DENUNCIAS

Requisitos para denunciar

No se requiere que el denunciante se identifique, pudiendo presentar su denuncia de forma anónima.

Es necesario que la denuncia sea expuesta en forma precisa, ordenada, detallada y coherente, conteniendo información que permita identificar el hecho denunciado, respondiendo a las preguntas qué, dónde y cuándo sucedieron los hechos o por lo menos contener información que permita consultar fuentes de información pública para lograr identificarlo.

Se aceptarán a trámite las denuncias que contengan hechos referidos a actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, conforme se establece en los artículos 6° y 8° de la Ley N° 27785; y reúnan los siguientes requisitos:

  1. Sean presuntamente ilegales o arbitrarios ocurridos en una entidad sujeta al ámbito de control del SNC.
  2. No sean materia de proceso judicial, arbitral o administrativo en trámite, procesos disciplinarios, requerimientos o impugnaciones de proveedores o postores, ni que estén referidos a hechos que fueron objeto de sentencia judicial consentida o ejecutoriada, o comprendidos en causas pendientes ante el Tribunal Constitucional o investigaciones ante otras instituciones públicas competentes.
  3. No sean materia de un servicio de control o servicio relacionado en ejecución o concluido.

Asimismo se sugiere que se adjunte o indique la información o documentación necesaria que permita la evaluación de la denuncia.