entregados a municipios

El contralor de la República, Edgar Alarcón, denunció irregularidades en el uso del dinero que el gobierno viene entregando a los municipios.
Panamericana TV | 24 Horas
VER VIDEO 29/03/2017 | Emisión: 22:14

Contraloría negó estar obstaculizando entrega de donaciones

El titular de la Contraloría, Edgar Alarcón descartó que el organismo esté obstaculizando la entrega de donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos. El funcionario refirió que el procedimiento legal para autorizar la distribución de donativos es complejo, por ello, indicó que envió a la Presidencia del Consejo de Ministros, una propuesta para simplificar dichos trámites ante la creciente necesidad de los afectados por los desastres naturales. Explicó que con su iniciativa solo se necesitaría la presentación de una declaración jurada firmada por el alcalde que recibe la ayuda para liberar el cargamento. El conductor opinó sobre esta última línea.
Canal N | N Directo
VER VIDEO 29/03/2017 | Emisión: 14:28:35

Entregan ayuda en Tumbes

Indeci con sede en Tumbes entregó bienes de ayuda humanitaria al Gobierno Regional para atender a la población damnificada por las lluvias intensas. La entrega es monitoreada por la comisión de la Contraloría que se encuentra en esa región para observar, supervisar y garantizar que la ayuda sean oportunamente entregados a las personas que realmente lo necesitan.
TV Perú | Informativo del COEN
VER VIDEO 29/03/2017 | Emisión: 22:08:12

28.MAR.17

Contraloría pide al Consejo de Ministros agilizar entrega de donaciones

28 de Marzo del 2017 - 13:30 hrs. En un comunicado oficial, la Contraloría General de la República realizó un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)para agilizar la entrega de donaciones, así como la estimación de la cantidad de damnificados a consecuencia de las inundaciones, huaicos y lluvias contantes que ha padecido el país. La institución pide "simplificar los procedimientos" para que la asistencia humanitaria y donaciones se distribuya de manera ágil, efectiva y a tiempo. Es por ello que los auditores que tiene la Contraloría en las zonas de emergencia notaron que las autoridades utilizan un formato llamado "Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades", que estableció el PCM , el cual retrasa la llegada de donaciones. Por lo que la Contraloría pide que este procedimiento se agilice, por lo que dispone de personal para que verifique la llegada de donaciones a las verdaderas zonas afectadas. "Los 500 auditores (que se encuentran) en las zonas de emergencia verifican la llegada de la ayuda humanitaria en los puntos de acopio que administra el INDECI y en los Centros de Operaciones de Emergencia Regional" , reza el documento. "El objetivo es verificar que las donaciones lleguen a los verdaderos damnificados y afectados".
http://diariocorreo.pe/politica/contraloria-pide-al-consejo-de-ministros-agilizar-entrega-de-donaciones-739982/
http://exitosanoticias.pe/contraloria-pide-agilizar-tramite-de-entrega-de-donaciones/
http://peru.com/actualidad/nacionales/contraloria-recomendo-simplificar-procedimientos-donaciones-noticia-505649

Contraloría descarta que esté obstaculizando entrega de donaciones

11:29. Lima, mar. 28. El contralor Edgar Alarcón descartó que el organismo auditor esté obstaculizando la entrega de donaciones para los damnificados de las inundaciones y huaicos, aunque, refirió que el procedimiento legal para autorizar la distribución de los donativos es complejo. “La Contraloría no viene siendo un obstáculo en el procedimiento de la entrega de donaciones, simplemente, hay una ley que cumplir cuyo formato es tedioso e impide llevar de manera inmediata los donativos”, expresó en RPP. Sin embargo, precisó que ayer envió una propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para simplificar dicho trámite ante la creciente necesidad de los afectados por las inundaciones en Piura. Explicó que sólo se necesitaría la presentación de una declaración jurada firmada por el alcalde que recibe la ayuda para liberar el cargamento. Alarcón se comprometió a impulsar la aprobación de este texto, que debe analizarse, según dijo, en la PCM. Aseguró que los 240 auditores desplegados por las zonas afectadas por los desbordes y huaicos no “están yendo a fiscalizar, sino ayudar frente a la emergencia”, anotó.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-contraloria-descarta-este-obstaculizando-entrega-donaciones-660332.aspx

Entrevista a Contralor Edgar Alarcón

Enlace telefónico. Édgar Alarcón, contralor de la República, aclaró que la Contraloría no obstruye las donaciones a las zonas afectadas. Explicó que la ley 29664 establece formatos que los alcaldes deben llenar para recibir las donaciones, que complican el proceso. Señaló que ello no es responsabilidad de la Contraloría y que pidió a la PCM que apruebe una modificación por al cual solo se requeriría una declaración jurada. Pidió a la PCM aprobar dicha modificación.
Exitosa | Phillip Butters en Exitosa
VER VIDEO 28/03/2017 | Emisión: 09:09:32

Entrevista al Contralor Edgar Alarcón sobre emergencias en el país tras el desborde de ríos

Entrevista telefónica. El Contralor General de la República, Edgar Alarcón, comentó sobre las emergencias en el país tras el desborde de ríos. Asimismo, señaló que su institución no viene siendo un obstáculo en el procedimiento de la entrega de donaciones. Además, afirmó que ha propuesto una simplificación del proceso para que con una declaración jurada se retire las donaciones y agregó que esto ya está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Seguidamente, aseveró que los auditores no están yendo a fiscalizar sino a ayudar a que el apoyo les llegue a los damnificados.
RPP | Ampliación de Noticias - RPP
VER VIDEO 28/03/2017 | Emisión: 08:40:40

CONTRALORÍA VERIFICÓ DISTRIBUCIÓN DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS AYER

Representantes de la Contraloría General de la República, llegaron hasta la Municipalidad de Nuevo Chimbote para verificar la distribución de ayuda a los damnificados de los huaicos e inundaciones que viene recopilando la comuna. Desde muy temprano los funcionarios llegaron para reunirse con la gerente de desarrollo social y humano de la comuna, Brenda Campos Jacinto, para verificar y acompañar a la distribución de la ayuda concerniente a ropa, agua y alimentos. La funcionaria señaló que los representantes la Contraloría de la República, le habían solicitado toda la información concerniente a la ayuda que llegó tanto de los ciudadanos del distrito como de las empresas privadas. “Estamos acá con los representantes de la Contraloría, para que estas donaciones recaudadas sean entregadas con total transparencia e imparcialidad, les estamos dando la información que piden como el cronograma porque quieren acompañarnos a la distribución y sean realmente damnificados las personas que recibirán esta ayuda”, precisó. Brenda Campos Jacinto, señaló que hasta el momento son 6 los sectores donde se ha enviado ayuda en las que se encuentran el asentamiento humano, Los Geranios, el pueblo joven Villa María y los caseríos de Pampa Pietro y Tangay. Manifestó que la comuna sureña viene repartiendo toda la ayuda recibida de manera transparente a los sectores con más familias damnificadas. “Estamos tratando se enviar la ayuda correspondiente, ahora son 10 cajas de conservas de pescado, agua mineral, ropa, la mayoría donada por la empresa privada que ejercen responsabilidad social, eso es una satisfacción saber que hay gente que aun desea apoyar”, indicó. Luego de la denuncia dada por los moradores de Los Geranios, quienes aseguraron que la comuna sureña habría entregado latas de atún en mal estado, la funcionaria edil en presencia de los trabajadores de la Contraloría de la República abrieron una de las conservas para verificar la calidad del alimento, la misma que se hallaba en buen estado.
http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/93531-2017-03-28-07-10-18

Contraloría negó estar obstaculizando entrega de donaciones

El titular de la Contraloría, Edgar Alarcón descartó que el organismo esté obstaculizando la entrega de donaciones para los damnificados a causa de las lluvias y huaicos. El funcionario refirió que el procedimiento legal para autorizar la distribución de los donativos es complejo y por ello, se ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros, una propuesta para simplificar los trámites.
Canal N
VER VIDEO 28/03/2017 | Emisión: 15:40:47
TV Perú 7.3 | 7.3 Noticias
VER VIDEO 28/03/2017 | Emisión: 14:37:46

Contraloría pide al Consejo de Ministros agilizar entrega de donaciones

28 de Marzo del 2017 - 13:30 hrs. En un comunicado oficial, la Contraloría General de la República realizó un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para agilizar la entrega de donaciones, así como la estimación de la cantidad de damnificados a consecuencia de las inundaciones, huaicos y lluvias contantes que ha padecido el país. La institución pide "simplificar los procedimientos" para que la asistencia humanitaria y donaciones se distribuya de manera ágil, efectiva y a tiempo. Es por ello que los auditores que tiene la Contraloría en las zonas de emergencia notaron que las autoridades utilizan un formato llamado "Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades", que estableció el PCM , el cual retrasa la llegada de donaciones. Por lo que la Contraloría pide que este procedimiento se agilice, por lo que dispone de personal para que verifique la llegada de donaciones a las verdaderas zonas afectadas. "Los 500 auditores (que se encuentran) en las zonas de emergencia verifican la llegada de la ayuda humanitaria en los puntos de acopio que administra el INDECI y en los Centros de Operaciones de Emergencia Regional" , reza el documento. "El objetivo es verificar que las donaciones lleguen a los verdaderos damnificados y afectados".
http://diariocorreo.pe/politica/contraloria-pide-al-consejo-de-ministros-agilizar-entrega-de-donaciones-739982/
http://elcomercio.pe/politica/actualidad/contraloria-niega-obstaculo-entrega-donativos-damnificados-noticia-1979574
http://exitosanoticias.pe/contraloria-pide-agilizar-tramite-de-entrega-de-donaciones/
http://peru.com/actualidad/nacionales/contraloria-recomendo-simplificar-procedimientos-donaciones-noticia-505649
ClippingFuente: tvperu.gob.pe - Fecha Publicación: 28/03/2017 12:40:00
ClippingFuente: diariocorreo.pe - Fecha Publicación: 28/03/2017 13:30:00
ClippingFuente: peru.com - Fecha Publicación: 28/03/2017 13:54:00

Contraloría descarta que esté obstaculizando entrega de donaciones

11:29. Lima, mar. 28. El contralor Edgar Alarcón descartó que el organismo auditor esté obstaculizando la entrega de donaciones para los damnificados de las inundaciones y huaicos, aunque, refirió que el procedimiento legal para autorizar la distribución de los donativos es complejo. “La Contraloría no viene siendo un obstáculo en el procedimiento de la entrega de donaciones, simplemente, hay una ley que cumplir cuyo formato es tedioso e impide llevar de manera inmediata los donativos”, expresó en RPP. Sin embargo, precisó que ayer envió una propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para simplificar dicho trámite ante la creciente necesidad de los afectados por las inundaciones en Piura. Explicó que sólo se necesitaría la presentación de una declaración jurada firmada por el alcalde que recibe la ayuda para liberar el cargamento. Alarcón se comprometió a impulsar la aprobación de este texto, que debe analizarse, según dijo, en la PCM. Aseguró que los 240 auditores desplegados por las zonas afectadas por los desbordes y huaicos no “están yendo a fiscalizar, sino ayudar frente a la emergencia”, anotó.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-contraloria-descarta-este-obstaculizando-entrega-donaciones-660332.aspx

ClippingFuente: andina.com.pe - Fecha Publicación: 28/03/2017 11:29:00

27.MAR.17

La Contraloría vigila uso de recursos públicos

Los representantes de la Contraloría General de la República informaron que intensificarán la verificación de una adecuada y oportuna entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias, inundaciones y huaicos en Huancavelica y otras regiones del país. En ese sentido, la Contraloría señaló que varios auditores revisarán el uso de los recursos públicos destinados a las obras de prevención y emergencias. Asimismo, informó que 420 auditores de la citada institución se desplazaron a diversas zonas del país, como Piura, Tumbes, Lambayeque, Lima Provincias, Cajamarca, entre otras.
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Correo - Pág. 15 - Fecha Publicación: 27/03/2017

En mal estado.

Los huaicos han dejado en evidencia el gran espíritu solidario de los peruanos; sin embargo, también queda al descubierto puntos débiles en la ayuda humanitaria. Tal es el caso de Castilla, en Piura, donde la Contraloría General de la República comprobó el mal estado de los productos destinados a los damnificados.
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Men - Pág. 5 - Fecha Publicación: 27/03/2017 00:00:00

26.MAR.17

Recorrido con donaciones para damnificados por los huaicos

Recorrido de las donaciones a damnificados por los huaicos. La primera dama de la Nación, Nancy Lange, visitó cada punto de trabajo de “la fábrica” de recolección de donaciones en Palacio de Gobierno. Asimismo, pidió a las personas que sigan apoyando con alimentos no perecibles, porque ropa ya tienen suficiente. Nancy Lange también comentó que 2 mil personas trabajan voluntariamente para elaborar las bolsas de ayuda. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, también señaló que está apoyando el proyecto y explicó el proceso de distribución de víveres. Según el Ministerio de la Producción se ha recolectado 3 mil toneladas de ayuda. El Contralor Edgar Alarcón comentó que se ha creado el proyecto “Tus ojos en emergencia” que consiste en enviar a auditores para supervisar que las donaciones sean distribuidas adecuadamente. Asimismo, les recordó a las autoridades que las donaciones son siempre supervisadas por su sector.
Ver VideoLinkFuente: Latina - Punto Final C 2 - Fecha Publicación: 26/03/2017 23:48:38

La Libertad: Contraloría lanza un operativo por emergencia

El jefe de la Contraloría General de la República-sede La Libertad, José Dioses Aponte, informó que se ha puesto en marcha el operativo: “Tus ojos en la emergencia 2017”, que tiene como objetivo fiscalizar el buen gasto del dinero para afrontar la emergencia por las lluvias y los huaicos y la buena entrega de la ayuda humanitaria.
ClippingImagenLinkFuente: diariocorreo.pe - Fecha Publicación: 26/03/2017 17:42:00
Contraloría constató deficiencia en ayuda humanitaria
Titular. La Contraloría constató deficiencias en el almacenamientos de ayuda humanitaria destinada a los damnificados de Castilla, en Piura.
RPP | Siempre Noticias
ESCUCHAR AUDIO 26/03/2017 | Emisión: 23:03:54
ESCUCHAR AUDIO 26/03/2017 | Emisión: 21:08:56
Escuchar AudioLinkFuente: RPP - Los Chistosos - Fecha Publicación: 26/03/2017 16:03:03
Escuchar AudioLinkFuente: RPP - Busca personas - Fecha Publicación: 26/03/2017 21:08:56
Escuchar AudioLinkFuente: RPP - Deporte al máximo - Fecha Publicación: 26/03/2017 22:01:16
Escuchar AudioLinkFuente: RPP - Siempre Noticias - Fecha Publicación: 26/03/2017 23:03:54
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Ojo - Pág. 9 - Fecha Publicación: 26/03/2017

Alerta roja: desborde y evacuación por crecida del río Piura

Asentamientos humanos del distrito de Tambogrande han sido inundados por el desborde del río Piura. Sus pobladores reclamaron ayuda por parte del Gobierno. El gobernador regional Reynaldo Hilbck dijo que las autoridades regionales y el Ejército están tomando acciones en los puntos críticos. Por su parte, Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande, dijo que todavía espera la respuesta del Ministerio de Transportes a su pedido de puentes Bailey. Los cultivos más afectados son los de mango y limón. Bruno Fosa, presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, explicó que la mayoría de hectáreas cultivadas han quedado aisladas. Karla Schaefer, congresista por la región Piura, recalcó la necesidad de reubicar a la población que vive en zonas de riesgo y a contar con un sistema de respuesta a las emergencias. Un representante de Salud del Gobierno Regional explicó que hay 240 casos de dengue y un número muy alto con probable diagnóstico de dengue. Tras conocerse que el alcalde de Castilla, Luis Ramírez, tenía un depósito con donaciones sin repartir y en mal estado, la Contraloría investigará el caso. Refiriéndose a las acciones del Estado ante la emergencia, la Marilú Martens, ministra de Educación, informó que convocó a los alcaldes provinciales de la región pero muy pocos acudieron al llamado. A principios de semana un buque cargado con víveres pero la ayuda humanitaria no se ha repartido en su totalidad debido a cuestiones burocráticas de la Contraloría.
Ver VideoLinkFuente: América TV - Cuarto Poder - Fecha Publicación: 26/03/2017 20:07:33

25.MAR.17

La Contraloría auditará los procesos de contratación de los puentes y escaleras

La Contraloría General de la República puso en marcha una auditoría a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima S.A. (Emape), unidad orgánica de la Municipalidad de Lima, que comprenderá una evaluación a los procesos de contratación de las obras de los puentes Solidaridad, Los Libertadores, Panamericana Norte, las escaleras, puentes peatonales de la Costa Verde y el mejoramiento de la avenida Angélica Gamarra. El alcalde Luis Castañeda Lossio aseguró que fue su gestión la que gastó 5 millones de soles en el mantenimiento del puente Trujillo.
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Comercio Cuerpo A - Pág. 9 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Diario Uno - Pág. 17 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Exitosa Diario - Pág. 5 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Trome - Pág. 8 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Extra - Pág. 6 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Nuevo Sol - Pág. 14 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Peruano - Pág. 11 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Correo - Pág. 5 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Expreso - Pág. 11 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Extra - Pág. 6 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Ojo - Pág. 6 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: El Men - Pág. 5 - Fecha Publicación: 25/03/2017
Clipping | Imagen | Imprimir | Fuente: Nuevo Sol - Pág. 3 - Fecha Publicación: 25/03/2017

24.MAR.17

Municipalidad de Lima: Contraloría audita puentes peatonales de EMAPE

24 de Marzo del 2017 - 10:59 hrs. La Contraloría General puso en marcha una auditoría a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima, EMAPE, unidad orgánica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que comprenderá una evaluación a los procesos de contratación de las obras conocidas como “Puente Solidaridad”, “Puente Los Libertadores”, “Panamericana Norte”, “Puentes peatonales y escaleras de la Costa Verde” y “Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Avenida Angélica Gamarra”. Se trata de una auditoría de cumplimiento que analizará los diferentes aspectos de los procedimientos administrativos que se llevaron a cabo para ejecutar las obras. El puente peatonal “Solidaridad” se ubica a la altura de la cuadra 18 de la avenida Malecón Checa, entre los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, que recientemente tuvo un incidente en su infraestructura, tras el desborde del río Rímac. Así también se auditará el puente “Los Libertadores”, una obra similar a la mencionada anteriormente, ubicado en la cuadra 13 de la misma avenida. Otra obra que se audita es el puente peatonal ubicado a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra. Las otras obras que forman de la parte de la auditoría son: “Construcción y Mejoramiento de Escaleras y Puentes Peatonales en la Costa Verde, provincia de Lima (Primera etapa)” y “Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Avenida Angélica Gamarra, tramo Panamericana Norte-Avenida Tomás Valle en los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos”, periodo 1 de enero 2012 al 31 de diciembre de 2016.
http://diariocorreo.pe/ciudad/municipalidad-de-lima-contraloria-audita-puentes-peatonales-de-emape-739217/
http://elcomercio.pe/sociedad/lima/contraloria-audita-procesos-y-contratos-puentes-emape-noticia-1978622
http://gestion.pe/politica/contraloria-pone-mira-al-puente-solidaridad-libertadores-y-otras-obras-castaneda-2185588
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-contraloria-audita-procesos-contratacion-puentes-peatonales-lima-659748.aspx
http://larepublica.pe/sociedad/858892-contraloria-audita-puentes-solidaridad-libertadores-panamericana-norte-y-costa-verde
http://peru21.pe/politica/inician-auditoria-caida-puente-solidaridad-raiz-huaico-2275212
http://exitosanoticias.pe/contraloria-inicia-auditoria-a-emape-tras-caida-del-puente-solidaridad/
Exitosa | Nicolás Lucar en Exitosa
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 10:44:38
ESCUCHAR AUDIO 24/03/2017 | Emisión: 10:45:07
RPP TV
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 10:57:30
RPP
ESCUCHAR AUDIO 24/03/2017 | Emisión: 13:02:52
ESCUCHAR AUDIO 24/03/2017 | Emisión: 10:34:19
ESCUCHAR AUDIO 24/03/2017 | Emisión: 11:02:01
Canal ATV Plus | ATV+ Noticias Edición matinal
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 10:32:59
Capital | Capital te escucha
ESCUCHAR AUDIO 24/03/2017 | Emisión: 13:02:52

Contraloría auditará obras de la Municipalidad de Lima

La Contraloría anunció el inicio de una auditoría a las diversas obras de la Municipalidad de Lima. Como el puente peatonal Solidaridad, Libertadores, Panamericana Norte y de la Costa Verde.
Canal ATV Plus | ATV+ Noticias Edición Central
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 19:23:11
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 18:21:35
Latina - Canal 2 TV
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 15:32:42

Contraloría hallan 500 camas con colchones deterioradas en el almacén de la Municipalidad Distrital

Enlace telefónico desde Piura. Más de 500 camas con colchones fueron encontrados en el almacén de la Municipalidad Distrital de Castilla por personal de Contraloría. Dichas camas y colchones se encuentran deteriorados por la fuerza de la naturaleza.
Radio Nacional | Súbele el volumen
ESCUCHAR AUDIO 24/03/2017 | Emisión: 13:55:29
Canal N | Primero a las 12
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 13:45:41

Hallan material para damnificados mojado en depósito en Piura

24/03/2017 - 14:11 hrs. Durante una inspección en el distrito de Castilla, el congresista por Piura Hernando Cevallos encontró que material destinado para los damnificados por las inundaciones se encontraba a la intemperie y mojado por las lluvias, en un local de la municipalidad distrital. El parlamentario encontró este material (calaminas, camas y triplays y colchones) guardados en el local 'Maestranza' de propiedad de la comuna. Cevallos lamentó que estas donaciones que deberían ser entregadas a los damnificados permanezcan guardados, cuando las autoridades debieron de entregarlos de inmediato. "Este material debió distribuirse de manera rápida, no puede mantenerse así. El alcalde (Luis Ramírez) debe explicar que pasó", manifestó el representante de Piura. El parlamentario estuvo acompañado por personal de la Contraloría de Piura.
http://trome.pe/actualidad/nacional/lluvias-piura-hallan-material-damnificados-mojado-almacen-video-44295

Pistas destruidas a punto de colapsar

Pistas destruidas y puentes a punto de colapsar. Desde el Castillo de Chancay, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se reunió con autoridades del sector para acordar medidas ante la emergencia. En tanto, las clases escolares fueron suspendidas en Cajamarca hasta el 31 de marzo debido que los colegios resultaron dañados. Por otro lado, representantes de la Contraloría supervisaron el puente Breña en Huancayo detectando que la base de la infraestructura se encuentra debilitada.
Canal ATV Plus | ATV+ Noticias Edición matinal
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 10:21:34

Piura: vecinos damnificados exigen apoyo del municipio

Despacho. Los pobladores piuranos aún continúan viviendo bajo las aguas. En el asentamiento humano 26 de Noviembre en el sector de Cura Mori, los habitantes denuncian que las autoridades distritales no han llevado apoyo. Por lo tanto, exigen que trasladen motobombas para la limpieza de la zona debido que los niños están enfermando. Por su parte, Carlos Anastacio, gerente municipal de Cura Mori, indicó que darán cuentas a la Contraloría de los gastos para los temas de prevención. Asimismo, afirmó que han trasladado maquinaria al sector 26 de Noviembre, lo que fue negado por la población damnificada.
Canal ATV Plus | ATV+ Noticias Edición matinal
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 09:08:44

Contraloría detecta alto riego en puente La Breña

La Contraloría General de la República alertó sobre la presencia de rellenos y canteras que afectan el cauce del río Mantaro, en Huancayo. También detectó un riesgo en la estructura del puente La Breña y pidió la intervención de las autoridades.
TV Perú | TV Perú Noticias
VER VIDEO 24/03/2017 | Emisión: 07:19:24

Contraloría fiscaliza entrega de donaciones a damnificados

Viernes, 24 Marzo, 2017 - 07:19 hrs. La Contraloría General inició el Operativo “Tus Ojos en la Emergencia” con el despliegue de más de 400 auditores a las zonas del país afectadas por lluvias, huaicos y desbordes, para asegurar la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados. Asimismo, a fin de asegurar la oportuna entrega de ayuda humanitaria a la población en emergencia, la Contraloría recomendó que el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI oriente y brinde las instrucciones necesarias a las entidades públicas de las zonas afectadas por los desastres naturales, para el correcto llenado de los formularios de evaluación de daños. En su labor de supervisión, el Órgano Superior de Control identificó que en el norte del país existen problemas para el llenado de los formularios contenidos en el “Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN PERÚ”; así como incongruencias en la información registrada, lo que podría dificultar la adopción inmediata de las medidas de asistencia técnica y ayuda humanitaria para la población damnificada.
http://www.radionacional.com.pe/informa/politica/contraloria-fiscaliza-entrega-de-donaciones-damnificados

23.MAR.17

Inspectores de la Contraloría supervisan gasto de recursos

23 de Marzo del 2017 - 10:44 hrs.  La Contraloría General intensifica la verificación de la adecuada y oportuna entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias y huaicos con el despliegue de 420 auditores que revisan el uso de los recursos para las obras de prevención y emergencias. Los auditores arriban a Ica y otras regiones del país como parte del operativo “Tus ojos en la emergencia”, que se ejecuta desde el inicio de la emergencia por los desastres naturales. Además de brindar asistencia para que la ayuda a los damnificados sea bien distribuida, la Contraloría General supervisa el uso de los recursos que transfirió el Gobierno Central a los gobiernos locales para atender las emergencias. Varios gobiernos locales de la provincia recibieron el bono de cien mil soles.
http://diariocorreo.pe/edicion/ica/inspectores-de-la-contraloria-supervisan-gasto-de-recursos-738939/

Contraloría recomienda acciones para asegurar ayuda a damnificados

09:20. Lima, mar. 23. La Contraloría General de la República informó que identificó que en el norte del país existen problemas para el llenado de los formularios contenidos en el “Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) Perú”. También detectó incongruencias en la información registrada, lo que podría dificultar la adopción inmediata de las medidas de asistencia técnica y ayuda humanitaria para la población damnificada. En ese sentido, a fin de asegurar la oportuna entrega de ayuda humanitaria a la población en emergencia, la Contraloría General recomienda que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) oriente y brinde las instrucciones necesarias a las entidades públicas de las zonas afectadas por los desastres naturales, para el correcto llenado de los formularios de evaluación de daños.
Inicia operativo. De otro lado, la Contraloría informó que ha iniciado el operativo “Tus ojos en la emergencia” con el despliegue de más de 400 auditores a las zonas del país afectadas por lluvias, huaicos y desbordes, para asegurar la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-contraloria-recomienda-acciones-para-asegurar-ayuda-a-damnificados-659521.aspx
http://gestion.pe/politica/contraloria-recomienda-acciones-asegurar-ayuda-oportuna-damnificados-2185466
ClippingImagenImprimir | Fuente: El Peruano - Pág. 7 - Fecha Publicación: 23/03/2017
ClippingImagenImprimir | Fuente: Del País - Pág. 2 - Fecha Publicación: 23/03/2017
ClippingImagenImprimir | Fuente: Ojo - Pág. 11 - Fecha Publicación: 23/03/2017
ClippingImagenImprimir | Fuente: Correo - Pág. 8 - Fecha Publicación: 23/03/2017
Escuchar Audio      LinkFuente: RPP - RPP - Fecha Publicación: 23/03/2017 00:36:31

Contraloría exhorta a instituciones públicas garantizar funcionamiento de servicios

20:58. Lima, mar. 22. La Contraloría General de la República exhortó hoy a las instituciones del Estado a garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, por resultar vital en momentos difíciles que vive el país debido a las lluvias y huaicos que han causado más de 100,000 damnificados. A través de un comunicado, el organismo auditor  señaló que el propósito de la exhortación es contribuir a atenuar la situación de emergencia que atraviesan miles de familias peruanas. En ese aspecto, la contraloría solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), supervisar las alertas ciudadanas y tomar medidas sobre posibles incrementos de costos de alimentos y bebidas en centros comerciales y mercados. Así como, los costos de pasajes de transporte terrestre y aéreo, por ser servicios públicos en situación de emergencia.
Respecto al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público (Ositran), la contraloría pidió supervisar el cobro de peajes en las zonas afectadas por la acción de la naturaleza, a fin de facilitar a las unidades el transporte de ayuda humanitaria. Del mismo modo emplazó a Ositran, disponer las labores de supervisión del restablecimiento del servicio y transitabilidad de carreteras que se encuentran bajo su ámbito. Más adelante, requirió a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), supervisar que el traslado de personas entre ciudades o centros poblados se realice con la mayor seguridad, promoviendo que reciban un servicio de calidad. A la Municipalidad Metropolitana de Lima, la CGR la exhortó a gestionar, en su calidad de concedente y supervisor de contratos vigentes, que los concesionarios de vías metropolitanas restablezcan la transitabilidad y los niveles de servicio en las obras de infraestructura vial urbana que hayan sido afectadas. Finalmente, en el comunicado pide al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cautelar que en las vías concesionadas se ejecuten las acciones oportunas relacionadas con el “Mantenimiento de Emergencia”, que permita restablecer la transitabilidad y niveles de ervicio de las carreteras afectadas.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-contraloria-exhorta-a-instituciones-publicas-garantizar-funcionamiento-servicios-659474.aspx
Clipping   Imagen   LinkFuente: elperuano.com.pe - Fecha Publicación: 23/03/2017 01:00:00

Huancayo: rellenos y cantera afectan cauce de río 

Contraloría alertó sobre presencia de rellenos y canteras que afectan el cauce del río Mantaro, en Huancayo. También, detectó un alto riesgo en la infraestructura del puente La Breña y pidió la intervención de las autoridades.
TV Perú 7.3 | 7.3 Noticias 
VER VIDEO   23/03/2017 | Emisión: 15:33:09

Contraloría detecta errores en pedidos de donativos en el norte.

La Contraloría General de la República detectó que en el norte del país se han presentado problemas para el llenado de los formularios sobre evaluación de daños y las necesidades de las regiones tras la caída de lluvias y huaicos. Esto podría dificultar la asistencia técnica y la entrega de ayuda humanitaria para la población damnificada. Ante ello, la Contraloría General recomienda que el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI oriente y brinde las instrucciones necesarias a las entidades públicas de las zonas afectadas por los desastres naturales para el correcto llenado de los formularios de evaluación de daños. La Contraloría General ha iniciado el Operativo “Tus Ojos en la Emergencia” con el despliegue de más de 400 auditores a las zonas del país afectadas por lluvias, huaicos y desbordes, para asegurar la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.
http://elcomercio.pe/sociedad/peru/contraloria-detecta-errores-pedidos-donativos-norte-noticia-1978548
Clipping   Fuente: elcomercio.pe - Fecha Publicación: 23/03/2017 20:47:00

22.MAR.17

Contraloría exhorta a INDECOPI, OSITRAN, MTC, SUTRAN y Municipalidad de Lima a garantizar servicios públicos vitales en época de emergencias

Con el propósito de contribuir a atenuar la situación de emergencia que atraviesan miles de familias peruanas por las lluvias y huaicos la Contraloría General, en el ámbito de su competencia, exhorta a las siguientes entidades públicas, lo siguiente: 1. Al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI): Supervisar las alertas ciudadanas y tomar medidas sobre posibles incrementos de costos de alimentos y bebidas en centros comerciales y mercados, así como los costos de pasajes de transporte terrestre y aéreo, que en época de emergencia son servicios públicos vitales para mantener la integridad de las familias y el Traslado de personas y ayuda humanitaria.
Hace llamado
Clipping |  Imagen |  Imprimir | Fuente: Del País - Pág. 4 - Fecha Publicación: 22/03/2017
Clipping |  Imagen |  Imprimir | Fuente: Diario Uno - Pág. 2 - Fecha Publicación: 22/03/2017

Correo - Huancavelica
Diario Correo - Piura - 22.MAR.17

Contraloría verifica entrega de ayuda a damnificados y uso de recursos para atender emergencias
Participan 420 auditores en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Ica, Loreto, Arequipa, Huancavelica, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao. La Contraloría General intensifica la verificación de la adecuada y oportuna entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias y huaicos, con el despliegue de 420 auditores que en simultáneo revisan el uso de los recursos para las obras de prevención y emergencias.
Clipping |  Imagen |  Imprimir | Fuente: Del País - Pág. 4 - Fecha Publicación: 22/03/2017
ClippingImagenImprimir | Fuente: El Chino - Pág. 4 - Fecha Publicación: 22/03/2017 00:00:00
ClippingImagenImprimir | Fuente: Ojo - Pág. 12 - Fecha Publicación: 22/03/2017 00:00:00
ClippingImagenImprimir | Fuente: Ojo - Pág. 13 - Fecha Publicación: 22/03/2017 00:00:00

http://www.radiocutivalu.org/contraloria-destina-auditores-para-supervisar-entrega-de-ayuda-en-diferentes-regiones/ (Piura)
http://breaking100news.com/pe/mas-noticias-destacadas/contraloria-inspecciona-entrega-de-donaciones-a-damnificados-por-huaicos/
http://www.huaraznoticias.com/titulares/contraloria-supervisando-entrega-de-alimentos-a-zonas-afectadas  (Huaraz)

La Industria - Trujillo

La Verdad y Ahora - Iquitos

Correo - Lambayeque

Radio Nacional | Nacional en la Noticia
ESCUCHAR AUDIO   22/03/2017 | Emisión: 06:04:47

Capital | Kike Montenegro y Roberto Altamirano
ESCUCHAR AUDIO    22/03/2017 | Emisión: 09:55:53

21.MAR.17

Contraloría verifica entrega de ayuda a damnificados y uso de recursos para emergencias
16:31. Lima, mar. 21. La Contraloría General de la República intensificó la verificación de la adecuada y oportuna entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por los desastres naturales, con el despliegue de 420 auditores que en simultáneo revisan el uso de los recursos para las obras de prevención y emergencias. Los auditores cumplen estas labores en  Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Ica, Loreto, Arequipa, Huancavelica, Lima-Provincias y Lima Metropolitana y Callao, en el marco del operativo “Tus ojos en la emergencia” que se ejecuta desde el inicio de la emergencia por los desastres naturales. Además de brindar asistencia para que la ayuda a los damnificados sea bien distribuida, la Contraloría General supervisa el uso de los recursos que transfirió el Ejecutivo a los gobiernos locales para atender las emergencias.
El órgano superior de control también verifica el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), un sistema interinstitucional cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos. La Contraloría General desarrolla una labor permanente de monitoreo y verificación de entrega de ayuda humanitaria a la población damnificada, así como viene realizando visitas a las zonas afectadas por las lluvias y desborde de ríos por medio de las Contralorías Regionales. Desde diciembre del 2016, la Contraloría alertó y exhortó a los alcaldes, gobernadores regionales y ministros de Estado a impulsar acciones de prevención que permitan mitigar desastres naturales que ocasionan lamentables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

http://www.andina.com.pe/Agencia/noticia-contraloria-verifica-entrega-ayuda-a-damnificados-y-uso-recursos-para-emergencias-659244.aspx
http://larepublica.pe/sociedad/858156-huaicos-en-peru-la-contraloria-supervisa-la-entrega-de-ayuda-para-los-damnificados
http://elcomercio.pe/sociedad/peru/contraloria-supervisa-entrega-ayuda-damnificados-noticia-1977906
http://peru21.pe/actualidad/contraloria-pide-garantizar-servicios-publicos-vitales-durante-epoca-emergencia-2274854
http://diariocorreo.pe/ciudad/contraloria-pone-en-la-mira-entrega-de-ayuda-a-damnificados-y-uso-de-recursos-para-emergencias-738517/
http://canaln.pe/actualidad/contraloria-supervisa-entrega-donaciones-damnificados-huaicos-n269956
http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/contraloria-supervisa-entrega-donaciones-damnificados-huaicos-n269957
https://www.elregionalpiura.com.pe/~elreg896/index.php/nacionales/156-provincias/19737-contraloria-verifica-entrega-de-ayuda-a-damnificados-y-uso-de-recursos-para-atender-emergencias
http://elpueblo.com.pe/noticia/nacionales/contraloria-verifica-entrega-de-ayuda-damnificados-por-lluvias-y-huaicos
http://www.laindustria.pe/detallenoticias.php?codarticulo=4962

Clipping   Fuente: andina.com.pe - Fecha Publicación: 21/03/2017 22:50:00
Clipping   Fuente: canaln.pe - Fecha Publicación: 21/03/2017 18:00:00
Clipping   Fuente: americatv.com.pe - Fecha Publicación: 21/03/2017 17:55:00
Clipping   Fuente: elcomercio.pe - Fecha Publicación: 21/03/2017 17:30:00
Clipping   Fuente: peru21.pe - Fecha Publicación: 21/03/2017 18:18:28

RPP | Siempre Noticias
ESCUCHAR AUDIO   21/03/2017 | Emisión: 23:30:30
Exitosa | Exitosa Deportes
ESCUCHAR AUDIO   21/03/2017 | Emisión: 20:06:23
Radio Nacional | Nacional en la Noticia
ESCUCHAR AUDIO   21/03/2017 | Emisión: 19:31:27

Contraloría informó que hizo un llamado a las instituciones del Estado para garantizar servicios (Capital)  
Titular. La Contraloría informó que formuló un llamado a diversas instituciones del Estado con el fin de garantizar los servicios públicos vitales en esta época de emergencia.
Capital | Señora Ley 
ESCUCHAR AUDIO   21/03/2017 | Emisión: 21:02:24