COOPERACIÓN TÉCNICA

Auditorías Internacionales Conjuntas - Introducción


Las Entidades Fiscalizadoras Superiores – EFS, conscientes del estado ambiental del planeta y en aras de aportar a la gobernanza ambiental internacional y nacional, deciden actuar conforme a sus competencias, informando sobre los resultados de las herramientas y políticas públicas en la gestión ambiental. Para ello, consideran que su contribución mediante la realización de las auditorías conjuntas, aportan para mejorar la administración que ejercen los gobiernos sobre el medio ambiente.

En este tipo de auditorías, las comparaciones de los resultados de las evaluaciones en problemáticas comunes y transfronterizas, el intercambio de experiencias y metodologías, hacen posible la emisión de un informe integral y común que permite a las EFS una visión más amplia de la situación, consecuentemente con recomendaciones conjuntas que a su vez pueden facilitar la resolución de temas comunes.

Las auditorías conjuntas pueden ser divididas en tres tipos: auditorías conjunta, coordinada y concurrente (o paralela).


Tipo de auditoría
Auditoría conjunta Auditoría coordinada Auditoría concurrente (o paralela)

Equipo

Equipo de auditoría conjunta

Equipo de auditoría nacional por EFS con alguna estructura de coordinación

Equipo de auditoría nacional por EFS

Enfoque de auditoría (alcance, preguntas, métodos)

Idéntico para todas las EFS participantes

Coordinados/armonizados en algún grado, pero son posibles diferencias entre EFS

Elegida independientemente por cada EFS

Reporte

Sólo reporte de auditoría conjunta

Reportes nacionales y/o reporte de auditoría conjunta

Sólo reportes nacionales


En la práctica, los tres tipos de auditorías conjuntas no están estrictamente separados; el grado de cooperación puede variar a lo largo de la continuación desde auditorías conjuntas (la forma más cercana de cooperación) a auditorías concurrentes o paralelas.

Durante el año 2010 la Contraloría General de la República de Perú, dio inicio al desarrollo de Auditorías Internacionales en Cooperación, las cuales fueron realizadas de manera coordinada con las EFS de la región latinoamericana: “Auditoría de Gestión Ambiental a la implementación de los compromisos asumidos en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, “Auditoría de Gestión Ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales en la región de la Amazonia” y “Auditoría Coordinada sobre Pasivos Ambientales”(en proceso).


  • 1. “Auditoría de Gestión Ambiental a la implementación de los compromisos asumidos en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”
  • 2. “Auditoría de Gestión Ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales en la región de la Amazonía”
  • 3. "Auditoria Coordinada sobre pasivos Ambientales"