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Oficinas Regionales de Control

Introducción: Información general sobre el proceso de descentralización de la CGR.

Las Oficinas Regionales de Control constituyen el puntal del proceso de desconcentración del control gubernamental, dispuesto por el artículo 38° de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Su accionar está orientado al cumplimiento de los objetivos del proceso de descentralización del país, que comprenden el control y supervisión permanente de los organismos del Estado más cercanos a la población.

Conforme al Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Resolución de Contraloría N° 214-2013-CG del 18 de enero de 2013, existen diecinueve (19) Oficinas Regionales de Control, dependientes de la Oficina de Coordinación Regional correspondiente, las cuales tienen como finalidad efectuar el control de las operaciones y recursos de los gobiernos locales y empresas municipales que se encuentran bajo su ámbito de responsabilidad; realizando el planeamiento, organización, dirección, ejecución y evaluación de acciones y actividades de control que se encuentran bajo su ámbito, así como de evaluar información del Programa de Vaso de Leche; cautelando el uso de los recursos, efectuando el control periódico del gasto y aportando valiosa información para la formulación del informe anual de gestión.

A la fecha existen cuatro (04) Oficinas de Coordinación Regional: Lima, Norte (Chiclayo), Centro (Huancayo) y Sur (Arequipa).

Las Oficinas Regionales mantienen relaciones funcionales con los demás órganos del Sistema Nacional de Control, efectuando la evaluación de los planes de control de los Órganos de Control Institucional, el seguimiento de las auditorias programadas y encargadas por la Contraloría General, la revisión y control de calidad de los informes resultantes de sus acciones, y el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones correspondientes. Asimismo, realizan una supervisión e inspección continuas a estos para verificar la idoneidad de sus acciones, absolver sus consultas y alcanzar orientaciones y sugerencias que permitan mejorar la calidad de sus productos. Adicionalmente, efectúan el control de calidad y registro periódico de la información presupuestaria y de las donaciones, así como las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios que efectúan las entidades bajo su ámbito, proporcionando información confiable para la toma de decisiones del control.

En el marco del compromiso asumido por la Contraloría General de la República en la lucha contra la corrupción, nuestras Oficinas Regionales contribuyen al reforzamiento de los mecanismos de transparencia y a la generación de una cultura de responsabilidad y autocontrol, mediante la difusión de normativa, la orientación a las autoridades y población en general sobre los riesgos de control más comunes, así como la verificación de las denuncias recibidas del Congreso y la ciudadanía, informando sobre el curso de las acciones tomadas.









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