COOPERACIÓN TÉCNICA

ISSAI - Normas Profesionales de la INTOSAI

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) tiene un marco normativo institucional conformado por las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés) y por las Directrices de la INTOSAI para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOVs), que aseguran el desempeño consistente de la auditoría gubernamental con productos de alta calidad, que responden a las mejores prácticas internacionales.



  • Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI):
    Las ISSAI tienen el objetivo de salvaguardar la independencia y la efectividad de la actividad auditora, así como apoyar a los miembros de la INTOSAI en el desarrollo de su propio enfoque profesional en función de su mandato. En esa medida, contienen los prerrequisitos básicos para el funcionamiento adecuado de los organismos auditores y los principios fundamentales de la auditoría a las entidades públicas, incluyendo recomendaciones sobre cumplimiento de requisitos previos y legales referidos a la organización y práctica profesional, así como la conducta de auditoría.
  • Directrices de la INTOSAI para la Buena Gobernanza (INTOSAI GOVs)::
    Las INTOSAI GOV constituyen una serie adicional de pronunciamientos. Expresan las recomendaciones de la INTOSAI a los gobiernos y otras entidades responsables del manejo de fondos públicos y actividades financiadas con fondos públicos.
    Su propósito es difundir buenas prácticas, incluyendo el establecimiento de sistemas efectivos de control interno, auditoría interna confiable y normas adecuadas de contabilidad e informes en el sector público. También pueden servir como guía a las EFS en su evaluación de dichas medidas.

    Las INTOSAI GOVs son desarrolladas por subcomités especializados y reflejan las experiencias generalmente compartidas de los expertos dentro de la INTOSAI.

La lista completa de las Normas y Directrices aprobadas, en desarrollo y en planificación puede encontrarse en la página web http://es.issai.org


  • 1. Principios Fundamentales para las EFS
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 1Define las líneas básicas de auditoria.
    ISSAI 10Profundiza y clarifica las reglas sobre independencia de las EFS que se establecieron en la Declaración de Lima.
    ISSAI 11Establece las pautas básicas que deben servir como fuente de buenas prácticas y como posibilidad para compartir medios a fin de mejorar la independencia de las EFS. 
    ISSAI 12Reconoce y registra el valor y beneficio de la auditoria gubernamental independiente; así como lo que deben hacer para añadir valor a la sociedad y marcar una diferencia en la vida de los ciudadanos.
    ISSAI 20Establece 9 principios de transparencia y rendición de cuentas que deberían regir la actividad de las EFS.
  • 2. ética en las EFS
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 30Código de ética de la INTOSAI. Está dirigido al auditor individual, al director de la EFS, a los responsables ejecutivos y a todas las personas que trabajen al servicio de la EFS o en representación de ésta y que intervengan en la labor de auditoría.
  • 3. Control de calidad en las EFS
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 40 El propósito es asistir a las EFS a establecer y mantener un sistema apropiado de control de calidad que cubra todo el trabajo que estas entidades realizan.
  • 4. Principios generales para la Auditoría
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 100Establece los principios fundamentales para la auditoría del sector público en general, y define la autoridad o alcance de las ISSAIs.
  • 5. Auditoría de Desempeño
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 300Profundiza en los principios fundamentales de la ISSAI 100 para adaptarse al contexto específico de la auditoría de desempeño. La ISSAI 300 debe leerse y entenderse en conjunto con la ISSAI 100, que también se aplica para la auditoría de desempeño.
    ISSAI 3000Describe las características y los principios de la auditoría de rendimiento, ayudar a los auditores del rendimiento. Sirve también de base para las buenas prácticas de auditorías del rendimiento y establece un marco para el ulterior desarrollo de la metodología y el desarrollo profesional de la auditoría del rendimiento.
    ISSAI 3100Directriz de auditoría sobre principios clave, esboza un concepto general de lo que define el trabajo de alta calidad en la auditoria de desempeño.
  • 6. Auditoría Financiera
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 200Aborda los aspectos clave relacionados con una auditoría de estados financieros en el sector público. Amplía y desarrolla aún más los principios fundamentales de la ISSAI 100 para ajustarse al contexto específico de las auditorías de estados financieros, y constituye la base para las normas de auditoría de los estados financieros. La ISSAI 200 se debe leer y comprender en conjunto con la ISSAI 100.
    ISSAI 1000Ofrece orientación a los miembros  para la realización de auditorías financieras de entidades públicas.
    ISSAI 1003El glosario de términos de las directrices de auditoría financiera de la INTOSAI explica los conceptos utilizados en las Directrices de auditoría financiera de la INTOSAI así como del Manual de normas internacionales sobre auditoría y control de calidad publicado por IFAC.
    ISSAI 1200Los objetivos generales del auditor independiente contienen indicaciones adicionales de la NIA 200 - y establecen las obligaciones del auditor independiente cuando audita estados financieros con arreglo a las NIAs.
    ISSAI 1210Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 210, Acuerdo sobre los términos del contrato de auditoria.
    ISSAI 1220Contiene indicaciones adicionales de aplicación de la ISA 220 - Control de calidad en una auditoría de estados financieros
    ISSAI 1240Esta Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 240, "Obligaciones del auditor en relación con el fraude en una auditoria de estados financieros".
    ISSAI 1250Esta Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 250, consideración de la normativa en la auditoría de estados financieros.
    ISSAI 1260Proporciona orientaciones suplementarias sobre la NIA 260– Comunicación con los encargados de la gobernanza.
    ISSAI 1265Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 265 "Comunicación de deficiencias de control interno a los encargados de la gobernanza y a la dirección"
    ISSAI 1300Proporciona orientaciones suplementarias sobre la NIA 300 (revisada en abril de 2009) "Planificación de una auditoría de estados financieros"
    ISSAI 1315Proporciona orientaciones suplementarias sobre la NIA 315 "Identificación y evaluación de los riesgos de irregularidades importantes a través de una comprensión de la identidad y de su entorno"
    ISSAI 1320Brinda orientaciones adicionales a los auditores del sector público sobre la NIA 320, "La materialidad al planificar y ejecutar una auditoría"
    ISSAI 1330Esta Nota de Práctica que proporciona orientaciones suplementarias sobre la Norma Internacional de Auditoría (ISA) 330 (revisada) “Las respuestas del auditor a los riesgos evaluados.” Esta Nota de Práctica es para leerse en conjunto con la ISA correspondiente.
    ISSAI 1402Esta Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 402 “Consideraciones de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios.
    ISSAI 1450Nota de Práctica que proporciona orientaciones suplementarias sobre la Norma Internacional de Auditoría (ISA) 450 (revisada) “Evaluación de las equivocaciones identificadas durante la auditoría”. Esta Nota de Práctica se lee en conjunto con la ISA correspondiente.
    ISSAI 1500Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 500, “Evidencia de auditoría”, y debe leerse conjuntamente con ella.
    ISSAI 1501Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales a los auditores del sector público sobre la NIA 501 "Evidencia de Auditoria. consideraciones adicionales en determinados ámbitos"
    ISSAI 1505Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 505 “Confirmaciones externas”.
    ISSAI 1510Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 510 “Encargos iniciales de Auditoría: saldos de apertura”.
    ISSAI 1520Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 520 "Procedimientos analítico". Sirven para la expresión de dictámenes seleccionados de auditorías de estados financieros en lo que se refiere a la plausibilidad y la utilización de datos financieros y no-financieros.
    ISSAI 1530Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 530 "Muestreo de auditoría". Es aplicable cuando el auditor ha decidido recurrir al muestreo de auditoría al aplicar procedimientos de auditoría.
    ISSAI 1540Proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 540 "Auditoría de estimaciones contables, incluido el valor razonable, e información relacionada". Además, incluye exigencias y orientaciones sobre incorrecciones en las estimaciones contables individuales e indicadores de una posible parcialidad de la dirección.
    ISSAI 1550Proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 550, "Partes vinculadas".
    ISSAI 1560Brinda orientaciones adicionales sobre la NIA 560, "Hechos posteriores".
    ISSAI 1570Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 570 "Empresa en funcionamiento".
    ISSAI 1580Proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 580, "Manifestaciones escritas".
    ISSAI 1600Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 600 - Consideraciones específicas de Auditorías de estados financieros correspondientes a un grupo (incluido el trabajo de los auditores de los componentes).
    ISSAI 1610Proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 610- Utilización del trabajo de los auditores internos.
    ISSAI 1620Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 620 - "Utilización del trabajo de un experto".
    ISSAI 1700Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 700 - Formación de una opinión y elaboración del informe sobre los estados financieros.
    ISSAI 1705Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 705 – “Modificaciones a la opinión en el informe del auditor independiente”.
    ISSAI 1706Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 706 - Párrafos de énfasis y párrafos sobre otros asuntos en el informe del auditor independiente.
    ISSAI 1710Proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 710 - Información cifras correspondientes y estados financieros comparativos.
    ISSAI 1720Proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 720 - La responsabilidad del auditor en relación con otra información en documentos que contienen estados financieros auditados.
    ISSAI 1800Esta Nota de Práctica proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 800 - Consideraciones específicas: Auditorías de estados financieros elaborados de acuerdo con un marco con finalidades especiales.
    ISSAI 1805Nota de Práctica que proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 805 - Consideraciones específicas. Auditoría de un estado financiero individual o de cuentas, partidas o elementos concretos de un estado financiero.
    ISSAI 1810Esta Nota de Práctica proporciona orientaciones adicionales sobre la NIA 810 - Encargos para informar sobre estados financieros resumidos.
  • 7. Auditoría de Cumplimiento
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 400Brinda normas para la elaboración de los informes en la Fiscalización Pública.
    ISSAI 4000Las Directrices para la auditoría de cumplimiento representan el cuarto nivel (directrices de auditoría) del Marco de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI). Fueron elaboradas para asistir a las EFS en la aplicación de las normas de auditoria de la INTOSAI dentro del marco de sus informes de cumplimiento.
    ISSAI 4100Las presentes directrices abarcan aspectos de la auditoría de cumplimiento en el sector público que, en muchos países, están sujetos a mandatos y objetivos muy diversos. Se basan en los Principios fundamentales de auditoría de la INTOSAI (denominados ISSAI 100 – ISSAI 400 y han sido concebidas para ayudar a los auditores del sector público y a las EFS a aplicar dichos principios.
    ISSAI 4200Las presentes directrices se refieren a situaciones en que la auditoría de cumplimiento se acompaña de una auditoría de los estados financieros, se basan en los Principios fundamentales de auditoría de la INTOSAI (ISSAI 100 – ISSAI 400 y han sido concebidas para ayudar a los auditores del sector público y a las EFS a aplicar esos principios y, por último, complementan las Directrices de auditoría financiera de la INTOSAI (ISSAI 1000-2999)
  • 8. Auditoría a Instituciones Internacionales
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5000Los principios promueven una mejora de la rendición de cuentas de las instituciones internacionales para introducir las normas actuales de buena gobernanza.
    ISAAI 5010 El documento tiene por objeto servir de guía para las EFS acerca del modo de promover el establecimiento de mejores prácticas de auditoría de las instituciones internacionales, y preparar a las EFS para llevar a cabo dichas auditorías.
  • 9. Auditoría Ambiental
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5110 Guía que brinda a la EFS una base para la comprensión de la naturaleza de la auditoría medioambiental tal como hasta el momento ésta se ha desarrollado en el ámbito gubernamental.
    ISSAI 5120Establece que las auditorias medioambientales se llevan a cabo con los mismos métodos que las auditorías de regularidad y las operacionales o de desempeño (de rendimiento).
    ISSAI 5130Se concentra en el concepto de desarrollo sostenible y contiene una guía práctica para las EFS como pueden incluir este concepto en su actividad de auditoria.
    ISSAI 5140Describe posibles formas de auditorías de acuerdos internacionales sobre medio ambiente y las formas de cooperación entre las EFS.
  • 10. Auditoría de la Privatización
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5210 Conjunto de normas sobre las mejores prácticas para la auditoria de las privatizaciones, que identifica ocho áreas fundamentales para los miembros de INTOSAI.
    ISSAI 5220 Contiene lineamientos para la Mejor Práctica en la Auditoría de Financiamiento Público/Privado y Concesiones y ofrece una orientación para EFS pare poder evaluar este tipo de acuerdos.
    ISSAI 5230Contiene recomendaciones sobre mejores prácticas en la auditoría de la regulación económica. Se agrupan en cinco secciones de especial interés para los miembros de la INTOSAI.
  • 11. Auditoría de Tecnologías de la Información
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5310Ofrece indicaciones sobre el control de sistemas de seguridad de la tecnología de información en entidades públicas. Presenta un resumen sobre los procedimientos y la metodología así como información sobre cómo aplicarlos.
  • 12. Auditoría a la Deuda Pública
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5410Los lineamientos ofrecen a las EFS orientación hacia una administración impecable de la administración de la deuda y procedimiento de informes adecuados.
    ISSAI 5411El documento describe tres tipos de indicadores para la evaluación del rendimiento de la deuda pública y pone de relieve las características típicas.
    ISSAI 5420Examina las posibles tareas que las EFS podrían desempeñar para reducir la vulnerabilidad fiscal de los gobiernos y el riesgo de crisis financieras. Ofrece soluciones para mejorar la administración de la deuda pública para conseguir una adecuada revelación de datos financieros, para establecer unas normas eficientes para los servicios financieros y para fomentar una vigilancia más eficaz.
    ISSAI 5421Ofrece información detallada sobre el concepto y la presentación de la deuda pública basándose en una encuesta entre los miembros del Grupo de Trabajo de Deuda Pública de la INTOSAI.
    ISSAI 5422Presenta un resumen de los resultados y contextos obtenidos para sacar de ellos conclusiones para la realización de auditorías de cumplimiento y desempeño de la deuda pública por parte de las EFS.
    ISSAI 5430Contiene los aspectos clave de las "contingencias fiscales" que pudieran tener implicaciones para juzgar la situación financiera de un gobierno.
    ISSAI 5440La Guía debe aumentar las capacidades de las EFS para la auditoría de la deuda pública y crear un marco general exponiendo la mejor forma para las EFS de enfrentar auditorías de deuda pública y de realizar auditorías sustantivas.
  • 13. Auditoría a la Ayuda en caso de desastre
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5500La serie 5500 de normas ISSAI ofrece una introducción e información general acerca de la serie de normas ISSAI sobre la ayuda en caso de desastre.
    ISSAI 5510El objetivo es ayudar a las EFS a fiscalizar la reducción por las administraciones del riesgo de desastres.
    ISSAI 5520Ofrece ejemplos de fiscalización de la ayuda en caso de desastre7, así como un ejemplo de directrices para los auditores del sector privado en el ámbito de la ayuda en caso de desastre.
    ISSAI 5530 Se enfoca en la Adaptación de los procedimientos de auditoría para tener en cuenta el riesgo más elevado de fraude y corrupción en la fase de emergencia tras un desastre
    ISSAI 5540Trata del uso de información geoespacial a efectos de fiscalizar la gestión de desastres y la ayuda en caso de desastre. Su objetivo consiste en explicar e ilustrar el valor añadido del uso de información geoespacial en las labores de fiscalización.
  • 14. Revisión entre pares
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5600Se enfoca en las consideraciones de las EFS participantes en revisiones entre pares y los pasos que pueden ser de utilidad a la hora de programar la labor. Para optimizar la utilidad de la guía, han sido recogidos y puestos de relieve las buenas prácticas de revisiones anteriores.
  • 15. Control Interno
    Nombre de la norma Objetivo
    INTOSAI GOV 9100 Las Normas de Control Interno del sector público deben tomar en cuenta todos los avances significativos y recientes en control interno y para incorporar conceptualmente en el documento de la INTOSAI al Informe COSCO titulado Control Interno – marco integrado en el documento de la INTOSAI.
    COSCO=Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission.
    INTOSAI GOV 9110 En junio de 1992 la Comisión de Normas de Control Interno de la INTOSAI publicó unas Directrices para las Normas de Control Interno. Cinco años después, la comisión invitó a los miembros de la INTOSAI a comunicar las experiencias de sus países en el desarrollo, mantenimiento y evaluación de las estructuras de control interno basadas en los criterios. El documento ofrece un resumen de las experiencias de doce países.
    INTOSAI GOV 9120Presenta una introducción al control interno para ejecutivos de la administración.
    INTOSAI GOV 9130 Este documento sobre la independencia en la auditoría interna en el sector público responde a las inquietudes relacionadas con la independencia, objetividad y métodos para alcanzarla
    INTOSAI GOV 9140Proporciona lineamientos sobre cómo lograr tanto la coordinación y la cooperación entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y los auditores internos en el sector público respetando las funciones distintivas y los requisitos profesionales de cada uno.
    INTOSAI GOV 9150 Proporciona lineamientos sobre cómo lograr tanto la coordinación y la cooperación entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y los auditores internos en el sector público respetando las funciones distintivas y los requisitos profesionales de cada uno.
  • 16. Contabilidad
    Nombre de la norma Objetivo
    INTOSAI GOV 9200 Explica la importancia de un proceso normativo independiente y presenta casos de estudio de algunos países de la INTOSAI.
    INTOSAI GOV 9250Presenta soluciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo AADA de la INTOSAI y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) con el fin de integrar la elaboración de los cuadros IFAF en la IATI y utilizar el registro de la IATI para divulgar la ubicación de los cuadros.
  • 17. Comunicaciones
    Nombre de la norma Objetivo
    Directriz de INTOSAI de comunicación y promoción del valor y beneficio de las EFSPromueve el uso efectivo de los instrumentos, herramientas y propuestas para comunicar el valor y beneficios de las EFS y divulgar información sobre los resultados de su trabajo en formatos y medios que sean de uso común por parte de los ciudadanos y otros interesados; y fomentar los principios básicos de la comunicación bidireccional en los que se vea involucrada la apertura, la transparencia, la objetividad, la oportunidad, y la claridad.
  • 18. Auditorías Cooperativas
    Nombre de la norma Objetivo
    ISSAI 5800Desarrolla los principales aspectos para la preparación, implementación y el seguimiento a las recomendaciones de las auditorías que realizan dos o más entidades fiscalizadoras de forma conjunta, paralela o coordinada, respecto a un tema o problema de interés común.