DENUNCIAS

Alertas de Control


Los órganos encargados del Servicio de Atención de Denuncias emiten las Alertas de Control entre otros productos, como resultado de las evaluaciones que realizan.

Alerta de control: Es el informe en el que se expone de manera concisa y objetiva los indicios de irregularidades identificadas, la normativa contravenida, el perjuicio identificado, de ser el caso, y la documentación de sustento correspondiente, lo que se comunica al titular de la entidad con el propósito de que disponga la implementación de medidas correctivas en el marco de las responsabilidades que le competen respecto al ejercicio del control interno (Artículo 7.5 de la Directiva N° 011-2015-CG/GPROD).

Corresponde al órgano del Servicio de Atención de Denuncias que comunicó la Alerta de Control, realizar el seguimiento y evaluación de las acciones adoptadas por la entidad hasta que ésta culmine con su implementación o por el plazo máximo de un año contado a partir de la recepción del Informe de Alerta de Control (Artículo 7.5.1 – c) de la Directiva N° 011-2015-CG/GPROD).Si a la culminación del plazo establecido para el seguimiento a la implementación de las medidas correctivas, la entidad no las implementó, se deja constancia de esta situación en el aplicativo informático establecido por la CGR, para los fines de control posterior que corresponda. Asimismo, se efectúan los procedimientos establecidos en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la CGR, para la determinación de las sanciones, según corresponda.

La Contraloría General de la República debe publicar periódicamente el listado de las entidades que no han cumplido con implementar acciones correctivas respecto a los indicios de irregularidad comunicados a través de una Alerta de Control. (Artículo 7.5.2 de la Directiva N° 011-2015-CG/GPROD).

ENTIDADES QUE NO IMPLEMENTARON ACCIONES CORRECTIVAS DESPUÉS DE RECIBIR LAS ALERTAS DE CONTROL

Unidad orgánica que emitió la Alerta de Control

N° INFORME DE LA ALERTA DE CONTROL

FECHA DE EMISIÓN

NOMBRE DE LA ENTIDAD

Síntesis del Informe de Alerta de Control

CORETR

005-2016-CG/ORTR/2052-CRH

18/04/2016

Municipalidad Distrital de Razuri

Presuntas irregularidades en el proceso de selección ADS N° 002-2014-MDR convocado para la ejecución de la obra "Ampliación del sistema de Electrificación Rural de los caseríos Monteseco y Los García", por haberse admitido la propuesta técnica del postor ganador a pesar que no cumplía con los Requerimientos Técnicos Mínimos.

CORETR

007-2016-CG/L495/2091-FMC

12/06/2016

Municipalidad Distrital de Guadalupe

Presunto fraccionamiento en la adquisición de tuberías PVC y contratación de servicios de maquinaria pesada para la obra "Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado Saman - distrito de Guadalupe - Pacasmayo - La Libertad".

CORETR

008-2016-CG/ORTR/2046-ALC-ECS

14/06/2016

Municipalidad Distrital de Chicama

Requisitos técnicos mínimos y factor de evaluación establecidos en las bases integradas del proceso de adjudicación simplificada inobservan la normativa de contrataciones limitando la concurrencia de postores

CORE MOYOBAMBA

01-2016-CG/SINAD-ORMO/MPL-ALC

29/02/2016

M.P. LAMAS

La entidad, modifico mediante addenda el contrato de ejecución contractual variando el sistema de contratación a precios unitarios, excluyendo la etapa de elaboración de expediente técnico; no obstante que las bases establecian la modalidad suma alzada y el objeto de contratación correspondian a la elaboración del expediente técnico y la ejecución de obra del proyecto denominado mejoramiento de la infraestructura vial de las principales calles de la ciudad de Lamas, provinica de Lamas, San Martín, con código SNIP 116352.Asimismo, la entidad en la ejecución del contrato se adjunto la solicitud de retención del 10% del monto de las valorizaciones acogiéndose a la ley n° 29034, pese a que no correspondian el acogemiento a la ley citada por cuanto en las bases del proceso establecia que para la suscripción del contrato era requisito indispensable presentar carta fianza como garantía de aquel cumplimiento; asimismo, la ley 29034 establece que solo procede el beneficio de retención del 10% para la ejecución de obras, siempre y cuando procedan de procesos de seleccioón de menor cuantía y adjudicación selectiva o una adjudicación directa pública.

CORE MOYOBAMBA

007-2016-CG/COREMO/0467-ALC

04/08/2016

M.P. LAMAS

La ejecución de la obra (creación del Local en el CCP de Pacayzapa distrito de Alosno de Alvarado, provincia de Lamas, San Martín, no estaría acorde a lo establecido en el expediente técnico aprobado, no se habría ejecutado el piso pulido, el falso piso no cuenta con el espesor establecido, las juntas se encuentran selladas, no se ejecutaron las instalaciones de los tomacorrientes, la insfraestructura no cuenta con energía eléctrica entre otros. Asimismo, se realizaron modificaciones sin contar con la documentación sustentatoria y sin la debida aprobación como son modificación de las dimensiones de infraestructura, la colocación de una puerta delantera principal y una posterior, no obstante que si el expediente técnico establecia dos puertas posteriores.La entidad no cuenta con el acervo documentario completo que permite un adecuado monitoreo de la obra.

CORE MOYOBAMBA

001-2016-CG/ORMO/2580-ALC

29/02/2016

M.D. CAYNARACHI

Adquisición directa de bienes y servicios sin realizar procesos de selección y sin que se cuente con la documentacion sustentatoria de los pagos.En procesos de selección se otorgo la buena pro a postores cuya propuesta economica fue mayor al límite del valor referencial sin IGV pese a que gozaban de los beneficios de la ley 27037.Asimismo, la rendiciones de viáticos otorgados por comisión de servicios no fueron rendidos conforme a la normativa, existiéndose saldos no rendidos y declaraciones en exceso los cuales habrían afectado los fondos de la municipalidad.

CORE MOYOBAMBA

001-2016-CG/ORMO/MPAA-ALC

28/04/2016

M.P. ALTO AMAZONAS

La entidad, habría incurrido en infracción al haber contratado publicidad estatal durante el perido electoral del 2016, utilizando fondos públicos por S/. 69 940.00 nuevos soles.

CORE MOYOBAMBA

001-2016-CG/ORMO/MDSA-ALC

28/04/2016

M.D. SAN ANTONIO DE CUMBAZA

Los funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Antonio de Cumbaza, habrían incurrido en infracciones en materia de neutralidad, al haber autorizado el pintado de la infraestructura de laPlaza de Armas del distrito de color anaranjado, en clara alusión al color característico del partido político, actividad por la cual la Municipalidad Distrital de San Antonio de Cumbaza realizó gastos por S/. 3 535,00.

CORE MOYOBAMBA

001-2016-CG/ORMO/MDBSH-ALC

28/04/2016

M.D. LA BANDA DE SHILCAYO

La Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo distribuyó la cartilla para el pago de tributos municipales 2016, en la cual se incluye la fotografía de un Congresista de la República postulante a la reelección, de donde se colige que habría participado en una chocolatada navideña celebrada con niños del distrito en el año 2015, con lo cual se estaría vulnerando el principio de neutralidad al que están obligados todos los funcionarios públicos por mandato expreso de la Ley.

CORE MOYOBAMBA

001-2016-CG/ORMO/MDC-ALC

16/05/2016

M.D. CAHUAPANAS

Durante los procesos de selección de ADP N° 001-2013-MDC/CE, ADS 007-2013-MDC/CE, ADP N° 001-2015-MDC/CEP-1, para la adquisición de insumos para el programa del vaso de leche, para los beneficiarios del distrito de Cahuapanas, no se habría realizado conforme la normativa prevista, no evidenciándose la participación de los representantes de los comites de PVL como veedor adhonoren; no se habrían cumplido con notificar en la página del SEACE el desarrollo de las etapas de los procesos de selección conforme a los plazos previstos, asi como durante la ejecución de los contratos no habrían realizado la retención del diez por ciento (10%) como garantía por fiel cumplimiento, como lo estipulaba los contratos de Adquisiciones para los insumos del PVL.
La entidad no cuenta con el acervo documentario completo que permite un adecuado monitoreo y control de los procesos de selección antes indicado y su ejecución contractual.

Contraloría Regional Tumbes

001-2016-CG/SINAD-JHGBA

28/04/2016

Municipalidad Provincial de Zarumilla

Presuntas irregularidades en el cumplimiento del plazo contractual en las obras "Mejoramiento de la infraestructura vial urbana y drenaje pluvial de la calle 28 de julio del cercado de Zarumilla del distrito de Zarumilla, provincia de Zarumilla – Tumbes" y "Mejoramiento del servicio recreacional pasiva de la calle 28 de julio del distrito Zarumilla, provincia de Zarumilla - Tumbes", ejecutadas en el 2012 y 2013, respectivamente.

CORE Huaraz

001-2016-CG/ORHZ/1152-ALC

10/03/2016

Municipalidad Distrital de Masin

Presuntas irregularidades en las obras "Construccion del Sistema de Riego de Lloclla - Huaripampa - Arhuay - Grande", elaboración y ejecución del expediente técnico y ejecucion de la obra "Mejoramiento y ampiacion del Sistema de Riego Kanka Kirka de la localidad de Acchas - distrrito de Masin -Huari-Ancash" y la obra "Trocha carrozable en el cruce de Huaripampa - Arhuay - Grande"

CORE Huaraz

002-2016-CG/ORHZ/1141-ALC

28/03/2016

Municipalidad Distrital de Huacachi

Presuntas irregularidades en la ejecución de las siguientes obras:1. Construcción de la Losa Multideportiva en la Localidad de Tarapacá.2. Mejoramiento del Canal y Reservorio de Chanlayoc.3. Construcción del Reservorio de Riego Vioc - Paucar.4. Construcción, Mejoramiento del Canal de Riego de Chinchi Alta.

CORE Huaraz

003-2016-CG/ORHZ/1192-ALC

12/04/2016

Municipalidad Distrital de Llacllin

Presuntas irregularidades en la elaboracion de los expedientes tecnicos "Construccion y mejoramiento de la Infraestructura de la Institución Educativa San Pedro Llacllin, Recuay-Ancash" (2011-2012); "Mejoramiento de la capacidad resolutivo del puesto de salud del distrito de Llacllin - Microred Chasquitambo- Red Huaylas Sur de la provincia de Recuay -Ancash" (2011-2012) y el proceso de seleccion de Adjudicacion de Menor Cuantia N° 5-2012/MDLL derivada dela Adjudicacion Diretca Selectiva n° 01-2012-MDLL para la ejecucion de la Obra "Mejoramiento del canal de riego Jicpacde la comunidadc de Llacllin - distrito de Llacllin - Recuay- Ancash - segunda etapa" (Julio 2012 - Octubre 2013)

CORE Huaraz

006-2016-CG/ORHZ-0830-ALC

27/04/2016

Dirección Regional de Salud Ancash

Presuntos actos irregulares cometidos en la transferencia de fondos del Ministerio de Salud a la Red de Salud Huaylas Sur perteneciente a la Dirección Regional de Salud Ancash.

CORE Huaraz

007-2016-CG/ORHZ-1146-ALC

04/05/2016

Municipalidad Distrital de San Marcos

Presuntas irregularidades en la ejecución de la obra "Creación de reservorio para riego en el centro poblado de Pichiu Quinuaragra, distrito de San Marcos, Huari, Ancash".

CORE Huaraz

008-2016-CG/ORHZ-1066-ALC

09/05/2016

Municipalidad Distrital de San Nicolás

Presuntas irregularidades en el proceso de selección ADS N° 001-2013-MDI/CEP para la elaboración del estudio de preinversión a nivel perfil del proyecto "Ampliación y mejoramiento del saneamiento básico de agua potable y desagüe en el distrito de San Nicolas".

CORE Huaraz

010-2016-CG/ORHZ-1837-ALC

18/05/2016

Municipalidad Distrital de Huallanca - Bolognesi

No se habría cumplido con el ciclo del proyecto "Rehabilitación del Sistema de Agua, Desague y Alcantarillado de los Jirones Callao e Industria, distrito de Huallanca - Bolognesi - Ancash", aprobándose su viabilidad el 23 de agosto de 2013, fecha posterior al proceso de selección AMC N° 8-2013/MDH para su ejecución.

CORE Huaraz

011-2016-CG/ORHZ-1837-ALC

19/05/2016

Municipalidad Distrital de Huallanca - Bolognesi

Presuntas irregularidades en el otorgamiento de a buena pro en los procesos de selección AMC N° 018-2012-MDH, AMC N° 020-2012-MDH y ADS N° 16-2012/MDH

CORE Huaraz

012-2016-CG/ORHZ/1149-ALC

25/05/2016

Municipalidad Distrital de Huacchis

Presuntas irregularidades en la compra de hormigón para la ejecución de la obra "Construcción de la Calle San Martín del centro poblado de Yanas" durante el año 2011.

CORE Huaraz

014-2016-CG/ORHZ/1081-ALC

02/06/2016

Municipalidad Distrital de Huanchay

Presuntos actos irregulares cometidos en la ejecución de la obra: "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de la localidad de Huanchay, distrito de Huanchay - Huaraz - Ancash".

CORE Huaraz

015-2016-CG/ORHZ-1191-ALC

07/06/2016

Municipalidad Distrital de la Ticapampa

Presuntas irregularidades en la ejecución de la obra: “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Nuestra Señora del Pilar de Ticapampa, distrito de Ticapampa, Recuay Ancash”.

Contraloría Regional Pucallpa

002-2015-CG/ORCP/0477-ALC

30/12/2015

Municipalidad Provincial de Coronel Portillo

Disposición de cesión en uso de un bien de propiedad de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, espacio físico del Mercado Mayorista ubicado en el lote 1B de la Manzana B de la Habilitación Urbana Municipal, sin haberse aprobado tal decisión mediante Acuerdo de Concejo Municipal”.

CORETR

001-2015-CG/ORTR/2066-ALC

04/11/2015

Municipalidad Distrital Ucuncha

Otorgamiento de anticipos por viáticos y encargos internos por un monto de S/.86 652,70 a funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Ucuncha entre los años 2011 y 2012 que no fueron rendidos de acuerdo a la normativa aplicable.

CORETR

002-2015-CG/ORTR/2084-ALC

04/11/2015

Municipalidad Distrital Sinsicap

Presunto fraccionamiento del servicio de alquiler de un tractor oruga para la ejecución de la obra "Construcción de la trocha carrozable de San Ignacio de Loyola - Cuchanga, distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco".

CORETR

003-2015-CG/ORTR/4608-ALC

17/11/2015

Municipalidad Distrital de Carabamba

Pagos de servicios que carecen de documentación sustentatoria, por lo que no se tiene certeza de su efectiva prestación, inadecuado control del camión volquete marca Volvo y presuntas irregularidades en la ejecución de la obra "Instalación del sistema de agua potable y letrinización para las comunicaciones de San Isidro, Topogon, Cuyquin y Víctor Raul".

CORETR

005-2015-CG/L495/2079-ALC

17/11/2015

Municipalidad Distrital de Pacanga

Presuntas irregularidades en la ejecución de obra "Mejoramiento del servicio educativo en la IE N° 80416 Javier Heraud Pérez del centro poblado Huaca Blanca"

CORETR

006-2015-CG/ORTR-2093-ALC

24/11/2015

Municipalidad Distrital de Pacanga

Presunta contratación de personal bajo CAS sin convocar a concurso público.

Compras directas a familiar de regidor municipal

CORETR

007-2015-CG/ORTR/2155-ALC

24/11/2015

Municipalidad Distrital de Guadalupe

Fraccionamiento de procesos de selección. Ejecución de obras viales con recursos destinados a otro proyectos de inversión pública, aceptación de cartas fianzas que no cumplían los requisitos

Dpto. de Denuncias

013-2015-CG/SINAD/5750-ALC

30/12/2015

Hospital de Ventanilla

Designación de personal contratado bajo la modalidad CAS,  sin cumplir con los requisitos para el cargo, contraviniendo lo establecido en el artículo 7° de la Ley N° 28693 – Ley General del Sistema Nacional de Tesorería, lo cual podría originar un inadecuado desempeño de sus funciones y acarrear una prestación indebida de los servicios contratados

Dpto. de Denuncias

005-2015-CG/SINAD/2184-ALC

18/12/2015

Municipalidad Distrital de Pacarán

Incremento indebido de las remuneraciones y dietas mensuales de los ex Alcaldes y ex Regidores, durante el periodo de enero a agosto de 2011, noviembre y diciembre de 2012 y de enero a julio de 2013, contraviniendo lo dispuesto en el D.S. N° 025-2007-PCM “Dictan medidas sobre los ingresos por todo concepto de los Alcaldes”, el artículo 21° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y las Leyes de Presupuesto del Sector Público para los años fiscales 2011, 2012 y 2013; respectivamente. Los mencionados hechos habrían propiciado un pago irregular de S/. 18,332.50 soles.

Dpto. de Denuncias

006-2015-CG/SINAD/2215-ALC

16/12/2015

Municipalidad Distrital de San Antonio-Cañete

Incumplimiento del saneamiento de la información Contable y su registro en el aplicativo web "Módulo de Saneamiento Contable", contraviniendo lo establecido en el artículo 3° de la Ley N° 29608.- Ley que aprueba la Cuenta General de la República correspondiente al ejercicio fiscal 2009, disposición que fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2014, según las leyes de Presupuesto para el Sector Público de los años 2012, 2013 y 2014, lo cual conlleva a que la información financiera no resulte ser exacta, además distorsiona la información consignada en la Cuenta General de la República

Dpto. de Denuncias

008-2015-CG/SINAD/2232-ALC

24/12/2015

Municipalidad Distrital De Sayán

Presuntas irregularidades en la obra “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los C.P. Tiwinza, Sta Constanza, Don Alberto, El ahorcado y Belén Sayán-Huaura-Lima”, al haberse iniciado con el Expediente Técnico Incompleto en la parte eléctrica; y  sin disponibilidad de los terrenos para su ejecución, contraviniendo lo dispuesto en el Art. 184° inciso 2, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual ocasiona riesgo de cobro de Mayores gastos generales por las ampliaciones de plazo concedidas.

Dpto. de Denuncias

015-2015-CG/SINAD/2232-ALC

30/12/2015

Municipalidad Distrital De Sayán

La obra: “Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de los C.P. Tiwinza, Sta Constanza, Don Alberto, El ahorcado y Belén Sayán-Huaura-Lima”, se ejecutó en terrenos en calidad de posesión, generando el riesgo potencial de un conflicto de interés entre el propietario y la Municipalidad Distrital de Sayán (dueño de la edificación), puesto que tal como indica el Código Civil Peruano respecto a los diferencias en los conceptos de posesión y propiedad señalado en el Libro V, Título I, Art. 896° que describe que: La posesión es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad; y el Libro V, Título Il, Art. 923° señala que: La propiedad es el poder jurídico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien, sumado al Art.941° que dice: Cuando se edifique de buena fe en terreno ajeno, el dueño del suelo puede optar entre hacer suyo lo edificado u obligar al invasor a que le pague el terreno.

Dpto. de Denuncias

007-2015-CG/SINAD/0428-ALC

23/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Municipalidad modificó el plazo de la ejecución de la obra “Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima - I etapa” de 30 a 60 días, antes de haber suscrito el contrato; dicho plazo de 30 días estaba considerado como requerimiento técnico mínimo en las Bases Integradas del proceso de selección (Adjudicación Menor Cuantía N° 006-2013-CEP/PMC); asimismo, la Municipalidad realizó la entrega del terreno para la ejecución de la citada obra fuera del plazo previsto en el contrato, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 35° del Decreto Legislativo N° 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, artículos 175° y 201° del Decreto Supremo N° 184-2008-EF- Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Bases Integradas de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC, Cláusula Decima del Contrato N° 043-2013-JBB-GM/MPC y el Expediente Técnico, aprobado con Resolución de Alcaldía N° 044-2013-ALC-MPC.

Dpto. de Denuncias

009-2015-CG/SINAD/0428-ALC

28/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Municipalidad provincial de Cajatambo otorgó al contratista el "Adelanto Directo" y "Adelanto de Materiales" para la ejecución de la Obra “Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima - I etapa”, a pesar que la Carta Fianza N° 103218 emitida el 11 de octubre de 2013, presentada como garantía, solo contaba con una vigencia de treinta y uno (31) días, considerando que la obra tenía una duración de sesenta (60) días calendarios; asimismo, el requerimiento del "Adelanto Directo" se habría realizado fuera del plazo previsto en la normativa de contrataciones y Bases Integradas del Proceso de Selección Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 162° y 187° del Decreto Supremo N° 184-2008-EF- Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y numeral 2.8 de las Bases Integradas de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC.

Dpto. de Denuncias

010-2015-CG/SINAD/0428-ALC

28/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Obra “Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima – I etapa”, fue construida a una distancia de 170 metros de la población, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 68° y 69º de la Ley N° 27314 - Ley General de Residuos Sólidos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 057-2004-PCM de 24 de julio de 2004, constituyendo un riesgo potencial de convertirse en un foco de contaminación infecciosa y afectaría a la salud de la población que vive a sus alrededores.

Dpto. de Denuncias

011-2015-CG/SINAD/0428-ALC

28/12/2015

Municipalidad Provincial de Cajatambo

La Municipalidad Provincial de Cajatambo para la ejecución de la Obra: Habilitación del relleno sanitario para el distrito y provincia de Cajatambo, región Lima – I etapa, alquilo maquinaría (cargador frontal, entre otros) a una empresa pese a que las Bases integradas de la Adjudicación Menor Cuantía N° 006-2013-CEP/PMC, establecía los mismos como equipo mínimo requerido para la ejecución de la obra; asimismo, en la ejecución de la citada Obra no se ejecutaron algunas partidas consideradas en el expediente técnico; sin embargo, la Municipalidad realizó el pago total del costo de la Obra a la citada empresa sin realizar  ninguna observación, contraviniendo lo dispuesto en el artículo X de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, artículos 49°, 50° y 51° del Decreto Legislativo N° 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, artículo 193° del Decreto Supremo N° 184-2008-EF- Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Bases Integradas de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 006-CEP/MPC, Cláusulas Segunda, Cuarta, Novena y Décimo Tercera del Contrato N° 043-2013-JBB-GM/MPC, Cláusula Quinta del Contrato N° 044-2013-JBB-GM/MPC, situación que propició un presunto perjuicio económico a la Municipalidad por el importe aproximado de S/.47,889.22 soles.

Contraloría Regional de Arequipa

s/n

24/11/2015

Municipalidad Distrital de Orcopampa

Presunto favorecimiento en la ADS n.° 003-2014/MDO-CE convocado para la "Adquisición de insumos para el Programa de vaso de Leche del distrito de Orcopampa" se otorgó la buena pro sin que el postor acredite cumplir los requisitos mínimos establecidos en las bases.