ESCUELA
NACIONAL
DE CONTROL



Modelo Andragógico

El Modelo Andragógico Didáctico de la ENC toma en cuenta las exigencias de los nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje, donde el alumno es el protagonista principal, quien aplica lo aprendido en el contexto laboral y reflexiona continuamente sobre sus procesos y su desempeño laboral.

Por ello, los fundamentos educativos que sustentan la propuesta son el enfoque por competencias y el paradigma socio crítico, principalmente. Asimismo, se recoge las principales teorías socio cognitivas y el enfoque constructivista en donde el proceso de enseñanza – aprendizaje estén centrados en el alumno y no en el docente, siendo así la metodología activa, participativa, reflexiva y contextualizada.

Los lineamientos formulados para cada uno de los componentes del modelo (competencias y objetivos, contenidos educativos, estrategias didácticas, actividades de aprendizaje, evaluación de aprendizaje y recursos educativos) responden a los fundamentos filosóficos – doctrinales, educativos, psicoeducativos y sociales tecnológicos planteados.