NORMATIVA

Evolución Normativa


  • Decreto Supremo, emitido el 26.SET.1929.
    Creó la Contraloría General de la República como una repartición del Ministerio de Hacienda.

  • Mensaje del Presidente de la República, del 23.OCT.1929.
    El crecimiento del sistema financiero de la República en volumen y variedad, demanda la creación de una oficina especial de supervigilancia. Esta se halla organizada bajo el nombre de la Contraloría General de la República. Se le ha fijado entre sus cardinales atribuciones no sólo la de centralizar el movimiento de las direcciones del tesoro, contabilidad y crédito, que la integran, sino la de vigilar que no se contraigan por los distintos departamentos de la administración obligaciones que superponen a los recursos legalmente disponibles, y que de esta manera se conserve el equilibrio presupuestal.

  • Ley N° 6784, Creando la Contraloría General de la República, emitida el 28.FEB.1930
    El Congreso de la República elevó a la jerarquía de Ley de creación de la Contraloría General de la República, recogiendo el texto del Decreto Supremo de fecha 26.SET.29.

  • Constitución Política del Perú de 1933, emitida el 09.ABR.1933.
    En su artículo 10°, dispone el establecimiento de un departamento especial para controlar la ejecución presupuestal y la gestión de las entidades que recauden o administren rentas y bienes del Estado.

  • Ley N° 8049, emitida el 15.Mar.1935.
    Autorizó al Poder Ejecutivo para que declare en estado de reorganización el Tribunal Mayor de Cuentas.
  • Decreto Supremo, del 29.MAR.1937.
    Determinó atribuciones y obligaciones de los auditores e interventores.

  • Resolución Suprema, del 09.ENE.1941.
    Dispone que los funcionarios comprendidos en el Artículo 6 de la Ley N° 6784 no podrán exigir al interventor de la Contraloría otro requisito previo que la credencial que lo acredite como tal.

  • Decreto Supremo N° 007, del 25.AGO.1961.
    Amplió las funciones de inspección y auditoría especializada en reparticiones:

    • Universidades
    • Municipalidades
    • Beneficencias
    • Recaudadoras
    • Autónomas y Semiautónomas
    • Ministerios

  • Ley Orgánica del Presupuesto Funcional de la República, Ley N° 14816, emitida el 16.ENE.1964.
    En su capítulo IX—artículo 67, en base a la Ley N° 6784 y el artículo 10° de la Constitución de 1933, se otorgó a la Contraloría General de la República autonomía e independencia administrativa y funcional. Asimismo, mediante el artículo 117° se derogó la Ley N° 8049 que dispuso la reorganización del Tribunal Mayor de Cuentas.

  • Ley N° 15850, Ley Anual de Presupuesto General de la República para 1966, emitida el 31.DIC.1965.
    En su artículo 169° se dispuso que las plazas de auditores del poder ejecutivo pasarán al presupuesto de la Contraloría General de la República, mediante transferencias de partidas por decreto supremo.

  • Ley N° 16360, Adicionando la Ley N° 14816 Orgánica del Presupuesto Funcional de la República, emitida el 31.DIC.1966.
    Complementaria de la Ley N° 14816, contiene nuevas y mayores responsabilidades para la Contraloría General de la República, estableciéndose entre otros aspectos (artículo 17) que: "La Contraloría General de la República aplicará multas equivalentes a un día del haber básico por cada día de atraso a los funcionarios que no cumplan con enviar la información a que están obligados”.

  • Decreto Ley N° 18750, emitido el 28.ENE.1971.
    Declaró en reorganización la Contraloría General de la República y acordó para el Contralor categoría de Ministro de Estado.

  • Decreto Ley N° 19039, Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada ha promulgado la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control de la Actividad Pública, emitido el 16.NOV.1971.
    En sus artículos 1, 11 y 14 establece el Sistema Nacional de Control, asimismo, señala que la Contraloría General de la República es la Entidad Superior de Control del Sector Público Nacional y reitera el rango de Ministro de Estado del Contralor General de la República.

  • Decreto Supremo N° 001-72-CG, del 07.MAR.1972.
    Aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, Decreto Ley Nº 19039.

  • Resolución Suprema N° 077-75-PM-ONAL, de 1975.
    Dispuso que las entidades del Sector Público, bajo responsabilidad, pongan a disposición de la Contraloría General el personal profesional y técnico que ésta solicite.

  • Decreto Ley N° 21486, Dan a Contralor de la República prerrogativas y preeminencias, emitido el 11.MAY.1976.
    Modificó el artículo 14 del Decreto Ley N° 19039, en el sentido que la categoría de Ministro de Estado del Contralor General se restringía a sólo ejercer el derecho de voz en el Consejo de Ministros.

  • Constitución Política del Perú de 1979, emitida el 28.JUL.1979.
    En su artículo 146 dispuso que “La Contraloría General como organismo autónomo y central del Sistema Nacional de Control supervigila la ejecución de los presupuestos del Sector Público, de las operaciones de la deuda pública y de la gestión y utilización de bienes y recursos públicos. El Contralor General, es designado por el Senado, a propuesta del Presidente de la República, por el término de siete años, El Senado puede removerlo por falta grave. La ley establece la organización, atribuciones y responsabilidades del Sistema Nacional de Control”.

  • Resolución de Contralor N° 147-83-CG, del 04.AGO.1983.
    Dispuso que el personal de Contraloría, incluyendo su titular, está prohibido de aceptar condecoraciones y cualquier tipo de distinciones que provenga de entidades o autoridades sujetas al Sistema Nacional de Control.

  • Resolución Suprema N° 328-83-JUS, de 1983.
    Se nombró al Procurador Público para que atienda exclusivamente los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República.

  • Decreto Ley N° 26162, Ley del Sistema Nacional de Control, emitido el 29.DIC.1992.
    Esta ley reguló el Sistema Nacional de Control, derogó el Decreto Ley Nº 19039 y demás normas que se le opongan. Señala expresamente las atribuciones, principios y criterios aplicables en el ejercicio del control gubernamental.

  • Constitución Política del Perú de 1993, emitida el 29.DIC.1993.
    En su artículo 82 dispuso: "La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su Ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de ejecución del Presupuesto del Estado de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control. El Contralor General es designado por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años. Puede ser removido por el Congreso por falta grave”.

  • Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, emitida el 22.JUL.2002
    La Ley N° 27785 establece las normas que regulan el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República como ente rector de dicho sistema y tiene como objeto propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos; así como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nación.

    Deroga el Decreto Ley N° 26162, la Ley N° 27066, el Decreto Legislativo N° 850 y Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 137-96-EF y los artículos 22 y 23 de la Ley N° 27312”.