COOPERACIÓN TÉCNICA

Principales declaraciones internacionales


    La Declaración de Lima:

  • Define los principios básicos de la auditoría gubernamental a nivel mundial, a fin de ser aplicados por todas las EFS para la ejecución de auditorías independientes y competentes.

    Declaración de México:

  • Contiene ocho principios principales de la independencia de EFS como requisitos esenciales para la correcta fiscalización del sector público que fueron elaborados basándose en la Declaración de Lima.

    Declaración de Cusco:

  • Constituye un compromiso de trabajo y esfuerzos conjunto en la implementación y participación de las EFS en los mecanismos de seguimiento de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de las Naciones Unidas.

    Declaración de Punta Cana:

  • Fomenta la participación ciudadana en el seguimiento y fiscalización de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas, con el propósito de mejorar la calidad de la fiscalización de los programas y proyectos sobre desarrollo sostenible.

    Declaración de Paris:

  • Promueve los valores comunes de independencia, imparcialidad y la transparencia, el respeto de los derechos de las personas y la rendición de cuentas e inicia un programa de acciones para contribuir a la modernización de la administración pública.

    Declaración de Abu Dabi:

  • Promueve la creación de una voz global en el ámbito de la fiscalización pública independiente, alineada al Plan Estratégico de la INTOSAI 2017-2022, así como la profesionalización y la ejecución de auditorías independientes que contribuyan a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.