DENUNCIAS

Alertas de Control


Los órganos encargados del Servicio de Atención de Denuncias emiten las Alertas de Control entre otros productos, como resultado de las evaluaciones que realizan.

Alerta de control: Es el informe en el que se expone de manera concisa y objetiva los indicios de irregularidades identificadas, la normativa contravenida, el perjuicio identificado, de ser el caso, y la documentación de sustento correspondiente, lo que se comunica al titular de la entidad con el propósito de que disponga la implementación de medidas correctivas en el marco de las responsabilidades que le competen respecto al ejercicio del control interno (Artículo 7.5 de la Directiva N° 011-2015-CG/GPROD).

Corresponde al órgano del Servicio de Atención de Denuncias que comunicó la Alerta de Control, realizar el seguimiento y evaluación de las acciones adoptadas por la entidad hasta que ésta culmine con su implementación o por el plazo máximo de un año contado a partir de la recepción del Informe de Alerta de Control (Artículo 7.5.1 – c) de la Directiva N° 011-2015-CG/GPROD).Si a la culminación del plazo establecido para el seguimiento a la implementación de las medidas correctivas, la entidad no las implementó, se deja constancia de esta situación en el aplicativo informático establecido por la CGR, para los fines de control posterior que corresponda. Asimismo, se efectúan los procedimientos establecidos en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la CGR, para la determinación de las sanciones, según corresponda.

La Contraloría General de la República debe publicar periódicamente el listado de las entidades que no han cumplido con implementar acciones correctivas respecto a los indicios de irregularidad comunicados a través de una Alerta de Control. (Artículo 7.5.2 de la Directiva N° 011-2015-CG/GPROD).

ENTIDADES QUE NO IMPLEMENTARON ACCIONES CORRECTIVAS DESPUÉS DE RECIBIR LAS ALERTAS DE CONTROL

Unidad orgánica que emitió la Alerta de Control

N° INFORME DE LA ALERTA DE CONTROL

FECHA DE EMISIÓN

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Síntesis del Informe de Alerta de Control

CORETR

001-2015-CG/ORTR/2066-ALC

04/11/2015

Municipalidad Distrital Ucuncha

Otorgamiento de anticipos por viáticos y encargos internos por un monto de S/.86 652,70 a funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Ucuncha entre los años 2011 y 2012 que no fueron rendidos de acuerdo a la normativa aplicable.

CORETR

002-2015-CG/ORTR/2084-ALC

04/11/2015

Municipalidad Distrital Sinsicap

Presunto fraccionamiento del servicio de alquiler de un tractor oruga para la ejecución de la obra "Construcción de la trocha carrozable de San Ignacio de Loyola - Cuchanga, distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco".

CORETR

003-2015-CG/ORTR/4608-ALC

17/11/2015

Municipalidad Distrital de Carabamba

Pagos de servicios que carecen de documentación sustentatoria, por lo que no se tiene certeza de su efectiva prestación, inadecuado control del camión volquete marca Volvo y presuntas irregularidades en la ejecución de la obra "Instalación del sistema de agua potable y letrinización para las comunicaciones de San Isidro, Topogon, Cuyquin y Víctor Raul".

CORETR

005-2015-CG/L495/2079-ALC

17/11/2015

Municipalidad Distrital de Pacanga

Presuntas irregularidades en la ejecución de obra "Mejoramiento del servicio educativo en la IE N° 80416 Javier Heraud Pérez del centro poblado Huaca Blanca"

CORETR

006-2015-CG/ORTR-2093-ALC

24/11/2015

Municipalidad Distrital de Pacanga

Presunta contratación de personal bajo CAS sin convocar a concurso público.

Compras directas a familiar de regidor municipal

CORETR

007-2015-CG/ORTR/2155-ALC

24/11/2015

Municipalidad Distrital de Guadalupe

Fraccionamiento de procesos de selección. Ejecución de obras viales con recursos destinados a otro proyectos de inversión pública, aceptación de cartas fianzas que no cumplían los requisitos

Dpto. de Denuncias

013-2015-CG/SINAD/5750-ALC

30/12/2015

Hospital de Ventanilla

Designación de personal contratado bajo la modalidad CAS,  sin cumplir con los requisitos para el cargo, contraviniendo lo establecido en el artículo 7° de la Ley N° 28693 – Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, lo cual podría originar un inadecuado desempeño de sus funciones y acarrear una prestación indebida de los servicios contratados

Dpto. de Denuncias

005-2015-CG/SINAD/2184-ALC

18/12/2015

Municipalidad Distrital de Pacarán

Incremento indebido de las remuneraciones y dietas mensuales de los ex Alcaldes y ex Regidores, durante el periodo de enero a agosto de 2011, noviembre y diciembre de 2012 y de enero a julio de 2013, contraviniendo lo dispuesto en el D.S. N° 025-2007-PCM “Dictan medidas sobre los ingresos por todo concepto de los Alcaldes”, el artículo 21° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y las Leyes de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2011, 2012 y 2013; respectivamente. Los mencionados hechos habrían propiciado un pago irregular de S/. 18,332.50 soles.

Dpto. de Denuncias

006-2015-CG/SINAD/2215-ALC

16/12/2015

Municipalidad Distrital de San Antonio-Cañete

Incumplimiento del saneamiento de la información Contable y su registro en el aplicativo web "Módulo de Saneamiento Contable", contraviniendo lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 29608.- Ley que aprueba la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2009, disposición que fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2014, según las leyes de Presupuesto para el Sector Público de los años 2012, 2013 y 2014, lo cual conlleva a que la información financiera no resulte ser exacta, además distorsiona la información consignada en la Cuenta General de la República

Dpto. de Denuncias

008-2015-CG/SINAD/2232-ALC

24/12/2015

Municipalidad Distrital De Sayán

Presuntas irregularidades en la obra “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los C.P. Tiwinza, Sta Constanza, Don Alberto, El ahorcado y Belén Sayán-Huaura-Lima”, al haberse iniciado con el Expediente Técnico Incompleto en la parte eléctrica; y  sin disponibilidad de los terrenos para su ejecución, contraviniendo lo dispuesto en el Art. 184° inciso 2, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual ocasiona riesgo de cobro de Mayores gastos generales por las ampliaciones de plazo concedidas.

Dpto. de Denuncias

015-2015-CG/SINAD/2232-ALC

30/12/2015

Municipalidad Distrital De Sayán

La obra: “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los C.P. Tiwinza, Sta Constanza, Don Alberto, El ahorcado y Belén Sayán-Huaura-Lima”, se ejecutó en terrenos en calidad de posesión, generando el riesgo potencial de un conflicto de interés entre el propietario y la Municipalidad Distrital de Sayán (dueño de la edificación), puesto que tal como indica el Código Civil Peruano respecto a los diferencias en los conceptos de posesión y propiedad señalado en el Libro V, Título I, Art. 896° que describe que: La posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad; y el Libro V, Título Il, Art. 923° señala que: La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien, sumado al Art.941° que dice: Cuando se edifique de buena fe en terreno ajeno, el dueño del suelo puede optar entre hacer suyo lo edificado u obligar al invasor a que le pague el terreno.

Dpto. de Denuncias

007-2015-CG/SINAD/0428-ALC

23/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Municipalidad modificó el plazo de la ejecución de la obra “Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima - I etapa” de 30 a 60 días, antes de haber suscrito el contrato; dicho plazo de 30 días estaba considerado como requerimiento técnico mínimo en las Bases Integradas del proceso de selección (Adjudicación Menor Cuantía N° 006-2013-CEP/PMC); asimismo, la Municipalidad realizó la entrega del terreno para la ejecución de la citada obra fuera del plazo previsto en el contrato, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 35° del Decreto Legislativo N° 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, artículos 175° y 201° del Decreto Supremo N° 184-2008-EF- Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Bases Integradas de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC, Cláusula Decima del Contrato N° 043-2013-JBB-GM/MPC y el Expediente Técnico, aprobado con Resolución de Alcaldía N° 044-2013-ALC-MPC.

Dpto. de Denuncias

009-2015-CG/SINAD/0428-ALC

28/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Municipalidad provincial de Cajatambo otorgó al contratista el "Adelanto Directo" y "Adelanto de Materiales" para la ejecución de la Obra “Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima - I etapa”, a pesar que la Carta Fianza N° 103218 emitida el 11 de octubre de 2013, presentada como garantía, solo contaba con una vigencia de treinta y uno (31) días, considerando que la obra tenía una duración de sesenta (60) días calendarios; asimismo, el requerimiento del "Adelanto Directo" se habría realizado fuera del plazo previsto en la normativa de contrataciones y Bases Integradas del Proceso de Selección Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 162° y 187° del Decreto Supremo N° 184-2008-EF- Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y numeral 2.8 de las Bases Integradas de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC.

Dpto. de Denuncias

010-2015-CG/SINAD/0428-ALC

28/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Obra “Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima – I etapa”, fue construida a una distancia de 170 metros de la población, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 68° y 69º de la Ley N° 27314 - Ley General de Residuos Sólidos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 057-2004-PCM de 24 de julio de 2004, constituyendo un riesgo potencial de convertirse en un foco de contaminación infecciosa y afectaría a la salud de la población que vive a sus alrededores.

Dpto. de Denuncias

011-2015-CG/SINAD/0428-ALC

28/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Municipalidad Provincial de Cajatambo para la ejecución de la Obra: Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima – I etapa, alquilo maquinaría (cargador frontal, entre otros) a una empresa pese a que las Bases integradas de la Adjudicación Menor Cuantía N° 006-2013-CEP/PMC, establecía los mismos como equipo mínimo requerido para la ejecución de la obra; asimismo, en la ejecución de la citada Obra no se ejecutaron algunas partidas consideradas en el expediente técnico; sin embargo, la Municipalidad realizó el pago total del costo de la Obra a la citada empresa sin realizar  ninguna observación, contraviniendo lo dispuesto en el artículo X de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, artículos 49°, 50° y 51° del Decreto Legislativo N° 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, artículo 193° del Decreto Supremo N° 184-2008-EF- Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Bases Integradas de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC, Cláusulas Segunda, Cuarta, Novena y Décimo Tercera del Contrato N° 043-2013-JBB-GM/MPC, Cláusula Quinta del Contrato N° 044-2013-JBB-GM/MPC, situación que propició un presunto perjuicio económico a la Municipalidad por el importe aproximado de S/.47,889.22 soles.

Contraloría Regional de Arequipa

s/n

24/11/2015

Municipalidad Distrital de Orcopampa

Presunto favorecimiento en la ADS n.° 003-2014/MDO-CE convocado para la "Adquisición de insumos para el Programa de vaso de Leche del distrito de Orcopampa" se otorgó la buena pro sin que el postor acredite cumplir los requisitos mínimos establecidos en las bases.